www.euromundoglobal.com

Cantabria:

A la búsqueda de la Olla Podrida
Ampliar

A la búsqueda de la Olla Podrida

Por A. del Saja (*)
lunes 20 de julio de 2020, 23:05h

20JUL20 – CASTAÑEDA (CANTABRIA).- La peña gastronómica-cultura “Los Compangos” en su peregrinar para poner en valor los cocidos que se elaboran en las diversas comarcas de Cantabria, así como los que ya son difíciles de encontrar en las cartas de los establecimientos de hostelería, se llegó al restaurante La Finca de San Juan, ubicada en un bello paraje de la localidad cántabra de Villeváñez ( Castañeda) para degustar, en esta ocasión la Olla Podrida, que preparó el chef José Ángel García Cuadrado, “Chili”, un inquieto profesional, que a principios de año llevó la cocina cántabra a Taiwán, dirigiendo unas jornadas gastronómicas.

La Olla Podrida, también, llamada de Poderío, cuenta con una larga tradición en las cocinas españolas como Extremadura, Castilla y León, y especialmente de la provincia de Burgos. El escritor del Siglo de Oro, Calderón de la Barca” la describió como la “Princesa de los cocidos”. Este antaño popular guiso tiene muchas variaciones. A nuestras manos ha llegado una receta que contenía 29 ingredientes. Plato consistente de legumbres acompañadas de abundante compango y de ahí su nombre de “Poderío” porque solo se comían en las casas de los señores con poder.

Los compangos, tras disfrutar del almuerzo, y debatir sobre este plato que ya se elaboraba en la Edad Media, tuvieron la oportunidad de recorrer la Finca de San Juan, que consta de un conjunto histórico con una magnífica casa-palacio y la ermita de San Juan Bautista, que da nombre al lugar. La casona montañesa cuenta con su torre del sigo XVI y el añadido posterior de la casa del siglo XVII.

La jornada se completó con una vista a la Quesería La Sobanuca, sita en Saro de Villafufre, y a la piscifactoría de truchas que hay en la misma localidad.

La peña Los Compangos en su empeño de reivindicar los cocidos clásicos de las diversas comarcas de Cantabria y, especialmente los que se encuentran en vías de desaparición, se desplazó el mes pasado al pueblo de Monegro (Campoo de Yuso) para degustar en el restaurante Casa Carmina, el cocido de arvejas, típico de la zona campurriana, pero, hoy en día, difícil de encontrar dentro de la ofertas gastronómica de la comarca. El cocido pasiego, ya casi desaparecido de los restaurantes, también, le comieron en Vega de Pas, en el restaurante El Cruce.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8