www.euromundoglobal.com
Nace la Cofradía Gastronómica de los Cocidos de Cantabria
Ampliar

Nace la Cofradía Gastronómica de los Cocidos de Cantabria

Por A. del Saja (*)
martes 27 de octubre de 2020, 00:54h

26OCT20 – TORRELAVEGA (CANTABRIA).- Se ha presentado en la casa consistorial de Torrelavega (Cantabria) la Cofradía de Los Cocidos de Cantabria, que surge para difundir y potencial los típicos guisos de las diversas zonas de esta comunidad del Norte de España, y con el deseo de que el cocido llegue a ser considerado como patrimonio inmaterial de Cantabria.

En el acto de presentación estuvieron presentes el concejal de Ferias y Mercados, Jesús Sánchez, y el Presidente y Vicepresidente del nuevo colectivo gastronómico, Gabriel Argumosa y Pedro Arce, respectivamente. Sánchez agradeció a la nueva cofradía que haya “apostado” por Torrelavega como sede para desde aquí “poner en valor algo tan nuestro como es el cocido y convertirse en embajadores de nuestros productos” contribuyendo así a “fortalecer” la marca de Torrelavega y de Cantabria. Para facilitar su trabajo, ha indicado Sánchez, desde el Ayuntamiento se ha cedido a la cofradía un local ubicado en el Mercado Nacional de Ganados.

Por su parte, Gabriel Argumosa y Pedro Arce, han explicado que la Cofradía está integrada por once personas “muy relacionadas con la gastronomía” desde diferentes ámbitos que tienen “amor por los cocidos” y que quieren “promocionar y recuperar” la gran variedad de cocidos que existen en Cantabria y que “casi han desaparecido”. En concreto, han destacado que en nuestra región hay 20 tipos y 30 versiones de este plato, siendo una de las comunidades con “mayor variedad”. Es la comunidad con la mayor oferta de cocidos seguida de Castilla-La Mancha, Aragón y Andqalucía.

Respecto a cómo surge la idea de crear esta cofradía han indicado que a comienzos de 2019 comenzaron a recorrer los diferentes valles de la región comiendo un mismo menú: rabas, cocido y leche frita y comprobaron la riqueza y variedad de esta parte de nuestra gastronomía. En un principio, han dicho, crearon la Asociación Compango y ahora han puesto en marcha la cofradía con “muchas ganas e ilusión para que nuestros cocidos se conozcan y disfruten”.

El doctor Argumosa es autor de numerosos trabajos periodísticos sobre la culinaria y miembro de las academias de gastronomía de Cantabria y de Castilla. El nuevo colectivo está formado por 11 personas, vinculadas a la gastronomía y lleva más de un año intentado recuperar cocidos ya desaparecidos como, por ejemplo el de Arvejas de la comarca de Campoo, el Pasiego, de la zona de Pas y la Puchera Montañesa de Polaciones. Entre sus objetivos más inmediatos se encuentra la publicación de un libro sobre los cocidos de Cantabria, del escritor Pedro Arce, y que verá la luz próximamente con el apoyo del Ayuntamiento de Torrelavega.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8