www.euromundoglobal.com
Torrelavega: Presentado el libro “Los Cocidos de Cantabria” de Pedro Arce
Ampliar

Torrelavega: Presentado el libro “Los Cocidos de Cantabria” de Pedro Arce

  • -Ha sido editado por la Cofradía de los Cocidos de Cantabria contando con el apoyo del Ayuntamiento.

Por A. del Saja (*)
martes 05 de enero de 2021, 01:26h

05ENE21 – TORRELAVEGA.- El libro “Los Cocidos de Cantabria” ha sido presentado, ayer, en el Ayuntamiento e un acto que contó con la presencia de Jesús Sánchez, Concejal de Dinamización Poblacional; Gabriel Argumosa, presidente de la Cofradia de os Cocidos de Cantabria, y Pedro Arce autor de la publicación, que ha visto la luz con el apoyo del consistorio torrelaveguense. También acudieron varios miembros del colectivo gastronómico, que aprovecharon para visitar el estado de las obras de la sede social, que se está habilitando en el Mercado Nacional de Ganados.

Jesús Sanchez resaltó la gran variedad de cocidos autóctonos que existen el a comunidad, si bien, reconoció, que gran parte solo conoce el montañés y el lebaniego. Por ello, dijo, con esta publicación “esperamos poder hacer llegar los diferentes guisos que hay al público, logrando unos mejores conocimientos gastronómicos”.

El autor Pedro Arce, que cuenta en su haber con muchas publicaciones, explicó que con este libro ha pretendido” hacer un buceo en la historia para ver donde se anclan nuestros cocidos” unos guisos que los calificó de “paupérrimos” porque antes solo se echaba al puchero lo que había en casa en cada momento”.

Apuntó que en la literatura hay muchas referencias desde la Edad Media a estos guisos. En el libro se recogen 20 cocidos, aunque algunos más, “sin entrar en los conceptos de la cocina actual”, como, por ejemplo, el diseñado por el cocinero Jesús Sánchez, (tres Estrellas Michelin) del restaurante El Cenador de Amos, el “Cocido marino con bogavante del Cantrábrico”.

Elogió el trabajo que ha venido desarrollando la Cofradía de los Cocidos de Cantabria, cuyos miembros antes pertenecían al grupo Los Compangos, recorriendo la región para recuperar guisos como el de arvejas de Campoo, el Pasiego y la Puchera Montañesa de Polaciones. “Hay que protegerlos para que no se pierda algo que ha estado en la historia de nuestras cocinas”, indicó.

Gabriel Argumosa puso de relieve que la cofradia “se siente muy apoyada por el Ayuntamiento de Torrelavega”, tanto por la publicación del libro como por la cesión del local para la sede social. “Nuestra obligación es recodar nuestra pasado gastronómico y por ello la publicación que presentamos nos servirá para mostrar la personal identidad cántabra”. “Entiendo que nuestros cocidos se merecen este trabajo de Pedro Arce”.

Aseguró el presidente que la cofradía tiene muchas ideas, cuyo desarrollo ahora están condicionadas por la situación de pandemia que atravesamos.

El libro recoge unas 50 recetas, por lo que es “más útil, que bello”, aclaro el autor. Se venderá a 12 euros, de forma directa en los diversos actos que promueva la Cofradía de los Cocidos de Cantabria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8