www.euromundoglobal.com
Juan Carlos I retiró cinco millones de euros de la cuenta suiza en los meses previos a su cierre
Ampliar

Juan Carlos I retiró cinco millones de euros de la cuenta suiza en los meses previos a su cierre

  • Desde el 1 de enero hasta el 11 de junio de 2012, el rey emérito habría sacado 4.912.870 euros de una cuenta que durante sus años de actividad llegó a reportar grandes rentabilidades anuales

miércoles 15 de julio de 2020, 19:18h

15JUL20 – MADRID.- El rey emérito retiró un total de cinco millones de euros de la cuenta a nombre de la Fundación Lucum en el banco suizo Mirabaud durante los meses previos a su cierre, según ha desvelado este miércoles El Confidencial. Entre el 1 de enero y el 11 de junio de 2012, Juan Carlos I sacó 4.912.870 euros en total, según figura en un informe de cinco páginas firmado por el propio monarca.

En ese documento de Mirabaud, que está siendo investigado por la Fiscalía del Cantón de Ginebra y la Fiscalía del Supremo en España, aparece el saldo al que ascendía el depósito a 11 de junio de 2012: 66.265.293 euros, de los cuales 10.602.991 euros estaban invertidos en acciones y fondos. Su rentabilidad en esos seis meses fue del 2,14%, pero en otros ejercicios había sido superior: en 2009 las inversiones generaron una rentabilidad del 7,71%. Durante los años previos, el rey emérito también habría introducido en España dinero procedente de la cuenta a través de Dante Canonica: el abogado recogía el dinero que necesitaba Juan Carlos I en la entidad bancaria y acudía a Madrid con él, pasando por los controles del Aeropuerto de Barajas en vuelos regulares. La cuenta tuvo que ser cerrada tras el escándalo de Botsuana en abril del 2012, según declararon directivos de la banca ante el fiscal, a lo que se suma un endurecimiento de la legislación suiza.

Además, este miércoles se han conocido nuevos audios de la conversación entre Corinna Larsen, examante del rey, y el comisario Villarejo durante una cena entre ambos en octubre de 2016. En la grabación, publicada por OKDIARIO y realizada sin el consentimiento de Larsen, la empresaria alemana retrata a Juan Carlos I como una persona obsesionada con el "oro, diamantes, relojes" que "tiene más dinero del que puede gastar". "Un día le hice una broma y le dije tú eres como [Nicolae] Ceaucescu. Se enfadó mucho conmigo", asegura a Villarejo.

En otra grabación de la misma cena de 2016, conocida este martes, Larsen asegura que Juan Carlos I "cada vez que viaja a Medio Oriente vuelve con dinero" y tiene "una máquina para contar billetes" en Zarzuela. La forma de proceder, según el relato de la empresaria alemana, es a través de la base de Torrejón de Ardoz: "Entran en el avión. Chequean las maletas… Tiene que explicar [Juan Carlos I] de dónde saca cinco millones cada vez que va a la Fórmula 1 a Bahrein o Abu Dhabi. La manera en la que lo ha hecho ha sido la más fácil: viajar sobre protección diplomática, coger el dinero y volver a casa. Lo hace así".

El fiscal suizo Yves Bertossa investiga por blanqueo agravado de capitales a Arturo Fasana, Dante Canonica, Corinna Larsen y a la Banca Mirabaud como persona jurídica. Bertossa cree que los 65 millones de euros (100 millones de dólares entonces) son una comisión del país árabe a Juan Carlos I por haber intermediado con el consorcio de empresas españolas logrando que la oferta del AVE a La Meca bajara un 30%. El dinero acabó en manos de la examante del rey, quien aseguró al fiscal que siempre ha pensado que fue un regalo del monarca para intentar recuperarla.

En España, la Fiscalía del Tribunal Supremo ha asumido la investigación que dirigía Anticorrupción sobre el presunto cobro de comisiones para la adjudicación en 2011 del AVE a La Meca (Arabia Saudí) al comprobar que podría estar involucrado el rey emérito, que es aforado y cuya inviolabilidad hasta que dejó de ser rey en 2014 impide que se le pueda investigar por hechos ocurridos durante su mandato, aunque sí posteriores.

elDiario.es

@eldiarioes

fuente­: eldiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8