www.euromundoglobal.com

Opinión: ·”La Cueva del Lobo...”

Secretario de Estado de ESPAÑA GLOBAL
Ampliar

Secretario de Estado de ESPAÑA GLOBAL

  • Sobresaliente en oratoria, suspenso en matemáticas.

Por Ignacio Vasallo
martes 06 de abril de 2021, 01:21h

05ABR21 - MADRID.- El pasado 26 de marzo, pasadas las 9.30 de la mañana entré en Radio Nacional de España cuando el locutor estaba realizando una entrevista . Me quedé colgado porque el entrevistado se expresaba con claridad , sin frases subordinadas y con una precisión poco habitual en los políticos.

Explicó magistralmente la aparente contradicción por la que algunos extranjeros pueden viajar a España, mientras que los españoles no podemos trasladarnos a una Comunidad autónoma distinta de aquella en la que vivimos; contradicción que también se da en otros países europeos y que se debe a la vigencia de los acuerdos de Schengen que obligan a la libre circulación de personas, bienes y capitales dentro de la Union al tiempo que cada país miembro puede regular la circulación dentro de sus fronteras. Resulta, que el entrevistado era el Secretario de Estado de Estado de España Global.

La entrevista derivó hacia la imagen de España en el exterior y a las consiguientes preguntas sobre el deterioro de la misma. El Secretario de Estado siguió respondiendo con conocimiento y eficacia, negando la pérdida de imagen- lo que es cierto- asegurando que somos uno de los pocos países en los que la imagen que tenemos de nosotros mismos es peor de la que los otros tienen de nosotros y resaltando la importancia del turismo en el mantenimiento y mejora de esa imagen internacional, tanto actualmente como de cara al futuro.

Y en ese punto , sin que el locutor se lo pidiera añadió una cosa no solo innecesaria, sino sobre todo errónea. Aseguró que como en el año 2019 nos habían visitado 85 millones de turistas, si mantenemos esas cifra, en los próximos diez años nos habrán visitado 850 millones de turistas que podrían divulgar las delicias de España.

Parecía un trapecista que tras haber realizado con éxito un doble salto mortal y sin que nadie se lo pida, se lanza a por el triple salto y termina en el suelo.

Vayamos en orden: La cifra de 85 millones no se corresponde con el numero de turistas sino con el numero de visitas. En sí misma esa cifra, obtenida a través de encuestas, ya parece exagerada, puesto que si la comparamos con las ofrecidas por los Institutos de Estadística de nuestros principales clientes, las divergencias suelen ser del orden del veinte por ciento. Parece que nosotros recibimos 85 millones de visitas, pero nuestros clientes solo realizan sesenta y cinco millones . Resulta además que muchos viajeros vienen más de una vez al año. Por ejemplo los propietarios de casas en España, no residentes, nos visitan de promedio cinco veces. Desde Gran Bretaña el promedio por turista es de 1,8 viajes al año.

Llegamos así a la primera conclusión, que el número de viajes, sea cual sea, lo realizan entre cuarenta y sesenta millones de turistas, según la estadística que aceptemos.

Vayamos ahora a la segunda derivada. España es uno de los países con mayor índice de repetición. Siete de cada diez turistas que vienen desde los grandes mercados ya han visitado nuestro país en anteriores ocasiones y en años distintos. En consecuencia no sobrepasan los veinte millones los turistas los que nos visitan por primera vez cada año , que inmediatamente pasan a la categoría de los que ya han venido antes .

En consecuencia para mantener las cifras del 2019 hay que captar cada año no más de veinte millones de nuevos turistas , es decir doscientos millones en diez años en vez de ochocientos cincuenta millones.

La diferencia es esencial a la hora de programar las acciones de marketing como es obvio.

Afortunadamente hoy día este tipo de datos se deberían poder obtener a través de “big data” Estoy seguro de que en la Secretaria de Estado y en Turespaña, a través del Instituto de Estudios Turísticos, disponen o pueden disponer de toda esta información por lo lo que el Gabinete del Secretario de Estado debería recomendarle no ensayar triples saltos hasta que no domine los dobles, lo que estoy seguro de que será pronto dadas sus magnificas condiciones profesionales.

Ignacio Vasallo

Destacado profesional del sector turístico en España. Fundador y primer Director General de Turespaña. Ha sido consejero de Turismo en Estocolmo, Nueva York, Milán, Londres y Paris.

Es miembro de - FEPET - Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo y Gastronomía

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8