www.euromundoglobal.com

Opinión: “La Cueva del Lobo...”

Los platos rotos
Ampliar

Los platos rotos

Por Ignacio Vasallo
sábado 27 de febrero de 2021, 20:11h

27FEB21 – MADRID.- La manifestaciones violentas producen imágenes muy impactantes pero necesitan al menos treinta segundos de televisión . Ahora, en el mundo de la inmediatez, treinta segundos es un tiempo larguísimo por lo que hay recurrir a mensajes breves que transmitan la información de la forma más efectiva.

Hay que reconocer que las manifestaciones de hosteleros rompiendo platos lo son. No hace falta movimiento . Basta con que cada uno de los manifestantes - quince o veinte son suficientes - arroje al suelo un plato para que todos entendamos su mensaje que no tiene porque durar mas de diez segundos . No preguntan ¿ Quien paga los platos rotos ? Sino que indican que hasta ahora los han pagado ellos pero que ahora quieren que los paguen las Administraciones .

Recordemos que el subsector del turismo que denominamos” Horeca”, hostelería, restauración y cafeterías, es el que mayor empleo genera, casi dos tercios del total -actualmente un millón cien mil afiliados a la seguridad social tras la fuerte caída del pasado año-, con una alta incidencia de empleos precarios, salarios bajos y buena proporción de mujeres y trabajadores extranjeros – .

También es cierto que ahí están incluidos grandes nombres, como Arzak, Roca o Adriá que han hecho tanto por la mejora de la imagen turística de España.

Dentro de Horeca se integran un buen numero de asociaciones de cocineros,de propietarios de bares y de cafeterías ; cada una con su proyecto.

La patronal paraguas que preside Jose Luis Yziel, incluye a mas de un centenar de asociaciones. Era una desconocida hasta recientemente , obscurecida por los grandes nombres del mundo de la hoteleria o de la aviación.

Han perdido el pasado año, según sus propias afirmaciones ,un cuarenta y tres por ciento de sus ingresos, proporcionalmente menos que el transporte aéreo o el alojamiento , pero con efectos más dañinos debido a la atomización de las empresas cerca de cuatrocientas mil , un tercio de las cuales están cerradas y mas de cien mil no volverán a abrir.

Reclaman a las distintas administraciones por las ” pérdidas derivadas del estado de alarma “ acogiéndose a la ley orgánica de 1981 que la regula y que estipula que “ tendrán derecho a ser indemnizados aquellos que sufran en su persona , derechos o bienes, daños o perjuicios como consecuencia de la aplicación del estado de alarma “

Lo que reclaman es una compensación por los ingresos no generados durante el estado de alarma , en comparación con años anteriores.

Habrá que ver lo que deciden los tribunales y si consideran a esos ingresos no generados como daño o como lucro cesante.. En caso de posible éxito los demás afectados, como las agencias de viajes ,que ya han iniciado sus reclamaciones , las compañías aéreas o los hoteles podrían unirse con lo cual la mitad de los españoles terminaría indemnizando a la otra mitad- el dinero siempre proviene del contribuyente- y habría que subir los impuestos. El Gobierno ha prometido once mil millones en ayudas , pero no se espera que sean directas y el principal partido de la oposición exige cincuenta mil millones y ademas bajar los impuestos.

Esta claro que no deberían pagar tasas , o solo en parte , por una actividad que no realizan , como la recogida e basuras y otras similares pero hay un camino hasta que las Administraciones decidan enviarles cheques a fono perdido.

Así que ya saben quien va a pagar los platos rotos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8