www.euromundoglobal.com

Opinión: “Mi Pequeño Manhattan...”

La Peste, Camus y el Coronavirus

  • Dedicado a Aurora, a Victoria y a Marta.

Por Germán Ubillos Orsolich
jueves 01 de octubre de 2020, 22:40h

02OCT20 – MADRID.- Albert Camus, mi autor más querido del siglo XX, mi padre, mi hermano, mi maestro, gran fumador y premio nobel, muerto prematuramente a las afueras de París, en accidente de automóvil, cuando viajaba con su editor predilecto en el coche de éste, padre y hermano además de todos nosotros donde los hubiera, rey del existencialismo, más humano y por lo tanto maestro mío que soy un existencialista sumergido en un baño de cristianismo.

Escribió entre tantas su novela imperecedera “LA PESTE”; no voy a meterme en profundidades literarias ni hacer la sombra a mi amigo Roberto Alifano, argentino genial, cariñoso y súper culto donde los haya, como lo era Camus; solo decir que en aquel ambiente de sol radiante y calor sofocante de su Argelia natal, el gran Camus que mantendría un duelo con otro grande, con Jean Paul Sartre a quien venció por KO, dada la gran humanidad del argelino y su amor por los hombres: “Los hombres mueren y no son felices”.

Quisiera constatar que lo primero que liquidaba la “peste bubónica” era el alma de sus víctimas, igual que ocurre ahora con el Coronavirus, mata el alma de los hombres y mujeres a los que elige, para después y finalmente devorarles el cuerpo.

Pero cuando el virus mata el alma “ya ha matado a la persona” puesto que un hombre sin alma es un muerto viviente. Es un zombi.

El Coronavirus como en la inmortal pieza de mi maestro Camus, primero nos liquida el espíritu con el confinamiento, con la insolidaridad y con el miedo, principalmente con este último. Pues el miedo es el que liquida una persona.

Cuando te ataca el Corona generalmente ya estás muerto. Come cadáveres, come muertos vivientes.

Lo peor que puede ocurrirle a un ser humano es tener miedo. Yo digo, “llegarás hasta donde llegue tu ilusión”.

Tened cuidado colegas, cuando os entre el miedo es que ya estáis vencidos, liquidados o medio muertos.

Camus murió joven, como los elegidos en Grecia, a mí me va a tocar morir viejo, pero como tal he de advertiros antes: “Benditas las prostitutas porque ellas estarán antes que vosotros todos en el reino de Dios Padre, hipócritas y cobardes”.

Camus se parecía mucho a Jesucristo y este a Ernesto Che Guevara, otro héroe con cojones.

Nuestra sociedad global es una sociedad envilecida por la mentira, la hipocresía y el miedo, apegada a los bienes materiales; Buda sabía muy bien que para alcanzar la paz interna cercana al nirvana, para no sufrir o hacerlo lo menos posible tenemos que desasirnos antes de nuestros apegos, de nuestras cosas, de nuestros amigos y bienes materiales, como él preconizaba, como Cristo practicó y como Camus visionariamente narró.

La humanidad agoniza y gime con dolores de parto, busca desesperadamente una vacuna que no existe, se enfrenta a sí misma como en un espejo psicoanalítico y ve el monstruo que tiene delante, es ese monstruo el que le va a tragar, a devorar, es él mismo, su miedo.

Tengo amigos gallinas y parientes que también lo son, ese es el síntoma, el principio de una muerte putrefacta y vil, quizá también injusta.

Camus, Cristo, Buda, murieron prematuramente, a mí, pobre viejo hecho polvo, alumno, amigo, admirador de los tres anteriores, me da risa y pena ver a los clérigos y a los políticos desorientados e inanes, discutiendo y gritando como estúpidas aves de corral mientas la Humanidad se dispone a morir y la raza humana a desaparecer.

Me hubiese gustado un final más coherente, más digno, por ejemplo fumando a todo meter como hacía Camus y yéndote de putas como hacía Henry Miller.

Sé que es más digno, más humano y más eficaz que el hecho de morirte de asco, de cobardía y de apego a los bienes de este mundo. Un mundo que ha dejado de existir.

Germán Ubillos Orsolich

Germán Ubillos Orsolich es Premio Nacional de Teatro, dramaturgo, ensayista, novelista y escritor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (31)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8