www.euromundoglobal.com

Arturo Pérez Reverte y “Calle Mayor” de Juan Antonio Bardem

Por Julia Sáez-Angulo
miércoles 17 de febrero de 2021, 02:21h

16FEB21 – MADRID.- El escritor académico Arturo Pérez Reverte ha publicado un articulo titulado “Una orgía en Roma”, que es todo un paralelismo a la película “Calle Mayor” (1956) de Juan Antonio Bardem: la conducta cruel con un ser humano por parte de unos gamberros de provincias, que se divierten humillando a una mujer soltera, con un falso novio o, en el caso del académico, a un hombre, con una prostituta inventada.

Arturo Pérez Reverte y “Calle Mayor” de Juan Antonio Bardem

Todo ello le produce una gran hilaridad al autor del artículo, a juzgar por el tono jocoso-lírico-bailable del mismo y al calificar los hechos de “comedia perfecta”, e improvisada. ¡Qué graciosos que fuimos!, se deduce de la lectura. Reírse de un célibe inocente y cristiano, porque no participa de nuestro juego y lenguaje bajuno, es la broma más zafia que pueda haber. ¡Manca fineza!, diría un italiano elegante.

Resulta chocante que la revista Zenda acoja en sus páginas esa “crónica real” de la conducta indeseable de su autor y sus amigotes de fanfarria en aquella ocasión malhadada en la Roma de los 80.

En el artículo de Pérez Reverte se da además el añadido de unos nombres reales de periodistas y diplomáticos, que hacen más repugnante la historia: en primer lugar, la de mi colega y congénere Amalia Sampedro, que se prestó lamentablemente a esa broma cuartelera del cartagenero, junto a otros periodistas, entro los que se encontraba el citado Pepe Oneto. Y, en segundo lugar, la de Fernando Puig de la Bellacasa, un alto funcionario de Presidencia español, en aquellos momentos en la capital de Italia, que prestó sus servicios nada diplomáticos, para la gamberrada de unos supremacistas sociales sobre un bisoño célibe, poniendo sus habilidades -las de Puig de la Bellacasa- en la lengua toscana, y hacer más creíble el incidente de la putanna Paola en el hotel del inocente.

Juan Antonio Bardén hizo una buena película para denunciar la crueldad provinciana de los que se burlan de una mujer solterona. Toda una fábula moral de gamberros sin imaginación para divertirse. Arturo Pérez Reverte se congratula y ufana todavía de lo que hizo con un grupo de periodistas y un diplomático, todos con nombres y apellidos, para reírse de un supuesto pardillo, sacarle cinco mil pesetas y hasta hacer trascender la historia hasta llegar a la empresa del burlado.

¡Que graciosos, que fuimos!, refleja el autor satisfecho al escribir ese artículo. ¡Qué canallas fuisteis! piensan muchos lectores con sensibilidad dispareja al humor bajuno del autor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8