www.euromundoglobal.com

La Cueva del Lobo...”

La mayor promoción turística jamás realizada
Ampliar

La mayor promoción turística jamás realizada

  • La mayor promoción turística jamás realizada la llevó a cabo al Oficina Española de Turismo en Londres entre los años 2006 y 2011. Se realizó en una de las calles más emblemáticas de esa ciudad.

Por Ignacio Vasallo
martes 19 de abril de 2022, 23:40h

19ABR22 – MADRID.- Regent Street es quizás la vía comercial más importante de Londres, con permiso de Oxford Street. Su parte más conocida, de Picadilly Circus a Oxford Circus mide 1800 metros. Cuenta con amplias aceras, siempre concurridas por los paseantes, los compradores de sus múltiples tiendas y los clientes de los elegantes restaurantes. Fue construida por John Nash, el arquitecto más conocido de su época-los años treinta del siglo XIX- a instancias del entonces Regente, luego Jorge IV, para unir Saint James con el nuevo parque que también lleva su nombre.

La mayor promoción turística jamás realizada

La calle sigue siendo propiedad del Crown State-es decir de la corona, aunque la reina no percibe los beneficios que genera, que van a parar al Ministerio del Tesoro.

Anualmente, un domingo de comienzos del verano se celebra un Festival, promovido por la Asociación de Comerciantes de Regent Street, que varía cada año, pero suele incluir música en vivo y atracciones variadas y por supuesto, con la calle cerrada al publico.

En 2006, siendo yo director de la oficina de turismo en Londres me puse en contacto con ellos para estudiar la posibilidad de dedicar el festival de ese año a España- nunca se había dedicado a un país. Tras unas primeras dudas, dado el inmenso tamaño del espacio dedicado al festival aceptaron con un compromiso por mi parte de que traeríamos suficientes atracciones como para convertir al de ese año2006, en el más exitoso de todos los celebrados. Ellos se comprometían a obtener los permisos municipales y a convencer al mayor número de tiendas y restaurantes para que participaran en el evento dedicando ese día a productos españoles. Junto con el “Crown State” participaríamos en la promoción.

El primer Festival se celebró el 6 de junio del 2006, con un tiempo magnifico y un éxito mayúsculo. Según datos de la policía entre 500 y 600 mil personas pasaron ese día por Regent Street. Al terminar la Asociación de Comerciantes nos pidió que empezáramos a preparar ya el del año siguiente

Se celebró durante 5 años, siempre un domingo y siempre con buen tiempo, con diferentes nombres como “A taste of Spain “-sabor a España- o “ A walk through Spain”-Un paseo por España”

Las comunidades autónomas y los destinos se mostraron encantados de participar aportando atracciones que atrajeron al público, como una banda de elegantes gaiteros gallegos, una impresionante colla de castellers, una verdadera playa con tumbonas incluidas, instalada por Benidorm, un espectáculo de caballos menorquines, una compañía de la tamborrada de San Sebastian, por primera vez fuera del País Vasco, murgas y comparsas del carnaval de Tenerife y como no, una paella gigante.

En el festival del 2011 se expusieron las copas que ganó España como campeona del mundo y de Europa de futbol

La Dirección General de la Guardia Civil nos envió un grupo de 8 guardias con sus respectivos tricornios. Cada uno de ellos hacia pareja con un Bobby y fueron objetos de miles de fotografías.

En el escenario instalado en el centro de la calle actuaron diversos grupos, algunos traídos desde España y otros formados por españoles residentes en Londres. No faltaron los espatadantzaris. La joven Ruth Lorenzo tuvo gran éxito. En algunos locales actuaron cantantes ya reconocidos como Leonor Whatling.

Con las escuelas de flamenco en Londres obtuvimos un récord Guinness al bailar simultáneamente sevillanas en la calle más de seiscientas personas.

El Times de Londres califico el festival del 2006, como “Top Event Nationally” del año.

La cobertura mediática fue inmensa. Desde primera hora de la mañana la BBC informaba de que Regent Street estaba cerrada al trafico debido al festival español. Virgin Radio retransmitió en directo el acontecimiento y aportó una banda de música.

El Evening Standard, el histórico vespertino, fue el medio patrocinador del evento del que publicó un amplio reportaje con numerosas fotos.

En total con un gasto de algo más de un millón de libras para conjunto de los participantes obtuvimos una repercusión mediática valorada en 5 millones , es decir lo que hubiera costado una importante campaña de publicidad y la oficina de turismo de España en Londres tuvo el privilegio de ser por un día al año socia de la Corona británica.

La mayor promoción turística jamás realizada
Ampliar

Ignacio Vasallo

Destacado profesional del sector turístico en España. Fundador y primer Director General de Turespaña. Ha sido consejero de Turismo en Estocolmo, Nueva York, Milán, Londres y Paris.

Es miembro de - FEPET - Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo y Gastronomía

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8