www.euromundoglobal.com
Tudanca: La Ruta Literaria de La Casona atractivo cultural y turístico
Ampliar

Tudanca: La Ruta Literaria de La Casona atractivo cultural y turístico

Por A. del Saja (*)
miércoles 14 de octubre de 2020, 19:19h

14OCT20 – TUDANCA.- A los atractivos arquitectónicos y paisajísticos que ofrece el pueblo de Tudanca hay que sumar la denominada Ruta Literaria de La Casona de Tudanca, que da la posibilidad al visitante de recorrer las empinadas calles conociendo la producción literaria de los artistas que acostumbraban a visitar y pasar largas temporadas veraniegas en la casa de José María de Cosío.

La ruta consta de 4 paradas, donde en otros tantos paneles se informa sobre Federico García Lorca, José María de Cosío, Miguel de Unamuno y Rafael Alberti.

Un buen punto para iniciar el recorrido es adentrarnos en La Casona y, más concretamente, en la habitación de los escritores, un espacio donde se reunía la famosa Generación del 27.José María de Cossío fue Académico de la Real Academia de la Lengua y destacado crítico literario. A él se debe que la Casona fuera visitada por los más ilustres escritores del siglo XX. Literatos como Concepción Arenal, Miguel de Unamuno, Lorca, Cela, Giner de los Ríos, Marañón, Alberti, del Río Sainz, Gerardo Diego, acudieron allí. Todos estos autores difundieron el nombre de Tudanca por todo el mundo de habla hispana y con sus escritos participaron en engrandecer los fondos documentales de su archivo.

Desde luego, el mayor atractivo es La Casona. A la derecha del hall de entrada nos encontramos con una pequeña capilla que tiene un retablo de mitad del siglo XVIII de influencia peruana dedicado a la patrona de Cocharcas. Otras imágenes de interés son una Inmaculada de escuela andaluza, una pequeña Virgen con el niño de tipo “chuleta” de tradición flamenca del siglo XVI y un extraordinario Cristo en marfil hispanofilipino del XVIII. También hay platería de gran calidad y

una colección de dibujos italianos del XVII y grabados de artistas de la corte de Luis XIV.

La edificación, convertida en museo, abierto al público en los meses de verano, según escribe José María de Cossío, «fue construida por un perulero en tiempos de Felipe V, que salido de Tudanca sin fortuna, la logró en el otro continente, y a su regreso edificó la Casona...». Pascual Fernández de Linares mandó levantar la casona en 1750, cuando volvió de Perú donde había desarrollado diferentes encargos de la Corona. Al morir sin descendencia pasó a la familia García de la Cuesta y Velarde y por ello es conocida también como Palacio de la Cuesta. Las visitas de escritores y políticos comenzaron con don Juan Manuel de la Cuesta, bisabuelo de Cossío. Allí pasaron algún tiempo Unamuno , Alberti, Carlos Gardel, José del Río Sainz, Gerardo Diego, Gregorio Marañón…

José María de Cosío siempre estuvo unido a la Casona de Tudanca. En ella pasaba desde principio de mayo hasta finales de octubre, en que regresaba a Madrid. El 2 de mayo de 1975, cedió la Casona, su huerta, muebles, libros y cuadros a la Diputación Provincial de Santander.

De los retratos dedicados a José María de Cossío destacan dos dibujos que le dedicaron Zuloaga y Vázquez Díaz, y una escultura de Sebastián Miranda, que forman parte de lo que fue el despacho de trabajo del escritor y que se conserva.

De los antiguos moradores de la Casona se guardan numerosos objetos como un poncho peruano y varios trabajos de platería. Del general Gregorio de la Cuesta, además de su retrato y escudo de armas, se conserva la cama portátil que llevaba al frente durante las guerras napoleónicas.

Son muchos los materiales relacionados con el ambiente taurino que pueden verse, como las fotografías dedicadas de Cayetano Ordóñez o José Gómez Ortega «Gallito».

La biblioteca está formada por casi 25.000 volúmenes, con publicaciones de los siglos XVI al XX. El más antiguo data de 1517. El verdadero tesoro bibliográfico de la Casona son los manuscritos que custodia, sobre todo de escritores vinculados a la Generación del 27, con textos de Rafael Alberti, Federico García Lorca, Gerardo Diego, Jorge Guillén..., «Sobre los Ángeles», «Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías», «El hombre acecha», el Cancionero iniciado por el propio Cossío en 1940 y compuesto por los pliegos autógrafos de 300 autores.

Otros textos originales que se custodian pertenecen a Pereda, Unamuno, Manuel Azaña, Dámaso Alonso, José Hierro, Cela del que se preserva la transcripción autógrafa de «La familia de Pascual Duarte». A todo ello hay que añadir el archivo histórico familiar y el amplio epistolario que Cossío mantuvo con los poetas del 27, con Miguel Hernández, con escritores y toreros.

A. del Saja (*)

Es miembro de - FEPET - Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo y Gastronomía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8