www.euromundoglobal.com

Opinión: “Desde Mi Rincón o Despacho...”

“Sugerencia para el Estatuto del Artista”

Por J.M.M. Caminero
jueves 14 de octubre de 2021, 00:52h

13OCT21.- Se ha creado la Comisión Interministerial para estudiar y analizar y crear el Estatuto del Artista. Hasta dónde sé, el borrador dispone de setenta y cinco medidas sobre diversidad temática. Personalmente solo me voy a fijar en una medida posible, sugerencia, que ni siquiera sé si se tiene en cuenta o se incluye.

No niego que en relación al mundo de las artes, existen enormes problemáticas, en muchos sentidos, sin que nadie se ofenda, el artista, en unas artes más que en otras, unos más que otros, está en una situación muy parecida o similar, a la de los obreros y proletarios del siglo diecinueve. Cierto es, que en ámbitos sociales y políticos actuales, que en esto se ha cambiado radicalmente, para mejor, en estos dos siglos.

Dirán que es exagerado, pero pondré un ejemplo, conozco a autores plásticos, que llevan trabajando cuarenta o cincuenta años, y como Van Gogh solo han vendido un cuadro o una pintura, o mejor han cobrado solo una, porque posiblemente, se hayan vendido más, por los intermediarios, y no le hayan pagado.

O, existen escritores, que llevan trabajando, con mayor o menor calidad, cuarenta o cincuenta años, y no han conseguido cobrar en dinero ni una página de sus escritos (sean poesía, sea teatro, sean columnas periodísticas…).

Estoy, poniendo dos ejemplos literales. Es decir, las publicaciones de sus escritos, las exhibiciones de sus pinturas, dónde han puesto décadas de trabajo, una gran cantidad de esfuerzo, de lecturas, de formación, de tiempo, de inversión económica, todo ha sido baldío. Casos extremos, que ni siquiera han conseguido que ediciones institucionales le publiquen un libro o una parte de sus escritos...

Por consecuencia, esta es la realidad. Pero no escribo para narrar una tragedia o comedia, como ustedes quieran interpretarlo del mundo real de muchos artistas… Que ya es en sí grave. Sino especialmente de dos aspectos, háganse la siguiente pregunta: ¿se puede conocer los panaderos o abogados que existe en un territorio, pero se conoce, nombres o curriculum mínimos de los artistas que existen en esa misma geografía, sean poetas, escritores, dramaturgos, novelistas, pintores, diseñadores, filósofos, ensayistas, etc.?

¿Segunda gran cuestión, qué sucede con el trabajo realizado, de cientos o miles de autores o autoras en una especialidad o en otra, de un territorio geográfico, que posiblemente, después de trabajar, en ello, diez o cincuenta años, están condenados sus obras a la desaparición-extinción-quiebra-rotura-deterioro-pérdida…?

Porque esta es la realidad, y éste es el gran drama de los artistas, de las artes, de las obras que han realizado. Primero, no se sabe, cuántos existen, por ámbitos o especialidades y por geografía. Segundo, la mayoría de sus obras, con el tiempo, van desapareciendo y extinguiéndose, no quedando apenas nada para generaciones futuras.

Muchos dirán, que esto no es cierto. Pero es verdad. Cierto es, que de cien pongamos en una especialidad, no todos son geniales, ni siquiera con talento, quizás, solo cinco o seis tienen la categoría de calidad suficiente, y el resto, han realizado obras más rutinarias, más normales, si quieren más mediocres. Pero, debemos aceptar, que en todos los pueblos, no está situada una Catedral de León, ni de Toledo, pero se conforman con su iglesia parroquial, con su ermita.

