www.euromundoglobal.com
Traslado a Egipto de 36 importantes piezas desde el Museo Arqueológico de Madrid
Ampliar

Traslado a Egipto de 36 importantes piezas desde el Museo Arqueológico de Madrid

Por Concha Pelayo (*)
domingo 26 de diciembre de 2021, 05:08h

25DIC21 – MADRID.- El pasado día 20, en el Museo Arqueológico de Madrid, fueron entregadas por parte de autoridades españolas al embajador de la República de Egipto, 36 importantes piezas de gran valor, incautadas por la Guardia Civil en el año 2014 en el puerto de Valencia.

Dichas piezas fueron descubiertas al intentar ser vendidas por parte de unos comerciantes. Una vez recuperadas fueron trasladadas al Museo Nacional de Madrid donde serían analizadas y estudiadas por la doctora Carmen Pérez Díez, directora del departamento del antiguo Egipto del museo, donde han permanecido varios años hasta el pasado día 20. Hay que destacar la colaboración de la policía española para la recuperación de estas piezas únicas y de incalculable valor que el día 22 viajaron definitivamente a Egipto

El acto de entrega estuvo presidido por el director del Museo, don Youssef Diarldin Mekkawy, embajador de España de la República de Egipto, don Javier Rogero Martín, jefe de la Unidad Operativa de la Guardia Civil y don George Saad Saleeb, presidente de la oficina técnica de la fiscalía general del Estado de la República de Egipto.

Después del saludo del señor Carretero, tomó la palabra el señor Embajador que agradeció a la Guardia Civil y al Gobierno Español tan importante operación.

El señor Roguero explicó todos los detalles de cómo se llevó a cabo la operación para permitir capturar a los implicados tanto en España como en Egipto y ponerlos a disposición de la justicia.

Al finalizar el acto se procedió a firmar la recepción de las 36 piezas, pertenecientes a diferentes dinastías y que son Patrimonio de la Humanidad.

Al respecto, hay que denunciar el constante expolio al que se ha sometido al pueblo egipcio referido a su patrimonio cultural y artístico. Precisamente, el gobierno egipcio ha reclamado el regreso de piezas importantísimas y únicas como el Busto de Nefertiti que se halla en Berlín; la famosa piedra Roseta que se encuentra en el Museo Británico, o el relieve del Zodíaco del techo de Denderah, en la actualidad en el Museo del Louvre.

Tengo que agradecer al señor Hamdi Zaki, prestigioso egiptólogo, exdirector de la oficina de turismo de Egipto en España durante muchos años, su generosa invitación para asistir a este acto.

Traslado a Egipto de 36 importantes piezas desde el Museo Arqueológico de Madrid
Ampliar

Concha Pelayo (*)

(*) Concha Pelayo - Es escritora/ Gestora Cultural - Miembro de AICA, FEPET y ARHOE - https://voydetapas.blogspot.com.es/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8