www.euromundoglobal.com

Opinión: “Mi Pequeño Manhattan...”

El sufrimiento humano

Por Germán Ubillos Orsolich
martes 08 de junio de 2021, 03:34h

08JUN21 – MADRID.- Cuando en diversas ocasiones he escrito acerca del sufrimiento, distinguía entre dolor físico y dolor moral. Pero sufrimiento no es exactamente dolor, es algo más extenso y menos punzante. Se refiere a la condición espiritual del ser humano. Ahora de viejo me preocupa mucho el cuerpo, y creo que nos juega malas pasadas y es triste tener que depender de él y no ser como los ángeles. ¡ A veces lo maldeciría ¡.

Pero el sufrimiento se hace patente sobre todo cuando ves sufrir a personas muy queridas y cercanas, y si supones que has sido tú el causante de ese sufrimiento, entonces quedas como en el límite de una montaña o de un precipicio, y tienes que recurrir a la experiencia de toda tu vida para no tirarte por una ventana y pedir a Dios que termine ese sufrimiento estéril y terrible a la vez, sufrimiento no buscado que como la onda de una deletérea explosión nuclear, se va irradiando a toda la familia.

El sufrimiento de los ciudadanos de los países ricos suele ser síquico, mientras que en el tercer mundo es físico; pasan hambre, sed, mueren de desnutrición, de enfermedades remediables en el mundo de la opulencia.

Aquí podemos morir de asco, de desesperación o de aburrimiento, pero difícilmente de sed, hambre o disentería. No obstante el sufrimiento sicológico puede hacer mella en nosotros en cualquier momento. Lo conocí de forma intensa durante mi depresión allá por los años ochenta del siglo pasado, pero ese sufrimiento puede volver bajo la forma del sufrimiento de los demás, de la gente cercana y querida que te rodea.

Ahora mismo mi amigo Florián, el pianista de élite, nos deleita con una partitura de Schubert mientras escribo. A mi derecha, cuadros hermosos y una mesita con una pirámide de libros que casi llegan al techo. Vamos, un decorado que valdría para cualquier escenario que quisiese ver representada una obra burguesa, esto es, una obra de matizados y complejos sentimientos y pensamientos…El mundo del placer y del sufrimiento sicológico.

A mi alrededor, como sombras enigmáticas más allá de los muros de la casa, están las inquietudes, los miedos,, el miedo que mis amigos los teólogos detectan en algunos de mis escritos, pero es así porque soy un ser humano y de esa complejidad, como una supuración permanente, se van destilando las ideas y los sentimientos que constituyen el microcosmos de mi mundo literario. A veces los que me conocen suelen decir que ese mundo irreal me va aprisionando, pues me llego a creer que es real y a intentar cambiar lo que no me gusta de él.

En realidad, cuando la gente me pide más de lo que puedo dar, afirmo: “Lamentablemente solo soy un escritor”. Y un escritor mediano, así me veo. Pero ¿qué es un gran escritor, una celebridad, un premio nobel?. ¡Y qué es un terrorista, o un genocida!. En el magma, en la gelatina del sufrimiento, somos, nos movemos y existimos, y así, braceando, avanzamos hacia horizontes menos oscuros. Horizontes de luz que quizá solo encontremos más allá de la muerte. Por eso, cuando veo tanto sufrimiento a mi alrededor, tanto sufrimiento sicológico en España, pienso: “por favor, que me dejen morir en paz, que me dejen morir en paz”.

Germán Ubillos Orsolich

Germán Ubillos Orsolich es Premio Nacional de Teatro, dramaturgo, ensayista, novelista y escritor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8