www.euromundoglobal.com

Cantabria:

Marnay muestra sus oleos en el Espacio de Arte Contemporáneo de Villapresente
Ampliar

Marnay muestra sus oleos en el Espacio de Arte Contemporáneo de Villapresente

Por A. del Saja (*)
sábado 05 de septiembre de 2020, 21:47h

05SEP20.- El pintor cántabro Marnay muestra estos días sus obras en el Espacio de Arte Contemporáneo de Villapresente. Se trata de una colección de 35 oleos, en su mayoría marinas. La exposición que permanecerá abierta hasta el 17 de septiembre, puede visitarse en horario de 17:00 a 21:00 horas, de martes a viernes y los sábados de 18:00 a 21:00 horas.

“Buscando el silencio” es título de la exposición que se cuelga en el singular y emblemático espacio expositivo en lo fue viejo claustro de las Antiguas Escuelas Pías. Título desnudo, breve y profundo, que ahondan en lo que sus propias palabras la definen: “Busco ese lugar donde impera el sentir sobre el ser, donde uno se encuentra consigo mismo, donde uno respira el alma del paisaje y percibe su esencia. Donde se oye el silencio, se huele el vacío, susurra el viento o el frio entumece el instante”, según el autor.

Y así la interpretamos, Sugerente, serena y relajante. Una obra llena de serenidad, sensibilidad y armonía, donde jugando con suaves tonalidades e infinitos matices, composiciones equilibras y espacios llenos de silencio, transmiten al espectador lo que el sintió y según el propio pintor, tuvo necesidad de compartir con todo aquel que contemplase su obra.
No retrata el paisaje que tiene ante sus ojos, sino que es transmisor de la emocione que aquél, a él le produce. Busca el silencio y no solo lo encuentra sino que su silencio lo transmite.

Marnay, de largo recorrido artístico, amplio currículo y una extraordinaria trayectoria por salas nacionales e internacionales ha paseado su creatividad por espacios como Arte Expo de Nueva York, Alemania, Bélgica, Suiza, Costa Rica o Zimbadwe, entre otros muchos lugares.

El artista se expresa dentro de un impresionismo muy peculiar de sutiles modulaciones y suaves tonalidades, tendiendo a reflejar las impresiones más líricas del paisaje con especial predilección de los paisajes marítimos y cuales quiera otros en los que el agua resulte protagonista, haciendo un tratamiento muy personal de bajamares, playas, arenales y calles acariciadas por la lluvia, en los que usando colores muy atomizados crea una obra llena de sentimientos.
Se adentra, igualmente, en otros temas, caminando con sus pinceles entre montañas y nevadas praderas . Su pincel se ha posado entre calles mojadas por la lluvia que hacían suyas luces y reflejos, carreteras donde éstas eran lo menos importante, y tantos otros temas siempre en busca de la soledad del momento, la paz y sosiego que el motivo al artista le proporciona, tratando de transmitir aquel sentimiento primigenio y la emoción que aquello que tenía delante de sus ojos le producía, intentando a través de su obra dejar un aroma que permanezca sobre el tema, una fragancia que inhalando profundamente deje un regusto que perdure en nuestro interior.

Pintor que tratando de ser fiel a sí mismo, y ahondando en aquello que le rodea, siente o estimula, ha huido siempre de convencionalismos o modismos.

De él ha dicho José Hierro “que pinta como un pintor que fuese poeta; o como un poeta que dominase la expresión plática. Quiero decir que todas sus referencias, alusiones, guiños de ojo que nos remiten a lo poético, son percibidas por nosotros, los espectadores, por su condición de hombre que domina –en la media que es posible- la expresión plástica”.

“Es un gran narrador de arenales, en la bajamar, arenales borrosos por la niebla, por la calima…Aquí no hay anécdota, ni moralización social, sino simple llanamente, pintura, paisaje marino convertido en estado de ánimo”.

“Marnay ha pisado todas las playas de nuestra costa, las ha interiorizado, fijándolas fotográficamente y luego en su estudio las ha evocado, recreado”, ha reflejado Luis Alberto Salcines, que comisionó la extraordinaria exposición “A la orilla del mar. Playas y acantilados de Cantabria”., que pudo verse en la Biblioteca Central de Cantabria, bajo el amparo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

A. del Saja (*)

Es miembro de - FEPET - Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo y Gastronomía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8