www.euromundoglobal.com

“El Capricho de Dionisos”

Terras Gauda impulsa la investigación edafológica (I)
Ampliar

Terras Gauda impulsa la investigación edafológica (I)

Por Segundo López Soria (*)
x
seloriatelefonicanet/7/7/18
domingo 13 de septiembre de 2020, 21:46h
Terras Gauda impulsa la investigación edafológica (I)

13SEP20 – MADRID.- La bodega gallega del Valle de O Rosal, Terras Gauda investiga la composición edafológica en los viñedos y su influencia en la salud y producción de las cepas, la calidad de las uvas y las elaboraciones resultantes de sus vinos. BETTERSOIL es un proyecto de investigación internacional incluido en el Proyecto Eureka, al que se une la bodega argentina Finca Von Wigstein en Alpamanta (Mendoza).

Son dos bodegas señeras de los Continentes americano y europeo que desean evaluar la repercusión de las investigaciones resultantes en sus elaboraciones. Terras Gauda lidera la investigación del proyecto, con el apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), la Universidad de Vigo y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Mendoza.

El Proyecto Eureka, es una iniciativa europea intergubernamental para el impulso del I+D+i, y tiene como objetivo fomentar la competitividad de las empresas europeas. Los estudios comenzaron en enero del presente año y se prolongarán hasta diciembre del año 2022. Durante estos 36 meses, se investigará la sostenibilidad medioambiental - con aplicación de técnicas de intensificación ecológica -, en estas dos bodegas señeras de los Continentes americano y europeo: Terras Gauda situada en el Hemisferio Norte y la mendocina en el Hemisferio Sur.

Ambas, con climas, suelos, y variedades de uvas muy diferentes. Su fin ultimo, consiste en optimizar la forma, y en qué magnitud, implementar manejos de intensificación ecológica, actuando con técnicas de viticultura que abarcan acciones conjuntas llevadas a cabo en el viñedo, y consideradas de forma holística: oxigenación precisa del suelo - incluso en la línea de cepas -, y el uso de diversas cubiertas vegetales.

Para ello, se eliminan los brotes superfluos, abonando exclusivamente con vermicompost, y reduciendo al máximo la aplicación de fitosanitarios. Con las técnicas referidas, mejorará el funcionamiento del sistema suelo-planta en el viñedo, comprobando los efectos directos en las comunidades microbianas de bacterias, hongos y protozoos, comprobando su composición, estructura y diversidad, tanto en el suelo como en la rizosfera de la planta (la parte de suelo en contacto con las raíces vivas que incide en la salud y productividad de la vid); así como, en la calidad de las uvas y consecuentemente del vino resultante. Complementariamente se explorará la posibilidad de mejorar edafológicamente suelos pobres o viñedos maltratados por años de tratamiento fitosanitario y abonos convencionales.

Emilio Rodríguez Canas, director enológico de Terras Gauda, afirma que “La restauración de la microbiota nos llevará a un mejor equilibrio de los elementos esenciales para el suelo y para las plantas. Esto desencadenará una respuesta específica en la vid, y una resistencia inducida que estimula la capacidad del sistema inmunitario. Por lo tanto, los cambios en la microbiota del suelo se verán reflejados en los microorganismos que nos encontraremos en la parte aérea de la vid, fundamentalmente en las poblaciones de levaduras y bacterias que tanto influyen en la optimización de la vinificación”.

Posteriormente, se podrán analizarán los cambios producidos por la aplicación de estas técnicas en el suelo, la vid, y el vino final; para poder compararla con una vinificación procedente de las uvas de una parcela testigo. El mayor valor científico, lo aporratarán las conclusiones obtenidas tanto por Terras Gauda, como por la bodega de Alpamanta (que practica vitivinicultura biodinámica a los pies de la cordillera de los Andes), puesto que las plantaciones se sitúan en latitudes contrarias; con viñedos plantados a diferentes altitudes (50-170 metros en el caso de Terras Gauda, situada en el Hemisferio Norte, y en los de Nuevo Mundo en Argentina, ubicados en el Hemisferio Sur plantados a 950 metros de altitud). A las referidas diferencias, hay que añadir las heterogéneas formas de cultivo y composición edafológica de terroirs, como son los suelos de pizarra en la bodega gallega para la variedad blanca, albariño que aportan notas minerales, frente a tres tipos de texturas (arenas, arcillas y limos), donde hunde sus raíces la malbec, una variedad fundamento de los formidables vinos tintos argentinos (aunque originariamente fuera trasplantada de tierras francesas), variedad que física y organolépticamente difiere del albariño, el blanco autóctono gallego de Terras Gauda.

Terras Gauda impulsa la investigación edafológica (I)
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8