www.euromundoglobal.com
Orense impulsa la candidatura de la Ribera Sacra a Patrimonio de la Humanidad
Ampliar

Orense impulsa la candidatura de la Ribera Sacra a Patrimonio de la Humanidad

Por A. del Saja (*)
domingo 06 de junio de 2021, 22:05h

06JUN21 – OURENSE.- La Diputación de Ourense, a través del Instituto Orensano de Desarrollo Económico (Inorde) viene trabajando en la potenciación de la candidatura de la Ribera Sacra a Patrimonio de la Humanidad por medio de la digitalización.

En el reciente congreso “Digital Tourist 2021”, el encuentro de referencia de los Destinos Turísticos Inteligentes que ha organizado AMETIC, en Benidorm la gerente del Inorde, Emma González, aseguró que “tenemos vocación de que el patrimonio de la Ribeira Sacra sea verdaderamente de toda la Humanidad, y para ello la tecnología nos ayudará a desarrollar una gestión sostenible del destino y a preservar nuestro paisaje cultural y patrimonial”.

Emma González recordó que la reactivación de la candidatura se inició en el año 2013 por iniciativa del presidente de la Diputación de Ourense y desde entonces ha pasado ya por la necesaria declaración del paisaje cultural como BIC en el año 2018 y la Resolución adoptada el 5 de abril de 2019 para decidir que esta fuese candidatura única de España a World Heritage por la UNESCO. Y, precisamente ayer, se hacía público que, con el fin de robustecer la candidatura, se aplazaba estratégicamente el último paso en la presentación del paisaje cultural de la Ribeira Sacra al Comité de Patrimonio Mundial.

La digitalización de los recursos permite generar “un mayor conocimiento de este rico patrimonio y la necesidad en las personas de venir a vivirlo y experimentar tanto entornos como monumentos emblemáticos de nuestro territorio”, destacó Emma González, quien puso como ejemplo las aplicaciones de realidad virtual y realidad aumentada como herramientas que “nos permitirán poner en valor nuestros grandes referentes patrimoniales, en una provincia con más de 70 declaraciones de Bienes de Interés Cultural”.

En cuanto a la gestión turística sostenible, la gerente del Inorde explicó que la provincia de Ourense, y la Ribeira Sacra en concreto, parten con la ventaja de que “conservan intacta su autenticidad, por lo que son destinos que cuentan ya con unos indicadores de sostenibilidad positivos”. Para el gobierno provincial la transformación competitiva en el sector turístico en Ourense “está encaminada a afrontar el reto demográfico mediante la fijación de población, pero sin perder la esencia del destino”.

Por lo tanto, “la oportunidad y el reto es doble: por un lado, debemos mantener la esencia de ese paisaje cultural y la experiencia integradora del visitante en el modelo de vida de la población local y, por otro lado, redistribuir esos flujos turísticos hacia otros muchos recursos valiosos de la provincia de Ourense”, explicó Emma González, quien insistió en que se debe “evitar que la experiencia del turista choque con la conservación y que, por el contrario, ha de ser capaz de optimizarla mediante una experiencia personal no invasiva, pero sí inmersiva”.

Su intervención formó parte de la mesa redonda “Mejores prácticas digitales en las ciudades Patrimonio de la Humanidad”, donde compartió espacio con responsables de diferentes entidades públicas y privadas para intercambiar experiencias y analizar el papel fundamental que juegan las tecnologías digitales y emergentes para reactivar el turismo y garantizar su rentabilidad futura en numerosas zonas del mundo tras la crisis de la pandemia.

A. del Saja (*)

Es miembro de - FEPET - Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo y Gastronomía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8