www.euromundoglobal.com

Opinión: “Desde Mi Rincón o Despacho...”

“Cela y el Museo Viaje a la Alcarria”

  • En 1995, en Torija, fue inaugurado el Museo Viaje a la Alcarria, un viaje que realizó Cela (1916-2016) en 1946, y que publicó en libro en 1948.

Por J.M.M. Caminero
jueves 12 de agosto de 2021, 22:26h
11AGO21.- Se encuentra ubicado en la Torre del Homenaje del Castillo de Torija. Es casi mítico este viaje, no digo que es como el de Ulises de Homero o el Ulises de Joyce, pero quizás, sea por falta de interés-voluntad de nosotros los que habitamos el hoy. Aquí en este modesto artículo, no juzgo a la persona-personaje, no es un estudio psicoético del autor-escritor-actor de si mismo, y, del mundo, Cela, sino de la importancia de esta obra literaria en el conjunto de la literatura mundial, y desde luego, para los que habitamos-sentimos-estamos-deseamos estos terruños de Castilla, de estas sábanas-mantas-alfombras rectangulares, con hambre de sed y agua, que denominamos la mancha de la Mancha.
“Cela y el Museo Viaje a la Alcarria”

Desde Guadalajara capital, partiendo de la estación de Atocha en Madrid, recorrió diez pueblos: Torija, Brihuega Cifuentes, Trillo, Budia, El Olivar, Durón, Pareja, Sacedón, Tendilla, Pastrana, Zorita de los Canes, en diez días. De este viaje interior-exterior, fue recogiendo notas, y, surgió esta épica-epopeya en prosa titulada Viaje a la Alcarría. Después, varias décadas después, pasando años por sus carnes y mente de Cela, y las de todos, hizo otro segundo viaje, esta vez, al estilo surrealista, en vehículo con chofer y acompañante mujer, si mi memoria no olvida las hojas de los recuerdos.

Se instaló la costumbre en el siglo de oro, esas dialécticas, por denominarlas de forma débil, esos fuegos-luchas entre los grandes y medianos escritores, y, me temo que la tradición ha continuado, aquellas luchas entre Góngora-Cervantes-Quevedo-Lope de Vega, y los demás, cierto, también formando bandos. No debemos obviar, que dicen las malas o regulares lenguas, no sé si es cierto-verdadero-verdad, que Quevedo compró el inmueble donde estaba viviendo de alquiler Góngora, para si no pagaba echarlo. Cosa que hizo, y que se personó en esa situación.

Narro lo anterior, porque me temo que esas inquinas-rencores-luchas-batallas literarias-culturales, ahora, quizás jalonadas no solo ya de estilo-estética, sino de ideología-sociopolítica, se siguen ofreciendo en los banquetes de la literatura-cultura de estos lares-lagares. Puede gustarnos más o menos, el personaje-persona de Cela, pero no olvidemos que le otorgaron el Nobel de Literatura, el Cervantes, el Príncipe de Asturias, que, en mi modesto entender-comprender, es uno de los tres grandes escritores en castellano-español de la segunda mitad del veinte, quizás, uno de los diez más importantes de la segunda mitad de Europa.

Estimo que ya lleva demasiado tiempo en el purgatorio de los escritores, que ya, todos, debemos intentar sacarlo de él. En esa lucha, entre tirios y troyanos, “hunos y hotros”, frase del gran Unamuno. Ya, ya es hora, de echarle agua bendita, y sacarlo de la purificación del purgatorio-silencio-olvido, como nos diría Umbral, esta tierra que forma una especie de pentágono, añade este escribiente, está dividida desde hace cinco siglos entre cervantistas o quevedistas. Nos recuerda el gran Umbral que también está en ese purgatorio de los escribientes-escritores, unos son más quevedistas o más cervantistas, o en unos tiempos más de una realidad y en otros menos de esa representación mental-cultural.

Podría citar libros, grandes libros de viajes, empezando por Homero, pasando por Mark Twain, Theroux, Stevenson, Kapuscinski, Bowles, Bryson, Kipling, Kerouac, Leguineche, etc. Pero entre estos autores, entre estos libros, el Viaje a la Alcarria del señor Cela no desentonaría. Nosotros los que formamos un imperio, nuestros antecesores, que ahora vivimos-existimos, con un gran complejo de inferioridad, sufrimos una sinfonía de falta de autoestima individual y colectiva, bien haríamos en despertar, porque lo que ahora es la Mancha, en siglos anteriores, quizás aquí existían-vivíamos peor que en muchas zonas de América del Sur.

Pueden achacársenos, a nosotros y nuestros antecesores, muchos defectos, pero quizás, por ese espíritu de religión y contrarreforma, hemos ido dejando fuera de nosotros todo lo mejor, también, algo de lo peor, cómo decía un escritor que no recuerdo nombre, si nuestros antecesores hubiesen entrado en América del Norte o en la India, hoy, estarían esas zonas del mundo, lleno de hibridaciones entre españoles y nativos, y los misioneros hispánicos habrían aprendido sus lenguas, para enseñarles el Evangelio, y hoy, existirían diez o doce lenguas nativas, ya literarias en ese trozo del mundo de América del Norte, porque en la India ya existen...

Pienso-siento, indicaba, que esta tierra salada de sol y, con ansia de agua y aguas, de trabajo y, que nuestros hijos no sean los migrantes eternos ya de siglos. Necesitamos reconciliarnos con nosotros mismos, querernos más a nosotros mismos, y ser conscientes, que entre las doscientas y pico regiones de esta Península Europea, de la que somos y soñamos ser parte, merecemos tener nuestro trozo de sol y de sol-luna de riquezas, riquezas materiales y riquezas culturales y riquezas espirituales y riquezas geográficas.

Esta obra, es la representación en adjetivos, sencilla y profunda, algo de lo que somos, la sencillez del peso de los siglos, la sencillez bella del paisaje amarillo o verdoso, pocas semanas al año mezcla de amarillo+azul, de ese deseo de ser-estar, en este silencio-ruido-sinfonía-sonata que es la vida y el anhelo de sobrevida. Esta comarca y esta región tan cercana a la gran capital, que por azares del existir político, deberíamos haber sido y estado unidas a la gran Castilla, incluido Madrid, pero que todo forma, un gran rectángulo. Esta tierra merece ser más estimada y visitada y valorada por los que la habitan y los vecinos de Madrid, que están hechos sus terruños con el mismo color grisáceo-.marrón-amarillo de la Mancha.

Para terminar, si se me permite indicar, con sumo respeto, quizás una entrada en Wikipedia sobre este museo, con datos y enlaces, podría ser de una enorme ayuda, para no solo incentivar visitar este Museo, sino también esta comarca, y, de alguna manera, esta conciencia-consciencia, expresada en las letras de este personaje que fue cinturón negro, si mi recuerdo de aire y viento y neuronas, no se ha olvidado. Este personaje que, supongo, mitad por estilo surrealista, mitad por salir en los papeles al día siguiente, en una inauguración de un hotel, en algún lugar de la costa de este pentágono irregular que es Hispania actual, se zambulló con traje vestido y zapatos y corbata. Este personaje-persona que estimo-pienso, en el fondo, era un tímido empedernido, y que tuvo que desarrollar ese disfraz-actor para vivir-sobrevivir en tiempos de epidemias sociopolíticas.... Paz y bien y pan…

http://soliloquios.blogia.com © jmm caminero (18 julio-11 agosto 2021 cr).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8