www.euromundoglobal.com

“La Tirana”, cuadro de Goya en la Fundación Juan March

Por Julia Sáez-Angulo
sábado 29 de mayo de 2021, 01:56h

29MAY21 -´MADRID.- “La Tirana” (1794), cuadro del pintor Francisco de Goya, perteneciente a una colección privada, se expone en la Fundación Juan March de Madrid, junto al videoensayo “Un estreno para La Tirana”.

“La Tirana”, cuadro de Goya en la Fundación Juan March

Con esta pequeña exposición de gabinete, a la que evidentemente le falta el otro cuadro de La Tirana, pintado por Goya y que se encuentra en la Real Academia de San Fernando (no ha habido préstamo), se inicia la temporada de exposiciones de la Fundación, que prepara para el mes de octubre próximo una gran muestra del pintor americano Ad Reindhart, prevista anteriormente para el malogrado pasado curso. El arte se remueve en la confianza de que podremos disfrutar de él sin más confinamientos.

En el videoensayo se escucha música de Boccherini y la voz de Rafael Álvarez, El Brujo con romances y otros textos poéticos dirigido a la famosa actriz María del Rosario Fernández (1755-1803), apodada "La Tirana" y contemporánea del pintor de Fuendetodos. Al hacerlo con mascarilla, a veces se pierde un tanto la voz. El video no es un documental, sino fragmentos de preparaciones y ensayos, por lo que pierde bastante en didactismo.

Goya retrató a “La Tirana” en 1794, un momento de la vida del pintor en el que la novedad de planteamientos estéticos y artísticos, junto con su habilidad para captar la esencia interior del personaje, le habían convertido en el retratista más cotizado entre la realeza, la aristocracia y la nueva burguesía ilustrada. Debió conocer a la actriz precisamente a través de dos destacados miembros de esos círculos, la duquesa de Alba y Leandro Fernández de Moratín.

La Tirana, personaje representativo de los cambios y reformas experimentados en el teatro español durante esos años –tanto en el modo de actuar como en el comportamiento del público– supo adaptar al gusto del momento las novedades del arte de la declamación, con una mezcla de maneras que la convirtió en una de las principales actrices de la escena madrileña en las últimas décadas del siglo.

Con mirada inteligente, algo dura, que desafía al espectador, como en el escenario, cejas postizas superpuestas, muy del gusto de la época, larga cabellera con una flor y vestimenta blanca, en tamaño tres cuartos, se intuye que “La Tirana” fue una mujer firme, además de una actriz célebre. El papel que lleva en su mano tiene escrito su nombre junto al del autor de la pintura. El cuadro está instalado dentro de una suerte de barandilla, tomada del otro cuadro dieciochesco.

María Zozaya ha coordinado la exposición.

HORARIO

  • Lunes a sábado: 11-20 h, domingos: 10-14 h.

  • Se abre al público el viernes 28 mayo a las 16 h.

  • Del 29 de mayo al 18 de julio de 2021

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8