www.euromundoglobal.com

Cantabria:

Los pintores Faustino Cuevas y José Manuel Puente inauguran Aselart en la localidad de Mazcuerras
Ampliar

Los pintores Faustino Cuevas y José Manuel Puente inauguran Aselart en la localidad de Mazcuerras

Por A. del Saja (*)
martes 04 de agosto de 2020, 23:26h

04AGO20 – MAZCUERRAS (CANTABRIA).- Los pintores Faustino Cuevas y José Manuel Puente inauguraron la muestra Aselart, “VI Encuentro de Arte en el pueblo”, con la exposición “Historia de una amistad”, que podrá verse hasta finales de agosto, en l Casa Gótica de la localidad cántabra de Mazcuerras.

Aselart, que ofrecerá a lo largo del verano una variada programación artística en las localidades de Mazcuerras y Herrera de Ibio, busca la creación de un espacio cultural en el pueblo y con el pueblo, con todo tipo de manifestaciones artísticas, como música, escultura, creaciones escultóricas y textiles, entre otras. La mayoría de los actos se desarrollarán en la carpa instalada en la zona de El Bosque, a orillas del río Saja.

El nombre “Aselart”, se toma de la combinación de las palabras “Aselar” (las gallinas de los pueblos por la noche se recogen a dormir en el palo de su gallinero) y “Arte”.

La exposición se inauguró con la actuación de la arpista anglo irlandesa Annie Chambers. María Díaz, concejala de Cultura, tras disculpar la ausencia del alcalde, Javier Camino, señaló que era un “lujo” el poder escuchar la música en vivo y contar con la presencia de José Manuel Puente y Faustino Cuevas. Los organizadores han propiciado “el placer y el gusto de tener a estos artistas al lado de casa”, dijo.

Por su parte, José Antonio Andrés Vega, en nombre de los organizadores de Aselart apuntó que se ha podido volver a programar la muestra “el año que se paralizó el mundo”, superando dificultades y acometer cambios para poder ofrecer las manifestaciones artísticas en espacios más abiertos. De la exposición pictórica que se inauguraba, explicó que “era un entrañable motivo de 50 años de amistad, las bodas de oro de su primera exposición conjunta”. En esta su sexta edición se va a contar con artistas más locales y se seguirá “contando con el apoyo de la gente del pueblo” y agradeció la colaboración del Ayuntamiento de las Asociaciones de Mujeres de Mazcuerras y de Herrera de Ibio, así como de las juntas vecinales.

Marta Mantecón directora de la sala Robayera, de Miengo, que precisamente dirigió José Manuel Puente durante más de 30 años, comenzó su intervención diciendo que “nos une la celebración de una amistad” de dos pintores que se labró desde la proximidad, ya que uno es de Cabezón de la Sal y el otro de Mazcuerras, que comenzaron a pintar uno, Faustino Cuevas, en la trastienda de su negocio de frutería en la villa de la sal y el otro, José Manuel Puente, aprovechando el tiempo que le dejaba libre sus labores en el campo. “Desde el día que se conocieron hasta hoy han mediado ya cincuenta años en los que el arte, y la pintura en particular, ha sido un canal de comunicación y el germen de muchas conversaciones”.

“Su interés por lo nuevo y la experimentación técnica ha sido una de las señas de identidad común”. “Ambos encarnan dos formas de realismo desde posiciones en apariencia antagónicas: Juan Manuel Puente fiel a la abstracción y Faustino Cuevas apostando en este caso por género netamente figurativo”, comentó.

Y Marta Mantecón concluyó apuntado que “los paisajes de Juan Manuel Puente dialogan ahora con los bodegos de Faustino Cuevas para celebrar medio siglo de complicidad, respeto, entendimiento recíproco y mutuo reconocimiento, siempre con el arte como nexo” mientras aseguró que la sintonía entre los dos artistas “donde la parte humana es tan importante como la artística, demuestra que la amistad es una forma de apertura a la diferencia y, como decía Bebito Pérez Galdós, “el mejor conductor de ideas” entre personas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8