www.euromundoglobal.com

Opinión: “La Cueva del Lobo...”

Un verano sin cruceros
Ampliar

Un verano sin cruceros

Por Ignacio Vasallo
miércoles 14 de octubre de 2020, 19:29h

14OCT20 . MADRID.- Los que proponen limitar el número de cruceros que pueden atracar el mismo dia en el Puerto de Palma o en el de Barcelona o los medioambientalistas de la mallorquina “ Terraferida “ han conseguido este verano sus objetivos sin ser acusados, en mi opinión injustamente, de turismofobia , o incluso de crucerofobia.

Es de lamentar que esto haya ocurrido a causa de una plaga que ha podido no solo con el exceso de turismo sino con el turismo sin más. Necesitamos a los turistas que generan riqueza en todos los destinos , pero parece que a los de los cruceros no se les echa tanto de menos.

Cuando se reanude la actividad será con menos intensidad que en los últimos años, aunque solo sea porque de los trescientos cuarenta barcos operativos entre un quince y un veinte por ciento no volverán a transportar pasajeros sino que habrán terminado en el desguace. Y es que cuidar a los barcos en el llamado “ warm lay up” en el que todavía se encuentra gran parte de la flota, es decir con una mínima tripulación que mantiene el barco operativo, es muy caro , por lo que esta solo al alcance de las compañías con bolsillos profundos. Carnival necesita a doce mil personas a bordo para estas tareas.

Pero los barcos más nuevos, que son también los de mayor capacidad- algunos con más de seis mil turistas a bordo- reiniciaran sus actividades, primero en el Caribe y a partir de abril-mayo- regresaran al Mediterráneo.

Una menor demanda de un producto, que cuenta con una buena base de entusiastas, debido a la inseguridad personal, que no higiénica, hará mas difícil que ocurra lo que más temen las poblaciones locales, que en un mismo dia coincidan dos o tres barcos y hasta cuatro, que vomiten hasta veinte mil personas-en raras ocasiones algunos miles más- en las horas centrales del dia luchando por un espacio en el centro de la ciudad.

Los aspectos negativos del atraque de esos barcos: su enorme consumo de agua escasa y la contaminanación afectan a toda la población y no compensan, según una opinión bastante extendida, a los positivos: consumos, incluido carburante y electricidad ;empleo de taxistas, guías y autobuses que benefician solo a una minoría , especialmente al puerto .

Como decía Alice Hancock en un delicioso reportaje en el Financial Times del 31 de agosto, hasta que no vuelva la confianza, los cruceros serán una curiosidad, como está ocurriendo en la costa sur de Inglaterra, donde, entre otros lugares, frente al pueblo de Weymouth están varados algunos de los más impresionantes buques en “ warm lay up “ con los motores al relenti, aunque consumiendo combustible, y las luces encendidas al anochecer. Un antiguo capitán ha organizado excursiones desde el puerto vecino en pequeños barcos que se acercan a los monstruos, para que los frustrados cruceristas , llenos de nostalgia y deseosos de embarcar de nuevo, saquen los selfis que les permitan decir “ Yo estuve allí “.

Muchos habitantes de lugares como Venecia, Barcelona , Palma o Santorini desean que sigan allí.

Ignacio Vasallo

Destacado profesional del sector turístico en España. Fundador y primer Director General de Turespaña. Ha sido consejero de Turismo en Estocolmo, Nueva York, Milán, Londres y Paris.

Es miembro de - FEPET - Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo y Gastronomía

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8