www.euromundoglobal.com

Opinión: “La Cueva del Lobo...”

Nuevos Impuestos a la Aviación

Por Ignacio Vasallo
viernes 24 de diciembre de 2021, 04:49h

24DIC21- MADRID.- Entre los proyectos del nuevo gobierno alemán figura la imposición de impuestos a la aviación que quiere que sean aplicables al conjunto de la Unión Europea. La Comisión que preside Ursula Von del Leyen está de acuerdo y asegura que son necesarios para cumplir los objetivos de 0 emisiones de CO2 en el año 2050.

Aunque las emisiones del transporte aéreo son pequeñas porcentualmente -entre el 3 y el 5 %-el crecimiento es rápido. IATA calcula que el sector seguirá creciendo a un 3% en el futuro próximo. Si el próximo año recuperamos los 4.500 millones de pasajeros, serían 135 más al siguiente y esa cantidad más otro 3% al consecutivo y así sucesivamente.

Recordemos que las tasas aéreas pagan las infraestructuras necesarias, mientras que las de otras formas de transporte se costean con impuestos, es decir pagan los que las usan y los que no. A cambio el combustible, en rutas internacionales, no está gravado con el IVA, que es donde algunos han puesto el ojo.

Varios países, como Francia o Suecia imponen tasas a los billetes aéreos cuyos ingresos van directamente a las arcas del estado.

Si la evolución sigue la tendencia actual y no se toman medidas radicales, es imposible cumplir con el objetivo de 0 emisiones. La mayor eficacia y menor consumo de los nuevos aviones solo ralentiza el ritmo de crecimiento, mientras que las innovaciones como combustibles menos contaminantes o aviones eléctricos avanzan más despacio.

Parece inevitable que aumente la fiscalidad en Europa, a lo que las compañías se oponen asegurando que tendrían que subir precios o volar rutas más largas para evitar la UE y que dispondrían de menos recursos que podrían ser utilizados en tecnología que permitiera un tráfico aéreo más cuidadoso con el medio ambiente.

Un arreglo imaginativo es el que propone un “ think tank “ británico de imponer tasas específicas a los viajeros frecuentes, que son los que más utilizan la clase preferente y en consecuencia los que mas contaminan . Sabemos que en algún país como Francia el 2% de la población realiza el 50% de los viajes. Este sería el mejor” arreglo” para el mundo del turismo que necesita un transporte aéreo barato y unos destinos sostenibles.

Ignacio Vasallo

Destacado profesional del sector turístico en España. Fundador y primer Director General de Turespaña. Ha sido consejero de Turismo en Estocolmo, Nueva York, Milán, Londres y Paris.

Es miembro de - FEPET - Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo y Gastronomía

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8