www.euromundoglobal.com

Opinión: “Desde Mi Rincón o Despacho...”

“El cansancio y agotamiento”

Por J.M.M. Caminero
jueves 07 de abril de 2022, 21:42h

07ABR22 – MADRID.- ¿Por qué y para qué el cansancio de la vida y del vivir, porqué nos sentimos cansados los humanos del estar y del ser, en algunas épocas o tiempos o día de/en este respirar en este mundo? Se habla del “cansancio emocional”, por el cual, estamos demasiado tiempo cansados y agobiados, no es temporalmente, unos minutos o decenas de minutos, para que el cuerpo y la mente, se recupere, con un buen sueño, con unas horas de cambio de actividad, sino que parece que es una situación que permanece más y demasiado tiempo.

“El cansancio y agotamiento”

Es una especie de agotamiento emocional, quizás, también, psicológico y moral y espiritual.

Hay quién lo está tachando de epidemia o la epidemia del agotamiento en las sociedades actuales –no conozco si esto en el pasado se producía también, o en contextos de una vida más rural, mas natural y más en contacto con la naturaleza, de más lucha por la supervivencia, con más enfermedades de todo tipo, más dificultades para vivir y sobrevivir cada día, estas realidades quedaban tapadas, y, no se producía este cansando o agotamiento psicológico y moral y espiritual, de la misma manera y forma y cualidad y cantidad y extensión…-.

Algunas personas pueden pensar, que este agotamiento psicológico y moral y espiritual, es la entrada a la denominada depresión, o, incluso es una depresión liviana, o, los primeros pasos. Quizás, la vida moderna haya traído demasiados cambios a y en todos los sentidos. Y, los humanos, no somos capaces de adaptarnos ante tanta novedad, a y, en todos los sentidos. Solo hay que fijarse como vivían nuestros bisabuelos y cómo lo hacemos nosotros…

Incluso actividades pequeñas y rutinarias, sin dificultad, sentimos que es la conquista del Everest, o realidades que has construido mil veces, tienes que pensarla muchas veces, para ponerte en funcionamiento, o, no sabes hacer determinadas realidades, cuándo las has hecho mil veces. O, se acumulan, crisis económicas, en cada persona o familia, con unas preocupaciones o temores diferentes, crisis emocionales o afectivas, en distintos grados y distintas materializaciones, crisis biológicas, ahora, siempre con las enfermedades potenciales, pero ahora con la epidemia, crisis políticas en la propia sociedad o Estado, o, incluso potenciales peligros de guerras…

Algunos indican que también a ese agotamiento o cansancio, no crónico, pero si ya, con cierto grado de cantidad y cualidad, de ciertos días o semanas o meses, se une un estado de desencanto o desesperanza o desilusión o destrozo de ideales y esperanzas por dentro, algunos indican de apatía. El problema de lo mental y de la conciencia de lo mental, es que se combinan muchas realidades o variables, en distinto grado, y, en cada persona, se producen, diríamos, a semejanza, que tenemos diferente rostro, todo lo psicológico y moral, también se produce de forma diferenciada y en distintas combinaciones. De aquí, estriba la enorme dificultad de poner orden al mar interior y exterior…

Todas las personas tienen unas perspectivas de futuro, unas necesidades internas y externas, y, en el mundo, posiblemente, a nadie, se le cristalizan todas y en todo momento, en todas las realidades de forma suficiente, suficiente interiormente. En unos casos, tienen mucho de algo y poco de otra realidad, otras veces, dejan de disponer de distintas construcciones materiales o afectivas o espirituales. Se les destronan mundos, que creían seguros. Además, de todos los avatares de la vida moderna y diaria y rutinaria. Aunque, no guste escucharlo, no entendemos toda la variedad enorme de realidades que nos suceden, ni sabemos, las consecuencias que tendrán, sobre nosotros a nivel individual o colectivo…

Según edades, el desencanto o el agotamiento o el cansancio o la desesperanza, diríamos, de no curarse o solucionarse, puede acarrear entrar en grados de tristeza y angustia graves, o, depresiones, endógenas o exógenas, clasificaban hace lustros los psicólogos y psiquiatras, ciertos estados de conciencia, relacionados con esta situación.

Dependen también de las edades, en la tercera edad, quizás, la mente vuelva hacia atrás, para ver y percibir como se ha conseguido o no o cómo se ha realizado la vida o no. O, uno se siente fracasado en diez factores de veinte, o quizás, se conforma o se adapta. Quizás, dependa de lo que se haya laborado la tierra y la vida, quizás, la familia de dónde ha partido, quizás la sociedad o el Estado, quizás, las esperanzas que disponía, quizás y quizás y quizás…

Hoy, esta semana, quizás, no sé las cifras, en el mundo, se hagan públicos, se muestren a los hombres, un millón de artículos como éste, con infinidad de temas, con un número enorme de firmantes o de autores. Se tratarán cientos y miles de temas, locales y regionales y nacionales, de todas las ramas del saber. Diríamos, que hoy, los artículos, sean de análisis de determinadas materias, sean de opinión o literarios o personales, al estilo de éste.

Hoy, estos artículos, escritos por cientos de miles de escribidores, son, a semejanza, de los pequeños sermones u homilías que los presbíteros de todas las religiones, ofrecen, en los templos religiosos de todas los sistemas de creencias religiosas. Intentan ayudar al ser humano, a que continúen viviendo y teniendo esperanza.

Si está usted en este hoyo demasiado tiempo, en el socavón del agotamiento, ya demasiado tiempo, tiene que ir a pedir ayuda especializada a médicos o psicólogos, o ambas cosas a la vez. Paz y bien.

http://filosliterarte.blogspot.com.es © jmm caminero (08 marzo-06 abril 2022 cr) .

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8