www.euromundoglobal.com
CRÓNICAS VIENESAS II.- “Dalí - Freud. Una obsesión”, exposición clave para viajar a la capital austriaca
Ampliar

CRÓNICAS VIENESAS II.- “Dalí - Freud. Una obsesión”, exposición clave para viajar a la capital austriaca

Por Julia Sáez-Angulo
miércoles 02 de febrero de 2022, 20:06h

02FEB21 - MADRID.- “La interpretación de los sueños” (1899) fue la obra del austriaco Sigmund Freud, que más influyó en la obra plástica del pintor español Salvador Dalí. Ambos no se conocieron hasta 1938 en Londres, después de una década de intentos fallidos, para que el español lo visitara en Viena, donde el Doctor Freud vivía hasta que tuvo que exiliarse por la persecución nazi. El encuentro tuvo como mediador al escritor Stefan Zweig.

Al fin la pintura de uno y el pensamiento del otro se tocaron y unieron. Surrealismo y Psicoanális, dos movimientos creativos de principios del XX, se dan la mano en la exposición “Dalí-Freud. Una obsesión”, que tiene lugar en la Orangerie del Belvedere en Viena. Una ocasión única, por lo singular de la muestra, que invita a viajar a la capital de Austria para no perdérsela. Hay tiempo hasta finales de mayo de 2022.

Quienes no se la van a perder son los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, que visitarán la muestra el lunes 31 de enero, invitados por el presidente Federal, Alexander van Der Bellen, y su esposa, Doris Schmidauer. En la visita solo tendrán cabida 30 personas que guardarán distancias para la ocasión y por la pandemia.

La obra de Salvador Dalí (1904-1989) introduce el concepto del “yo” y describe la teoría de Sigmund Freud (1856-1939) del inconsciente en lo que concierne a la interpretación de los sueños, a través de un centenar de obras entre pinturas, dibujos, esculturas, muebles, fotografías, libros, películas, joyas, objetos… Dalí experimentó el inconsciente conscientemente a la búsqueda del yo profundo. Su lenguaje, sus imágenes fueron úncas dentro del movimiento surrealista

El comisario de la exposición es el historiador de arte y profesor Jaime Brihuega, quien fue Director General de Bellas Artes.

Hablar de Dalí resulta desencadenante de recuerdos para Mayte Spínola, que en 20 21 entregó la Medalla que lleva su nombre In memorian a Miguel Domenech, abogado y sobrino carnal del pintor ampurdanés, factótum en la traída de la espléndida colección de Dalí a España desde los Estados Unidos y de la donación de las obras al Estado Español. Los Reyes de España también contribuyeron con su cercanía a Dalí, para materializar la donación. El título de Marqués de Púbol fue el reconocimiento de la Corona al pintor. Un título nobiliario irrepetible e intransmisible a heredero alguno, porque así lo dispuso el artista. (¿Por qué Felipe VI no reconoce con algún título nobiliario a algún español de hoy? Es su prerrogativa, como lo es la del Gobierno la de imponer premios, cruces y medallas. ¿Es que no ve méritos en ningún ciudadano? Rafa Nadal, por ejemplo, se lo merece con creces y hasta diría que lo está esperando.) Hoy, 30 de enero es el cumpleaños del Rey Felipe VI. Felicidades Majestad.

Volvamos a Dalí que es ahora lo nuestro. Mayte recuerda con nostalgia la gran exposición de Joyas de Dalí que, junto a Isabel Sánchez Bella, esposa del ministro de Información y Turismo, llevaron a cabo en un palacete de la Castellana en Madrid. Se hizo bajo el patrocinio de AMADE, Asociación Mundial Amigos de la Infancia, presidida por Cayetana de Alba y como presidenta de honor la Reina Doña Sofía. Miguel Domenech de nuevo, fue el que ayudó a traer las joyas dalinianas desde los Estados Unidos. “Isabel y yo trabajamos mucho en esta exposición, pero valió la pena”, cuenta Mayte.

Más recuerdos personales de Mayte sobre Dalí: ella y su esposo Graciliano Barreiros

regalaron un cuadro de Salvador Dalí a su sobrina Mariluz Barreiros –hija de Eduardo- cuando se casó con Alberto Comenges. Mayte guarda en su archivo algunos dibujos y escritos de Dalí, en su archivo de escritores y dibujos de artistas como Joan Miro, Manuel Viola, Vicente Aleixandre... Un tesoro de presencias y recuerdos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8