www.euromundoglobal.com

La escultura “Lorea” recupera su aspecto original tras su limpieza y reparación en Santa Cruz de Tenerife.

Por Javier Franco Rubio – Miembro de FEPET – desde Santa Cruz de Tenerife

viernes 24 de julio de 2020, 18:42h

24JUL20.- La tercera teniente de alcalde y responsable del área municipal de Cultura y Patrimonio Histórico, Gladis de León, informó esta semana que la escultura urbana “Lorea”, de Ricardo Ugarte, ha recuperado su aspecto original, una vez que han terminados los trabajos de limpieza y reparación a los que ha sido sometida.

La escultura “Lorea” recupera su aspecto original tras su limpieza y reparación en Santa Cruz de Tenerife.

La edil señaló que, “tras procederse a la retirada del andamiaje que la rodeaba, la ciudad recupera esta importante obra que formó parte la ‘I Exposición Internacional de Esculturas en la calle’, celebrada entre diciembre de 1973 y enero de 1974”.

Las obras de arte que integran tanto la primera como la segunda exposición de esculturas en la calle fueron realizadas por artistas de renombre internacional expresamente para ser instaladas al aire libre, fuera de espacios museísticos, rompiendo con la idea tradicional de las esculturas conmemorativas o historicistas y pensando principalmente en el ciudadano.

De León resalta que “su ubicación, aspecto esencial en la filosofía del proyecto, es en parte la causante del deterioro que sufren por las condiciones climáticas, contaminación etcétera”. Añadió que lamentablemente hay que sumar actos incívicos, lo que hace necesario una campaña continua de reparaciones y limpieza e insistió en la necesidad de que la ciudadanía sea consciente del extraordinario patrimonio cultural que poseemos, que debería ser protegido por todos. La campaña de limpieza y restauración por parte del OAC tiene como lema genérico “Cuidamos tu patrimonio”.

La escultura “Lorea” tenía suciedad general, pegatinas, grafitis y arañazos en la capa pictórica, así como zonas oxidadas en partes bajas y en puntos dispersos de la superficie. Se procedió a una limpieza completa.

Los trabajos, por un importe de 3.624 euros, fueron adjudicados a la empresa Esculturas Bronzo. Para la adjudicación se contó con el asesoramiento de la Comisión de Esculturas en la Calle del Colegio de Arquitectos, promotor y organizador de las dos ediciones internacionales de Esculturas en la Calle.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8