www.euromundoglobal.com
Los cuatro mensajes que implican a Jorge Fernández Díaz en el espionaje a Bárcenas
Ampliar

Los cuatro mensajes que implican a Jorge Fernández Díaz en el espionaje a Bárcenas

  • El exministro del Interior envió al secretario de Estado de Seguridad comunicaciones en las que informaba sobre la existencia de un dispositivo policial que incluía la infiltración de un topo en el entorno de Luis Bárcenas

martes 08 de septiembre de 2020, 18:13h

08SEP20 – MADRID.- Los cuatro mensajes que implican al exministro Jorge Fernández Díaz en la operación de vigilancia y seguimiento del entorno del extesorero del PP Luis Bárcenas durante el verano y otoño de 2013 fueron depositados ante notario el 13 de junio de 2019 por su secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, tal y como adelantó elDiario.es.

Conversaciones entre Fernández Díaz y el exsecretario de Estado de Seguridad
Conversaciones entre Fernández Díaz y el exsecretario de Estado de Seguridad

En estas conversaciones el titular de la cartera de Interior durante el Gobierno de Mariano Rajoy pone en conocimiento de su subalterno la existencia de un dispositivo policial que incluía la infiltración de un topo en el entorno de Bárcenas y que resultó ser el chófer de la familia, Sergio Ríos Esgueva, hoy policía nacional.

El primer mensaje depositado ante notario, fue enviado por Fernández Díaz a Martínez el 13 de julio de 2013 a las 20.29. “Chofer. B:. Sergio Javier Ríos Esgueva (ahora hace esa función con su mujer)". Dos horas después llegó el segundo: "Es importante".

Estas conversaciones fueron registradas por un notario en verano de 2019 después de que el comisario Enrique García Castaño, también investigado en la causa, declarase ante el juez que el exsecretario de Estado de Seguridad era informado puntualmente de la investigación a la familia Bárcenas.

El tercer mensaje se produjo el 2 de agosto de 2013 a medianoche, con una interlocución iniciada por el propio Martínez, según las conversaciones depositadas ante notario, en la que lanzó a su jefe el siguiente mensaje: "Entiendo que hablamos mañana en cuanto tenas (sic) el contacto Cecilio. Yo estaré viajando pero totalmente en guardia y conectado". A lo que Fernández Díaz respondió: “Yo lo tendré al acabar el Consejo, así hemos kedado. Total coordinación y medios. Hay que conseguir esa info ". "Ok. Espero tu llamada después del Consejo. Bs noches", finalizó Martínez. En este caso, en este intercambio de SMS se apunta, como adelantó elDiario.es, a la implicación del CNI en el espionaje a Bárcenas ya que "Cecilio" es una de las denominaciones extendidas entre los policías nacionales para referirse a los miembros del CNI.

En octubre de 2019 Martínez volvió a la notaría para que quedase registrado un mensaje más del exministro del Interior. De esta forma, el exsecretario de Estado de Seguridad dejó constancia de una cuarta comunicación, recibida el 18 de octubre de 2013 y más extensa que las anteriores. En ella el miembro del Gobierno de Rajoy aludía al triunfo de una actuación. "La operación se hizo con éxito: Se ha volcao (sic) todo ( 2 iphone y 1 i pad). Mañana tendremos el informe. Según dice el informador (veremos si es así), ese material lo había dado B a los abogados para poder obtener a través de ellos los teléfonos y otros datos de su agenda, en orden a contactar con ellos para poder preparar su defensa jurídica .. Es decir, q no seria información para el J a efectos publicación .. : es es lo q ha dicho, insisto y es muy probable q. esa fuera la intención)", apuntó. A continuación añadió: "Otra cosa es q nosotros con el volcado efectuado podamos acceder a una gran e interesante información ... veremos. Te informo". Estas comunicación son “concluyentes” para la Fiscalía, el Ministerio Público considera que estos cuatro mensajes evidencian “el conocimiento de detalle que el entonces ministro del Interior tenía respecto al desarrollo y ejecución de la operación".

elDiario.es

@eldiarioes

fuente: elDiario.es

Mensaje enviado por Jorge Fernández Díaz
Mensaje enviado por Jorge Fernández Díaz
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8