www.euromundoglobal.com
Marta Torres, primera mujer pintora de Ibiza con una obra sobre la isla pitiusa
Ampliar

Marta Torres, primera mujer pintora de Ibiza con una obra sobre la isla pitiusa

Por Julia Sáez-Angulo
domingo 15 de agosto de 2021, 04:10h

15AGO21 – IBIZA.- Antonio Colinas escribió en su día un libro monográfico sobre los pintores que pasaron por la isla de Ibiza y ni una sola mujer. Hoy esa primera pintora de la isla es la propia ibicenca Marta Torres (Ibiza, 1966) de la que ayer se presentó su libro “Materias”, en el figuran sus obras y cinco ensayos de distintos autores, entre ellos el del citado poeta, que intervino en el acto presidido por Vicente Marí, cabeza del Consell de Ibiza.

El evento, muy concurrido, tuvo lugar en el Hotel del Mar y fue coordinado por la historiadora de arte María José Arnaiz. El libro “Materias”, ha sido publicado por Ediciones El Funambulista.

El Conseller Marí resaltó las cualidades de la obra de Marta Torres: el blanco, el color y la luz, “una obra que refleja sus percepciones, con textura y detalles llenos de creatividad, “un arte como manera de revivir los sentimientos lleno de armonías y equilibrio”, “un estilo propio ligado a su origen como ibicenca”, declaró. El Cosell de Ibiza adquirió recientemente una gran marina de Marta Torres, para la colección de arte de la institución.

Es escritor Antonio Colinas, que ha escrito cinco libros sobre la isla y una monografía sobre sus pintores, señaló que la obra de Marta Torres era una cita con la pintura y la cultura de Ibiza, una pintura cerca de las raíces de su tierra y su mar, recordó. En el libro “Materias” destacó dos aspectos de la obra artística de la pintora: la visión de la Naturaleza y el mundo de los símbolos: la luz, el mar, la tierra, los almendros, los muros carcomidos por el paso del tiempo… todo ello en una “metamorfosis artística”. “Es la pintora de un ideal mediterráneo, la pintora de Ibiza, con raíces greco-latinas”, señaló Colinas en otro momento, lamentando los fuegos que hoya afligen diversos países del Mediterráneo.

“Un libro, “Materias”, como esperanza, porque remite a un presente de oro, el instante en que se vive, en el que se contempla el mar y la tierra”. “No hay creación artística sin intensidad y sin emoción”, concluyó el poeta.

El arquitecto Carlos Clemente resaltó la mirada que la pintora hace a la arquitectura de Ibiza en sus cuadros, una visión y apertura creadora en toda su obra, en la que aparece Dalt Villa, la “acrópolis” de Ibiza, que el citado arquitecto restauró en los 80, poco antes de que fuera nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. “La de Marta Torres es una nueva mirada de Ibiza”, en la que se resaltan los sucesivos muros encalados, puertas, ventanas, tuberías o materiales de deshecho de la construcción, que ella incorpora con sabiduría a su obra, donde aparece el volumen, la luz, las sombras y el desgaste del tiempo. Sus cuadros reflejan su atenta mirada que atrapa con inteligencia pictórica la imagen contemplada. Con el libro “Materias” entendemos mejor lo que es Ibiza, concluyó el arquitecto.

Finalmente, la pintora, que también interviene en el libro con un amplio texto, relató su constancia y empeño artístico en la trayectoria de su carrera pictórica, desde su estudio de Bellas Artes en la Universidad de Barcelona, hasta la actualidad, sin dejarse doblegar por los momentos complicados con sus tres hijos pequeños, tiempos de absorbente atención por sus estudios, citas escolares, vacunas, cumpleaños… Como mujer no pensó nunca en tirar la toalla como pintora y en este sentido animó a todas las mujeres a ser fieles a su vocación profesional frente al “machismo” con el que pudieran encontrarse. Su convicción fue siempre seguir pintando, investigando y buscando un lenguaje propio que defina su obra.

En el concurrido acto estuvo presente su amplia familia, su marido, el arquitecto Francisco Cuevas y sus tres hijos. La fila formada para adquirir libros fue espectacular y la autora llegó a firmar casi un centenar de ejemplares.

Marta Torres presentará su libro “Materias” en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el 22 de septiembre a las 19 horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8