www.euromundoglobal.com

Opinión: ”La Cueva del Lobo...”

Llámame Sánchez

Por Ignacio Vasallo
viernes 03 de diciembre de 2021, 20:37h

03DIC21 – MADRID.- Definir al presidente del gobierno no parece una tarea fácil. El líder de la oposición, por ejemplo, utilizó un dia en el parlamento 27 adjetivos, en realidad insultos, en diez minutos y no lo consiguió.

Llámame Sánchez

En inglés, que es un idioma sintético, hay una palabra que lo logra. Se puede usar como sustantivo, verbo o adjetivo; es positiva o negativa según el contexto; el que la dice le da el sentido que quiere y el que la escucha la interpreta como le da la gana. Es “swagger” . Unos dirán que significa arrogancia, pavoneo, fanfarroneo, soberbia o incluso contoneo, otros que aplomo, seguridad, o incluso carisma. Quizás atrevimiento sea lo que más se aproxima.

A mí me parece que es el político más interesante de su generación. Durante algún tiempo ese título parecía destinado al expresidente de ciudadanos, pero hoy la gente ya no sabe si su apellido se escribe con b o con v. Tiene el mayor reconocimiento de nombre del espectro político. Empezó como Pedro Sanchez Perez-Castejón, pero por el camino se fue despojando de lo innecesario. Ha terminado siendo Pedro Sanchez en los medios internacionales y en gran parte de los nacionales y Sanchez a secas en los conservadores.

El reconocimiento de nombre influye en las elecciones a favor del reconocido, puesto muchos votantes no necesitan entender su posicionamiento ante los distintos asuntos públicos. Esta tendencia se ha acelerado desde que los medios impresos ya no son los que marcan la opinión pública, mucho más influida por la televisión y las redes sociales.

Esto es algo que se sabe desde hace siglos. En “El Quijote” Sancho dice algo así como que, con tal de verse en libros, se le da un higo lo que digan dichos libros. Que hablen de mí, aunque sea mal es un dicho bien conocido que fue mejorado por Oscar Wilde y después Dalí con su “que hablen de mí, aunque sea bien”.

El New York Times descubrió, tras las elecciones de 2016, que durante el tiempo en el que ambos eran candidatos, habían publicado tres veces más informaciones sobre Trump que sobre Hillary Clinton, que era a quien apoyaban. Y en el conjunto de los medios en Estados Unidos la campaña de ella gastó más del doble que la del neoyorquino, pero la cobertura no llegó a un tercio. Una gran parte de esta era negativa, por supuesto, pero reforzó el reconocimiento de nombre de Trump.

Aquí parece que los redactores jefes de los principales diarios conservadores madrileños cuando preparan los titulares de la primera pagina primero ponen Sanchez y luego lo que toque. Los partidos que apoyan al gobierno son “los socios de Sanchez” y unos y otros forman la “banda de Sanchez” -cáfila en la pluma de un culto filósofo-

Primero tuvo que enfrentarse a los poderosos de su propio partido, luego ganó la primera moción de censura de la democracia con poco más de la mitad de los diputados del incumbente y renovó en dos ocasiones mandato teniendo siempre en el aire uno de los bolos de los juegos malabares que ensaya a diario. También tenía enfrente a gran parte de la prensa, radio y televisión y a la mayoría del poder judicial. Los enemigos iban en aumento por lo que no debería haber llegado a las Navidades del 18, según aseguraban los medios interesados y repetían los cuñados y el mes que viene serán ya las cuartas que pase en la Moncloa. No podría dormir con Podemos en el Gobierno y ha terminado descansando como algunos erizos en el invierno, cerca para tener calor, pero no demasiado para no pincharse.

Pero Sanchez camina con “swagger” , especialmente cuando viaja al extranjero . Es el primer presidente del gobierno que habla inglés con fluidez. Allí donde sus antecesores metían la cabeza en el pupitre de las salas de reuniones el la levanta y se pone en el centro de la escena que captaran los medios, hablando con gente de importancia. A veces se le va la mano como en el caso de la primera “entrevista” con Biden, pero a cambio muchas veces le sale bien. Como es alto y la cámara le quiere, destaca en las fotos. Son bien conocidos los comentarios del personal, en algunos países, tras alguna entrevista en los medios locales. No sabrán lo que dijo, pero si como como lo dijo.” Te vi en la tele”. En la escena internacional Mr “ handsome “ solo compite en eso con Justin Trudeau. Por primera vez-ni siquiera Gonzalez llego a tanto tan rápido- muchos suecos y suecas o neozelandeses saben quién es el presidente del Gobierno de España.

La principal y más repetida acusación es que se aferra al poder, incluso pactando con los “enemigos de España “, como si no supieran que la finalidad de la política es obtener, conservar y aumentar el poder y el patrón para juzgarla es el éxito en la consecución de ese objetivo.

También fue criticado el indulto parcial a los políticos catalanes presos, bien visto en los países de nuestro entorno.

Si miramos a la política, Sanchez parece un socialdemócrata moderado en materia económica; gobierna con unos presupuestos en gran parte heredados de la derecha. Incluso las dos medidas más progresistas: la implantación del ingreso mínimo vital y la subida del salario mínimo son templadas. En política social y cultural es algo más atrevido intentando liderar el feminismo político y el ecologismo y proponiendo la ley de la eutanasia. Avanza mediante el sistema de prueba y error para evitar el síndrome del zapato estrecho -que te destroza el pie si persistes en su uso- convirtiéndose para unos en aventurero desprejuiciado y para otros en un neokeynesiano que cambia de opinión si lo hacen las circunstancias.

De momento ha bregado, con el desgaste lógico, con la crisis del COVID, sanitaria y económica, la erupción del volcán, el aumento del coste de la luz y la consiguiente inflación (lo más peligroso). Con los presupuestos del 22 aprobados y prorrogables, lo normal es que agote la legislatura.

Los presupuestos del 22 son expansivos en materia social, pero con mínimas subidas fiscales que mantendrán a España 7 puntos por debajo de la media europea en ese campo.

Hasta que se celebren esas elecciones, si son dentro de dos años, puede pasar de todo, incluso que el caballo haya aprendido a hablar (véase las” mil y una noches”), pero con los datos actuales en la mano la oposición tiene difícil desbancarle. En la mayoría de las encuestas esta aparece por delante, pero no lo suficiente y la valoración de su líder está por debajo de la del presidente. El tiempo corre en contra de la oposición, por eso piden elecciones ya, pero Sanchez parece cómodo con sus bolos en el aire y no querrá perder las dos grandes oportunidades internacionales del próximo futuro: la Asamblea General de la OTAN en Madrid y la presidencia de turno de la Comisión Europea. En esos encuentros es cuando !”Mr Handsome” desarrolla toda su capacidad de “ swagger” y en eso es uno de los mejores .

Ignacio Vasallo

Destacado profesional del sector turístico en España. Fundador y primer Director General de Turespaña. Ha sido consejero de Turismo en Estocolmo, Nueva York, Milán, Londres y Paris.

Es miembro de - FEPET - Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo y Gastronomía

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8