www.euromundoglobal.com

Opinión: “Mi Pequeño Manhattan...”

La gente no teme sufrir tanto, como teme a lo desconocido

  • Efectivamente, si nos ponemos a pensar o consultamos al vulgo, lo que más teme la gente (no todos) no es a sufrir, es el miedo a lo desconocido.

Por Germán Ubillos Orsolich
miércoles 23 de marzo de 2022, 20:18h

23MAR22 – MADRID.- Bien es verdad que algunos me han confesado que no temen tanto el hecho de morir como los sufrimientos que ello conlleva, el dolor muy intenso anterior a este hecho. Aunque también es cierto que a veces puedes morirte sin sentir ningún dolor.

Las gentes son como niños, tienen mucho miedo a lo desconocido, quieren sus vidas regladas y explicadas. Ya, antes de Cristo, el estoicismo y el filósofo Séneca a su cabeza – y esto lo ha contado bien mi párroco Francisco Pérez -, solían afirmar de la llamada Muerte, “que cuando está ella no estás tú, y cuando aún no ha llegado, tú estás”.

Yo no conocía tan genial sentencia, pero esto quita mi propio miedo. “Mientras estas vivo la muerte aún no ha llegado, y cuando ella llega tú ya no estás, te has marchado al otro mundo, al mundo de lo invisible”.

De cualquier forma lo que expliqué en mi artículo dedicado a la escatología, esto es a la teología implicada en el estudio de lo que ocurre después de la muerte y antes de la resurrección, esto es la “teoría del ánima separata”, y el fin de todos los tiempos.

Había un profesor de teología en la Universidad de Salamanca, que explicaba y daba clase precisamente de escatología y que cuando enfermó de gravedad con un pronóstico irreversible de fatal desenlace, se acercó a la clase y a sus queridos alumnos les dijo con el valor de Séneca y de Sócrates unidos: “Queridísimos alumnos, ahora voy a experimentar personalmente lo que os he estado enseñando y explicando durante toda mi vida”.

Esta frase emocionante, que me conmovió hasta las lágrimas, me reafirmó en la fe que tengo en los hombres y en las mujeres de este planeta mío que habito, que aunque sea fiero y temible el Putin de turno, siempre habrá un Volodímir Zelenski que le tendrá enfrente para ganarle la partida.

Germán Ubillos Orsolich

Germán Ubillos Orsolich es Premio Nacional de Teatro, dramaturgo, ensayista, novelista y escritor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8