Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com
Manuela Carmena, exalcaldesa de Madrid. MARTA JARA
Ampliar
Manuela Carmena, exalcaldesa de Madrid. MARTA JARA

La Justicia obliga a Carmena a informar al detalle de los 430.000 euros en inversiones financieras que tiene su patrimonio personal

  • El Tribunal Superior de Justicia de Madrid desestima el recurso del Gobierno de Ahora Madrid y exige el Ayuntamiento que informe del lugar donde la exalcaldesa los tiene depositados

sábado 11 de julio de 2020, 14:27h

11JUL20 – MADRID.- El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha ordenado al Ayuntamiento de la capital que revele el destino de los 430.000 euros en inversiones financieras que la exalcaldesa Manuela Carmena publicó en su declaración de bienes en 2015 cuando llegó a la Alcaldía. No es una inversión opaca. Carmena informó de que poseía ese dinero en inversiones pero no dónde los tenía. Ahora la Justicia ordena que esa información sea pública.

La Sección 2ª de la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJM, en una sentencia fechada el 30 de junio, a la que ha tenido acceso eldiario.es, ha desestimado el recurso de apelación que interpuso la corporación municipal cuando estaba gobernada por Carmena, contra una sentencia previa del 14 de noviembre de 2018 que iba en la misma dirección que la actual. Además condena a costas al Ayuntamiento de Madrid. Contra el fallo cabe recurso de casación en un periodo de 30 días.

El primer paso se produjo cuando el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 28 de Madrid estimó el recurso presentado por Guillermo Rocafort– abogado -secretario de a la Plataforma en Defensa de Millán Astray–, después de que el Consistorio decidiese no dar trámite a una petición de información. Este letrado quería saber si los 430.000 euros en inversiones de Carmena se encontraban en una sicav (sociedad de inversión de capital variable).

Cuando Carmena publicó su declaración de bienes y patrimonio en el portal de transparencia a los pocos meses de llegar a la Alcaldía, detalló que las inversiones se encontraban en una “cartera de valores depositada en Bankinter”. Tras la petición de información del abogado de la Plataforma de Millán Astray, el Ayuntamiento se negó a detallar si están en una sicav, un instrumento asociado a grandes fortunas.

El Gobierno de Ahora Madrid argumentó que los datos aportados por la exalcaldesa cumplían ya con el modelo de declaración de registro de intereses municipal. El juez rechazó esta explicación y consideró que debía ser público, una sentencia que fue recurrida por la corporación local y que ha sido inadmitida por el tribunal del TSJM.

Los magistrados señalan que los representantes locales, así como los miembros no electos de la Junta de Gobierno Local, “formularán declaración sobre causas de posible incompatibilidad y sobre cualquier actividad que les proporcione o pueda proporcionar ingresos económicos”.

El Ayuntamiento de Madrid gobernado ahora por PP y Ciudadanos ya ha informado de que no recurrirá la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y tramitará la solicitud para publicar en el Portal de Transparencia la identidad de la entidad en la que la exalcaldesa invirtió 430.000 euros, informa Europa Press.

Fátima Caballero

@FatymaCaballero

FUENTE: eldiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8