www.euromundoglobal.com

La mina de carbón de Barruelo de Santullán es visitable desde 1999

  • Recibe unos 9.000 visitantes al año. El Centro de Interpretación de la Minería ahora está cerrado por la pandemia.

Por A. del Saja (*)
viernes 10 de septiembre de 2021, 20:37h

10SEP21 – BARRUELO DE SANTIULLÁN.- La tradición minera de Barruelo de Santullán, en la montaña palentina, sigue viva, gracias al Centro de Interpretación de la Minería, que ocupa el edificio de las antiguas escuelas, y a una mina, que está abierta al público desde el año 1.999. En la actualidad, debido a la pandemia, el Mueso permanece cerrado y solo se muestra en vistas recudidas la mina.

La mina de carbón de Barruelo de Santullán es visitable desde 1999

Recientemente, la peña cultural-gastronómica “·Los Segundos Jueves” de Cantabria, que dirige el entusiasta Higinio Gutierrez, realizó su salida mensual a Barruelo, para conocer las instalaciones mineras y, después, se desplazó a almorzar al restaurante Casa Cholo de Brañosera, que fue el primer municipio de España declarado en el año 840, cuando pertenecía a Cantabria.

En una placa reza la frase:” Esta mina está dedicada a la le memoria de todos los hombres que con su esfuerzo trabajando en las entrañas de la tierra han conseguido el progreso de nuestro pueblo. Barruelo 1.999”. La mina viene recibiendo unos 9.000 visitantes al año.

La Mina Visitable se encuentra a 1 kilómetro del museo,, en el paraje conocido como "Alto del Tomillo". El castillete-pozo que destaca en la cumbre fue donado por el Ayuntamiento de la ciudad murciana de La Unión.

El recorrido guiado por el interior de la mina brinda la oportunidad de conocer algunos de los procesos más interesantes de la extracción del carbón. Las dos galerías, de 70 metros cada una, están situadas a diferente altura y comunicadas entre sí por dos talleres. En estos se han construido bancadas alternas, para observar como realizan el trabajo los picadores. Las galerías están entibadas mediante ademes de madera y metálicos, con tuberías para la conducción del agua y aire. Además, se ha instalado una vía para el transporte de las vagonetas con las que se acarrea el carbón.
Los visitantes pueden ver las distintas capas de carbón y de tierra, paredes taladradas donde se han colocado las cargas de dinamita que simulan su explosión mediante sonidos reales propios de una mina.

A escala natural y con utillaje real, se encuentran los aspectos más significativos del arranque y extracción del carbón, transporte interior, utilización de herramientas, maquinaria minera….

La visita a la mina se realiza con guías, que se encargan de explicar a los visitantes la labor dentro de una mina de carbón, todos los sistemas de estibación, maquinaria, ventilación, transporte, extracción y arranque del mineral, posteo, materiales y otros objetos mineros.

BARRUELO

El hecho que cambió radicalmente la historia de Barruelo y transformó una aldea de 37 habitantes en el que llegó a ser el mayor pueblo de la provincia de Palencia, fue el descubrimiento del carbón, que le convirtió en el pueblo pionero de la Minería Palentina.

Es comúnmente conocido que Ciriaco del Rio, cura de Salcedillo, regresando de Aguilar de Campoo a su pueblo una tarde de 1838, se topó en el suelo con unos trozos de piedra negra y lustrosa. Acudió a Reinosa a consultar a los Sres. Collantes, conocedores por poseer una mina de lignito en Las Rozas, y que pocos años más tarde iniciarían los trabajos en la cuenca del río Rubagón.

Desde 1845 los Hermanos Collantes trabajaron en la mina Dolores y en los pozos Bárbara y el Porvenir en Barruelo, así como en Orbó y Cillamayor. La Sociedad Hermanos Collantes vendería en 1856 parte de las posesiones mineras al Crédito Mobiliario Español, y sería el Canal de Castilla, como empresa subvencionada por el estado, quien se encargaría de llevar el carbón de Barruelo a los centros de consumo, transportando el mineral en pesadas carretas desde las bocaminas hasta los lanchones del canal en Alar del Rey, y desde aquí por el río hasta Valladolid, para luego ser llevado hasta Madrid por la carretera estatal.

A. del Saja (*)

Es miembro de - FEPET - Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo y Gastronomía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8