www.euromundoglobal.com

Opinión: “Mi Pequeño Manhattan...”

Adiós a Lluis Raluy
Ampliar

Adiós a Lluis Raluy

Por Germán Ubillos Orsolich
miércoles 19 de enero de 2022, 00:01h

18ENE22 – MADRID.- Conocí a Lluis Raluy, mi amigo el payaso hace ya muchos años, unos cuarenta y cuatro, cuando él tenía su circo aparcado en las cercanías del Paseo del pintor Rosales, de Madrid. Me llamaron la atención entonces los carromatos tan pintados y cuidados aparcados en la explanada – parking de abajo.

Descendí pausadamente y me asomé a uno de los carromatos, creo que salió alguien a saludarme y enseguida llamaron a Raluy que descendiendo de su “carromato casa” me saludó con esa ternura y cercanía indescriptible que él poseía, era una simpatía y un calor difícil de describir por este pobre mortal, pues Raluy dueño y patriarca del circo era de otra galaxia, de otro mundo, enseguida sintonizamos y él me fue enseñando sus preciosos carromatos y a su mujer Bárbara Rastall, con la que tuvo dos hijas, Luisa y Kerry.

Lluis había nacido en Sant Adriá de Besós (Barcelona) el 25 de febrero de 1942, yo en Madrid el 12 de abril de 1943, era por lo tanto un poco mayor que yo, muy poco. Me enseñó enseguida su carromato - biblioteca con el que viajaba por todo el mundo, pues era un lector empedernido además de matemático por la que sentía veneración y en especial por los números primos. La biblioteca ambulante de Raluy contaba de 7.000 volúmenes entre ellos varias ediciones de “El Quijote”, su libro favorito, del que por cierto es afamado especialista mi amigo y compañero César Brandaríz Escudero.

Yo le entregué a Raluy “La Infancia Mágica” y “La Tienda” que los leyó enseguida con placer indescriptible según él, y desde ese momento nos hicimos íntimos amigos.

Yo le llamaba “mi amigo el payaso”, pues en una ocasión perdida mi hija Marta en la oscuridad de la noche, y saliendo de él uno de sus espectáculos en la Carpa de colores por ellos montada, se perdió mi hijita que tenía cuatro años entonces, mi mujer y yo estábamos muy angustiados, cuando de pronto vi aparecer en la oscuridad del horizonte de la noche al propio Raluy recién terminada la función con la cara aún pintada de blanco, corrió con el gorro puntiagudo del mismo color, cejas negras muy negras y pómulos rojos, con la niña de la mano. Fue un recuerdo que jamás olvidaré y mi mujer tampoco; fue como una aparición rayando en lo sobrenatural, en el mundo de Dios, en el “Mundo de lo Invisible” pues bien sé que Raluy pertenecía a ese mundo, al “Mundo de lo Invisible”, pues su función era la de hacer reír, hacer felices a los niños, y esa labor diaria que él realizaba todas las tardes en decenas de ciudades y países del globo, le hacían acreedor a ser contertulio de Dios.

Lluis Raluy recibió el Premio Nacional de Circo en 1996 y la Cruz de Sant Jordi de manos del presidente Pasqual Maragall en el 2006.

El tema es que Lluis se ha marchado, me entero por mi esposa que falleció en Valencia el pasado 29 de diciembre tras larga enfermedad a los 79 años ( yo tengo ahora aún 78 ), el dolor que me produce conocer esta noticia es terrible. Su nieta Niedziela escribe en las redes sociales: “Hubiera jurado que no te apagarías nunca. Qué suerte haber tenido un abuelo payaso/matemático que era mucho más que todo eso. Supone que hoy te vas, pero todos sabemos que nunca lo vas a hacer porque el circo eres tú y, conociéndote, nunca lo dejarás solo”.

Poco tengo que añadir a lo que dice Niedziela, solo que “la muerte no existe” y que lo mejor de él, lo mejor de Lluis Raluy, estará a bien seguro muy cerca del Padre, de nuestro Padre, haciéndoles felices a los ángeles de cielo, y sobre todo a los Querubines que dada su corta edad de milenios, en ese mundo al que todos llegaremos, les hará reír de una forma muy especial y tierna como hacía todas aquellas tardes bajo la carpa multicolor de su circo incomparable, de su circo inolvidable, Circo de Lluis Raluy, mi amigo el payaso.

Germán Ubillos Orsolich

Germán Ubillos Orsolich es Premio Nacional de Teatro, dramaturgo, ensayista, novelista y escritor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (22)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8