www.euromundoglobal.com
Igea firma el pacto de gobierno en Castila y León ante la mirada de Fernández Mañueco.
Ampliar
Igea firma el pacto de gobierno en Castila y León ante la mirada de Fernández Mañueco.

Igea recibió un vídeo de un testigo que relataba la presunta financiación ilegal del PP de Salamanca mientras negociaba el pacto de gobierno

  • El diario El Norte de Castilla recoge declaraciones de la viuda del militante que ha sido citado por el juez que instruye la causa y que asegura que recibió la instrucción mientras se estaba negociando el pacto de gobierno y con la intención de que Rivera lo viese.

jueves 02 de julio de 2020, 16:40h

02JUL20 - MADRID.- La investigación por la presunta financiación del PP de Salamanca durante el proceso que acabaría ganando el ahora presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco ha hecho aflorar la relación indirecta que llegó a tener con el caso el vicepresidente, Francisco Igea (Ciudadanos) mientras los dos partidos negociaban el pacto de gobierno.

Según adelanta el diario El Norte de Castilla, Igea llegó a tener un vídeo en el que un militante del PP ya fallecido y citado por el juez que instruye la causa, daba datos concretos sobre cómo se produjeron pagos y votaciones que en marzo de 2017 hicieron que Fernández Mañueco ganase las primarias. El militante era Agustín Gómez Vicente, un empresario que contactó con una periodista al ver publicada la información sobre la denuncia por financiación ilegal. Fue en junio del pasado año.

La viuda de este hombre, que murió en febrero a consecuencia de un cáncer, relata ahora que mientras se preparaban las primarias que enfrentaron a Fernández Mañueco con Antonio Silván, su marido recibió una llamada "de la Diputación de Salamanca" pidiendo su voto. En esa conversación le dijeron que las votaciones iban a estar "muy ajustadas". Gómez Vicente contestó que llevaba muchos años sin pagar las cuotas de afiliación, pero le dijeron que no se preocupase, que ellos le recogerían para votar y le darían la papeleta. Siempre según esta versión, lo hizo, y cuando fue a votar se encontró con más militantes a los que habían llamado para lo mismo.

Dos años después, en junio de 2019, una denuncia anónima en un juzgado relataba la presunta financiación ilegal del PP de Salamanca durante esas primarias. "Mi marido cuando vio publicado en un medio de comunicación lo de la supuesta financiación ilegal del PP regional llamó a la periodista que redactó la noticia para contarle lo de la llamada que recibió y lo que había visto el día que fue a votar, y ella se puso en contacto con el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea -que entonces no había accedido al cargo- que no quería firmar el pacto con Alfonso Fernández Mañueco. Ella -la periodista- nos llamó para pedirnos que se grabara un vídeo con su teléfono contándonos lo que sabía. Mi marido lo hizo y se lo mandó a la periodista e Igea se lo mandó a Albert Rivera para que lo viera y no firmara con Mañueco", apunta la viuda.

En declaraciones al mismo medio, Francisco Igea se refiere como "un suponible" que su intención fuese remitir ese vídeo al entonces presidente de su partido, Albert Rivera. "Ellos querían que el vídeo lo viera Rivera y me lo mandaron. Lo vi, pero en él no se dice nada más que lo que ya se ratificó. A partir de ahí yo no tengo interés en hacer daño a nadie", dice el vicepresidente. A menos que se confirme que el PP se financió ilegalmente, el caso, dice, "no afectará al pacto".

Pero, además, afirma que Rivera no llegó a ver ese vídeo que él recibió, porque le llegó el 12 de junio y el juez archivó el caso el 13. "Se puso en contacto conmigo una periodista en esos días de negociaciones para el pacto, pero yo no hago ninguna negociación proactiva del asunto. Soy prudente y a mí no me vale eso de que dicen que me han dicho porque esto es un asunto muy serio. El juez archivó y yo no puedo hacer nada más", declara. Respecto a la grabación del vídeo, Igea no recuerda de quién partió la iniciativa de pedir a Gómez Vicente que lo grabase. "Puede que le dijera lo del vídeo o saliera de ella -de la periodista- no me acuerdo de ello", dice.

Sin embargo otorga poca importancia al valor de la grabación. "Si tú te ofreces a votar por una persona y te pagan las cuotas, eso ya está dicho por un juzgado, no es delito. La Audiencia dice que se reabran las diligencias por si hubiera, un presunto delito de financiación ilegal, que se hubiera cogido dinero que no se hubiese destinado a pagar las cuotas o en una cantidad superior a la permitida o de un donante anónimo. Pero eso, en este momento, no está acreditado y en principio los delitos por fraude electoral y coacción están cerrados por la Audiencia. Lo que dice ese señor en el vídeo es que le llamaron a votar pero no le coaccionaron, que le pagaron la cuota. Eso está reconocido y no es delito, tu puedes tener una opinión sobre este asunto pero no es algo delictivo", zanja.

La viuda está dispuesta a ceder esa grabación y la intención de la acusación popular, Foro Izquierda- Los Verdes, es que se incorpore a la causa, reabierta el pasado mes de abril y que ha arrancado con la citación de testigos, entre los que figura el difunto, y la petición de documentación al PP de Salamanca. El juez quiere saber cuantas cuotas se pusieron al día, que cantidades se pagaron por los donantes y quiénes eran estos

Laura Cornejo

FUENTE: eldiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8