www.euromundoglobal.com
Santiago Montobbio, autor del libro de poemas “De infinito amor V. II” Cuaderno del encierro
Ampliar

Santiago Montobbio, autor del libro de poemas “De infinito amor V. II” Cuaderno del encierro

Por Julia Sáez-Angulo
viernes 28 de enero de 2022, 19:05h

28ENE22 – MADRID.- De recuerdos y erudición se nutre el libro “De infinito amor V. II”, Cuaderno del encierro, que el escritor Santiago Montobbio (Barcelona, 1966) ha publicado en El Bardo colección de poesía de Los Libros de Frontera. Trabajador incansable e inspirado, nos advierte en el índice los tres periodos del año 2020, que abarca el libro, concretamente del 22 de mayo al 22de julio, fraccionado en tres tiempos.

Los tiempos de confinamiento han cambiado ritmos, hábitos y vivencias de los hombres y mujeres de nuestra época, lo que ha llevado a la locura o a la creatividad según las sensibilidades. La normativa de confinamientos, “estados de sitio”, “toques de queda” y demás disposiciones parecen un proyecto de ingeniería social, planificada para cambiar mentes y ahormar voluntades. Habrá mucho que investigar en este campo y desenmascarar abusos, más allá de las decisiones judiciales que ya han llamado la atención, al menos en España. Un pueblo dócil, vacunado y encerrado es el sueño de muchos políticos medrosos y mediocres.

Pero vamos al libro, como querría Umbral. Santiago Montobbio es fecundo en literatura como lector y escritor. Este tiempo de recogida obligada le llevó a una introspección fértil que ha gestado este libro, donde cada verso y cada poema sugieren profundos pensamientos y despiertan emociones. El poeta habla de paranoias que sueñan cárceles; de “silencio de tinieblas. Empieza el poema”; de la tristeza de la tarde, la tristeza que se esconde; de “no hay alas como el significado, citaba el otro día de Wallace Stevens; de “digamos también: “Relee lo que has leído si quieres comprenderlo”; de “Hombres rectos como cañas, es decir que van a doblegarse al menor soplo ve viento”…

Montobbio en sus versos dice, enuncia, escribe, sugiere, muestra, propone, lleva a sentir, disfrutar reflexionar. Hay relámpagos y luces tenues o potentes en sus poemas, su erudición nutre y conforma. La intertextualidad se cruza en un poeta que lee y disfruta la lectura tanto como Borges.

Este Cuaderno del encierro de Montobio será uno de los textos que en verdad queden de lo mucho que se ha escrito en ese tiempo de reclusión forzosa, como un implicado de no se sabe muy bien qué, que nos ha tocado a todos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8