www.euromundoglobal.com

“Telesforo Monzón, Realidad y mito de un nacionalista vasco”, libro de Fernando Martínez Rueda, editado por Tecnos

Por Julia Sáez-Angulo
jueves 25 de febrero de 2021, 18:20h

25FEB21 – MADRID.- Su nombre sonó mucho en los años 80 de la Transición. “Telesforo Monzón, Realidad y mito de un nacionalista vasco” es el libro de Fernando Martínez Rueda, publicado por la editorial Tecnos, que ofrece una biografía completa de este personaje curioso y contradictorio, desde su primera aparición pública y junto al Partido Nacionalista Vasco, PNV, hasta la última en el nacionalismo vasco radical e intolerante.

“Telesforo Monzón, Realidad y mito de un nacionalista vasco”, libro de Fernando Martínez Rueda, editado por Tecnos

Entre medias, oratoria vibrante, versos, canciones y escritos para producir una nación como Sabino Arana. Fue uno de los principales difusores de relatos y símbolos que han nutrido el imaginario vasco hasta llevarlo al fanatismo, siempre bajo el paraguas de los recoge-nueces del PNV.

Telesforo Monzón (1904-1981), de su aristocracia inicial pasó al “nacionalismo que como cualquiera otra religión, nos pide no únicamente la voluntad, sino también el intelecto, la imaginación y las emociones”, al decir de Carlton J.H. Hayes en su libro “El nacionalismo, una religión” (1960). “El intelecto construye una teología o una mitología especulativa del nacionalismo. La imaginación construye un mundo nunca visto, en torno al pasado eterno y al futuro infinito de la propia nacionalidad. Las emociones despiertan en nosotros alegría y éxtasis al contemplar al dios nacional, que es infinitamente bueno y nos protege”.

El índice del libro de Fernando Martínez Rueda acoge los siguientes capítulos: El nacionalismo como nostalgia del pasado: Los Monzón de Olaso, entre la comunidad tradicional y la sociedad moderna; Apóstol de la patria vasca en la II República; La Guerra Civil y después: Historia y Memoria; Esperanzas, frustraciones y disidencias (1946-1960); Del nacionalismo religioso de Sabino Arana a la religión política de ETA, y Líder del pueblo abertzale.

La perspectiva del libro “Telesforo Monzón, Realidad y mito de un nacionalista vasco” de Martínez Rueda “no es la de la memoria, sino la de la historia, que pretende explicar al sujeto en su propio contexto cambiante, diferente del nuestro, valiéndose para ello del método historiográfico y de las herramientas conceptuales de las ciencias sociales. Siguiendo los consejos de Pièrre Bourdieu, trataremos de evitar “la ilusión biográfica”, esa tendencia del biógrafo a relatar artificialmente una vida como un proyecto coherente y orientado, que da sentido a la existencia narrada, ocultando las contradicciones y cambios de rumbo propios de la condición humana”, explica el autor en la introducción.

El libro en suma analiza la controvertida trayectoria política de Telesforo Monzón desde el rigor académico, desvelando los distintos personajes que acogió la figura que se describe. De paso, un análisis al interesado y sectario nacionalismo vasco y la forja de una personalidad nacional e identitaria a .lo largo del siglo XX

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8