Algo así, pienso sucede, en todas las temáticas, en cada pueblo o comarca o provincia, existen, docenas o cientos de autores o autoras, en una o en otra especialidad. En mayor o menor medida, dedican una parte importante de su existencia a la búsqueda, creación, investigación cultural, sea en filosofía, sea en fotografía, sea en diseño, sea en novela, sea en pintura, sea en poesía, sea en… Y, casi todo se condena al silencio y a la nada, al cabo de unos años, de la desaparición de ese autor, o incluso, en vida del autor…

Por tanto, propongo y sugiero, si es que este artículo llegase a esta comisión interministerial, que entre otras medidas, se estudie y analice, la siguiente idea, que se puede perfeccionar, que en cada ámbito territorial, se creen Archivos Documentales Online o Virtuales, por especialidades, donde los autores que quieran y deseen, puedan enviar, su curriculum, sin selecciones previas...

De tal modo, que exista por ejemplo, un Archivo Documental Virtual de Poesía, y todas las personas, de esa provincia o región o comarca o localidad, envíen voluntariamente su curriculum, y entraría, en la categoría de poetas de ese territorio. Enviarían sus datos, su curriculum, demostración, aunque sea por registro de propiedad intelectual que han realizado tal libro o tal otro. Y, ese archivo online virtual, iría recogiendo, en una primera fase, biografías de todos los poetas de esa región o provincia. Sin selecciones previas, solo demostrando, que disponen de libros en registro de propiedad intelectual, que los ha registrado. Más, si dispone de bibliografías, o de enlaces a páginas o blogs de Internet.

Solo con este modesto cambio, podría ser en el futuro, el principio de nuevas sugerencias, es decir, incluir algo del material realizado, sea en fotografía si son de artes plásticas de las obras, sean de algunos textos escritos, sean de enlaces a blogs de los autores.

A mi entender, esto sería la base de análisis y estudios e investigaciones posteriores. Esto sería el principio de una industria cultural racional. Y, de ahí, ya beberían todos los que quieran, los editores, las revistas, los antólogos, las exposiciones colectivas, los museos, etc.

Existe una pega, que no hay que olvidar, en caso de que sistemas democráticos que terminasen en no-democráticos, sería muy fácil encontrar todos los conejos en sus madrigueras. Este es un problema preocupante. Pero supongo que en Europa, ya no se volverá hacia atrás en la democracia…

¿Una cosa-sugerencia-idea-concepto tan sencillo, no demasiado costosa, por qué no se hace ya que llevo exponiéndola-proponiéndola de mil modos, décadas ya…? ¿Por qué en la Web oficial de cada ayuntamiento, no abren una pestaña, para incluir datos de todos los autores y artistas de todos los saberes, de su comunidad o localidad, al final, unos cientos o unas docenas…? ¿Por qué no se hace a nivel provincial, por entidades públicas o privadas, por qué no lo hacen museos, cada uno en su especialidad, por qué no departamentos universitarios cada uno en su temática, y en su ámbito territorial…? ¿Por qué, díganme por qué…?

En esta Comisión Interministerial sobre el Estatuto del Artista, podrían estudiar esta cuestión, analizarla, ponderarla, matizarla. Porque la realidad, es que se crea mucha cultura, que está en los cajones de madera de los despachos o en los vientres de Internet, perdida y olvidada. La realidad es que se crea mucha cultura, cada generación, y a la siguiente se pierde la mayor parte de ella. La verdad es que en cada territorio equis, se conocen cuántos fontaneros existen y cuántos médicos, pero no cuántos filósofos, no cuántos poetas, no cuántos pintores, no…

Si somos un país que tenemos que vivir y sobrevivir, la cultura es una fuente de turismo y de trabajo. Deberíamos pensarlo. Además de identidad, que en un pueblo-localidad, sea fácil saber que ha tenido cincuenta pintores a lo largo de quinientos años, y que estén sus nombres y algo de su curriculum en la Web de su ayuntamiento o de su museo municipal. Esa simple medida es un adelanto, es un pequeño regalo a la autoestima que tanto necesitamos, en todos los lugares de esta Piel de Toro. Paz y bien…

http://youtube.com/jmmcaminero © jmm caminero (08-13 octubre 2021 cr).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8