www.euromundoglobal.com

Opinión: “La Cueva del Lobo...”

El verano de la mascarilla
Ampliar

El verano de la mascarilla

Por Ignacio Vasallo
domingo 24 de octubre de 2021, 16:13h

24OCT21 – MADRID.- A pesar de no ser obligatoria en espacios abiertos, la mayor parte de la gente en toda España la sigue usando. En otros países como los escandinavos o Gran Bretaña, se la quitaron en cuanto pudieron. Parece que aquí el miedo dura más, aunque el alto ritmo de vacunación está pudiendo con él. Casi no hay miedo, pero sigue habiendo mascarillas.

Se sorprenden algunos de los principales medios alemanes de la velocidad de vacunación en España, que fue el primer país de cierto tamaño en alcanzar el 80% de la población vacunada con pauta completa, más de diez puntos por encima de Alemania, Francia, Italia o Gran Bretaña y veinte más que Suecia. Estados Unidos, que arrancó rápido, redujo el ritmo al haber sido vacunados los que querían y le ha costado llegar al cincuenta por ciento. Allí hay un alto índice de rechazo especialmente entre la población de los estados republicanos. Con la variante delta el resultado es un regreso a cifras altas de infectados. Biden está imponiendo discutidas medidas de obligatoriedad para el personal de la administración federal.

Explican los medios alemanes que la rápida vacunación en España se debe a la ausencia de movimientos negacionistas y a que una gran parte de los españoles viven en familias tradicionales ya que, con la crisis económica, muchos veinteañeros no han podido abandonar el hogar paterno y además mantienen contacto con sus abuelos. Esta relación les ha inducido a ser más cuidadosos que los de la misma generación en otros países europeos, aunque aquí algunos no tengan esa percepción. También ha influido la dureza del encierro que alertó a la población.

Lo resume el semanario Focus, al indicar que son cifras con las que Alemania solo puede soñar.

Al regresar, los turistas procedentes de España alaban el estricto seguimiento de los protocolos por parte del personal y muchos han señalado en que se sienten más seguros que en su propio país.

Las compañías aéreas, especialmente las de bajo coste, siempre ágiles en la programación y atentas a las tendencias, han actuado en consonancia, incrementado sus capacidades. En septiembre operaron más del 75 % de los vuelos de 2019, aunque con menor factor de ocupación. La caída en el tráfico nacional fue ligera y todavía fuerte en el internacional. El de largo radio sigue sin despegar.

Quien mejor ha definido el verano ha sido el presidente de la patronal de Hoteles y Alojamientos turísticos, el canario Jaime Marichal: “Una montaña rusa “. Un verano en el que los países de nuestro entorno abrían y cerraban sus fronteras o cambiaban las exigencias casi sin previo aviso, pero al final “el turismo se ha puesto en marcha y no tiene parón “

Ha sido el turismo nacional el que ha aportado la gasolina. Los españoles no han salido este año al extranjero y han llenado ciertos destinos como las costas de Huelva y Cádiz, Asturias, Galicia y zonas del interior. Los hoteles de playa y los de naturaleza han ido mejor que los de ciudad. En conjunto agosto y septiembre han sido mejor de lo esperado.

Francia ha sido el país que más turistas extranjeros nos ha enviado, sustituyendo a Gran Bretaña, que ha pasado a tercer lugar tras Alemania, aunque la situación volverá rápidamente a la tendencia de los últimos años.

El sector se esfuerza ahora en prolongar la temporada para atender a una demanda no satisfecha. En casi toda la costa mediterránea el clima es bueno en otoño, algo que saben bien los ingleses, que querrán recuperarse de un mal verano en su tierra., al menos aquellos que no tienen obligaciones escolares. La supresión del semáforo ha incentivado el tráfico. Y por supuesto Canarias empieza su temporada. La erupción en La Palma afectó al turismo en las otras islas, pero solo durante un par de semanas. Las reservas para el invierno están ya a niveles del 19. En el caso de la Isla Bonita habrá que esperar a que la erupción finalice para una rápida recuperación.

A pasar de tantos altibajos, las previsiones, tanto las de los empresarios, como las de las administraciones se están cumpliendo. Al terminar el año los ingresos del sector serán la mitad que en el 19 , pero lo significativo es la tendencia. En el trimestre más importante, el tercero y por inercia en el cuarto, la actividad turística se parecerá mucho mas a la tradicional que a la excepcional del pasado año.

Las compañías de bajo coste planean nuevas rutas y siguen ampliando flota y los hoteles van abriendo, bastantes notablemente renovados. Eso sí, de momento casi solo para el turismo europeo.

Pero, en mi opinión, lo más importante de este verano y por extensión de este año ha sido la reafirmación de España como la primera potencia de Europa en turismo vacacional. Eso no es lo que decimos nosotros sino lo que creen nuestros clientes. Las reservas de algunos operadores para el 22 ya están por encima de las que había a estas alturas, hace tres años, para el 19. En términos comparativos estamos saliendo mas fuertes que antes.

Ignacio Vasallo

Destacado profesional del sector turístico en España. Fundador y primer Director General de Turespaña. Ha sido consejero de Turismo en Estocolmo, Nueva York, Milán, Londres y Paris.

Es miembro de - FEPET - Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo y Gastronomía

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8