www.euromundoglobal.com

Opinión: “Desde Mi Rincón o Despacho...”

“Viñetas y periodismo digital”

Por J.M.M. Caminero
viernes 29 de enero de 2021, 22:06h

29ENE21.- De al menos, mil medios digitales existentes en España, periódicos en papel y digital, solo digital, sean locales, comarcales, provinciales, regionales, nacionales, solo el diez por ciento disponen de una sección de humor gráfico o viñetas.

“Viñetas y periodismo digital”

He indicado un diez por ciento, pero quizás no llegue a esa cifra. Me parece que es un error, sin entrar, en cuestiones concretas, que los medios y especialmente, los medios digitales, no dispongan, dentro de la sección de Opinión, adherido y complementario, una serie de viñetista, colaboradores, que la mayoría, serían voluntarios, con chistes, tiras cómicas, viñetas satíricas, humor filosófico, etc.

Sin entrar en la historia de las tiras cómicas, viñetas, caricaturas, y, todas sus formas y variedades, existentes desde hace al menos, un siglo en el periodismo en papel. No cabe duda, que este género o subgénero, es una ayuda e incentivo para el periodismo de información y de opinión. Es decir, en un dibujo o en una tira, se puede sintetizar, una cuestión o temática, con el mismo grado de profundidad que una columna, una crítica, un editorial. Lo mismo en un pequeño diálogo de cuatro o cinco líneas sin dibujo o viñeta dibujada.

Sin entrar en los tipos de humor existentes, sea aplicable en diálogos, monólogos, o sea en humor gráfico, tanto en revistas o en periódicos, en papel o digitales, entre otras clases: Humor irónico, satírico, blanco, absurdo, el llamado humor humorístico, etc. Sea aplicado a cuestiones de costumbres, de carácter, de situación, de repetición, aplicado a temas sociales o económicos o culturales, políticos, filosóficos, religiosos, espirituales… El humor, no solo es una necesidad humana, incluso en los velatorios, después de tiempos de lloros y silencios y lágrimas con o sin agua, de penas y angustias, también se producen momentos de hablar-dialogar, incluso, a veces, de sonreír-reír. Porque la naturaleza humana, la conformación mental del ser humano está hecha, para la risa-sonrisa-humor, expresado con palabras, gestos, hechos, chistes, dibujos…

Tampoco vamos a entrar aquí, en las teorías explicativas del humor, ni a sus grandes autores, por lo general, suelen denominarse: teorías de la incongruencia, de la descarga, de la superioridad, y en este capítulo estarían los estudios de Freud, Schopenhauer, Baudelaire, Aristóteles, Pío Baroja…

Sin entrar en situaciones concretas económicas e ideológicas de medios digitales, y ya hoy, todos lo son periódicos online, es decir, aunque tengan el periódico en papel, también, está en Internet, que no se tenga, teniendo en cuenta, la multiplicidad de funciones del humor, que no tengan al lado de la opinión, una sección o subsección, con humor, humor de diálogos, de pequeños diálogos en palabras, y de humor gráfico o con dibujos o con viñetas o chistes dibujados con palabras y líneas-colores.

Estimo que es un error, porque nunca como hoy, en estos tiempos difíciles, de crisis económica, de crisis biológica o pandemia, de crisis de la sociedad-Estado, y de crisis personales, tanto sean por cuestiones psicológicas o morales, el ser humano necesita el humor, sea el humor de una clase o sea de otra.

Dicho de otro modo, pienso que es un error por parte de editores, equipos de redacción, directores, gestores, patrocinadores, promotores de los medios periodísticos, primero, la inmensa mayoría, no tengan a ningún autor o sección de viñetas, segundo, los que tienen o disponen de ella, solo, a lo sumo, tienen dos o tres autores o autoras, que colaboran de forma permanente...

Comprendo y entiendo que la crisis social y económica y moral, ha llevado a los medios digitales, a estar pasando un enorme desierto de anunciantes, y por tanto, de ventas, y por consecuencia, de posibilidad de contratación, y, demasiados medios de información, están al borde de la bancarrota. Pero también pienso, porque lo sabemos, que habrían o estarían dispuestos a publicar, sus viñetas, en unos medios digitales o en otros, o en varios, a cientos de autores y autoras, viñetistas, humor gráfico, pequeños diálogos de humor, etc., de forma voluntaria y colaborativa, sin estipendios, o con unos mínimos…

Si se siembra, se recoge, si no se siembra, aunque el tiempo sea favorable no se recolecta la cosecha. Si, se cambiase la mentalidad y se publicase, a cientos de viñetistas, con el tiempo, se verían que surgirían grandes figuras en esta aspectos de la realidad cultural. Es más, sería una forma de desarrollo social y cultural y económico de nuestra Piel de Toro, que tanto necesitamos estimarnos más, querernos más, amarnos más y, sonreír-pensar y pensar-sonreír… ¡Ya, que el humor gráfico, es un artilugio con doble finalidad, a mi modo de ver, sonreír y pensar-repensar, ambas cosas a la vez, o en unas viñetas una predominante sobre la otra, en unos autores, unas sobre otras…!

Pienso que si los periódicos digitales, sean locales, comarcales, regionales, nacionales, sean revistas o sean de una temática específica o generalistas, y otros medios, como agencias de noticias, y, otras Webs, de ayuntamientos, instituciones, entidades, universidades, museos, fundaciones, se abriesen a la posibilidad de tener una sección de humor o humor gráfico o viñetas, ganaría mucho la salud psicológica y moral y social y económica y política del país. Porque al existir, una oferta muy amplia de posibilidades, de esta sección, en cientos de medios, irían entrando nuevas voces, nuevas formas de entender el mundo, nuevas formas de sonreír, nuevas maneras de analizar la realidad. Y, hoy, y mañana, pienso que esta Piel de Toro, necesita este rocío y agua en una tierra con tanta sed, tanta sed de tanto. Al existir, una proliferación, se podría producir todos los tipos de humor, unos más sarcásticos o irónicos o blancos o filosóficos, unos más sociales o más políticos o más económicos o más culturales o conceptuales, más educativos o más...

En estos últimos años, que he ido observando y percibiendo y mirando cientos de digitales de información, de todas las categorías, me he preguntado una y otra vez, un tema, que no sé cual es la solución, ¿por qué, al menos el noventa por ciento de medios digitales periodísticos, no tienen una sección, de viñetas, al lado de la sección de opinión, que muchos tampoco disponen…? ¿Y, también una sección de editorial, que muchos tampoco estampan o graban…? Evidentemente las opiniones y viñetas dentro de la legalidad y la moralidad más exquisita…

http://personal.cim.es/filosofia/ © jmm caminero (14-21 enero 2021 cr).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8