www.euromundoglobal.com

CHILE

Antonia Barra, una joven de 21 años que se suicidó en octubre de 2019 tras denunciar ser violada
Ampliar
Antonia Barra, una joven de 21 años que se suicidó en octubre de 2019 tras denunciar ser violada

Corte de Apelaciones de Temuco decreta prisión preventiva para Martín Padrenas, acusado de violar a la joven de 21 añosAntonia Barra, que terminó suicidándose

  • El caso de Antonia Barra, una joven de 21 años que se suicidó en octubre de 2019 tras denunciar ser violada y no encontrar apoyo de sus amigos, conmociona a Chile. Este viernes la justicia envió a prisión al acusado, Martín Pradenas

sábado 25 de julio de 2020, 15:29h

25JUL20 – SANTIAGO DE CHILE.- La justicia chilena revirtió la decisión de arresto domiciliario al ordenar este viernes prisión preventiva a Martín Padrenas, acusado de violar a Antonia Barra, quien luego de suicidó, en un caso que estremece a Chile.

La decisión en primera instancia el miércoles de dejar bajo arresto domiciliario a Padrenas, de 28 años, generó protestas en varias ciudades de Chile, especialmente en Temuco, unos 850 km al sur de Santiago, región donde ocurrió la violación.

Cientos de mujeres protestaron en esa ciudad contra el fallo y denunciaron un tratamiento “machista” durante la audiencia de formalización, donde se cuestionó que Antonia hubiera bebido alcohol antes del supuesto ataque sexual.

La fiscalía apeló la decisión y la Corte de Apelaciones de Temuco ordenó este viernes la prisión preventiva de Pradenas, al estimar que “es un peligro para la sociedad” ante el “número y naturaleza de los delitos cometidos contra los derechos humanos de la mujer”.

En medio de decenas de manifestantes, Pradenas fue sacado por la Policía Civil de su casa en Temuco -donde cumplía el arresto domiciliario- y lo trasladó a la cárcel de la ciudad de Valdivia (168 km al sur de Temuco) donde cumplirá la prisión preventiva, según confirmó Gendarmería (guardia de cárceles).

Fuera de la cárcel de Valdivia, un numeroso grupo de personas realizó una protesta en repudio a Pradenas, según imágenes de medios locales.

En el fallo se recuerda además que “la sola ebriedad o el consumo de sustancias tóxicas no puede considerarse como un consentimiento anticipado para sostener una relación de connotación sexual”.

Además del caso de Antonia Barra, a Padrenas se le imputan otras cuatro denuncias de abuso sexual.

El caso de Antonia se remonta al 18 de septiembre de 2019 y se ha reconstruido gracias a mensajes enviados a varios amigos por WhatsApp.

Antonia despertó en una cabaña en la localidad de Pucón con Pradenas encima suyo, tras haberse encontrado con él en una discoteca. Luego relató que le gritó para que se fuera, se vistió y se fue.

La víctima narró a sus amigos haber sido violada, pero se negó a denunciarlo por miedo a la reacción de sus padres. Le contó a su exnovio, quien la insultó y grabó la conversación, que luego llegó a oídos de su agresor.

En otro mensaje, tres semanas después del ataque, el 13 de octubre de 2019, Antonia se despidió antes de suicidarse.

Martín Padrenas, acusado de violar a Antonia Barra
Ampliar
Martín Padrenas, acusado de violar a Antonia Barra
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8