www.euromundoglobal.com
Las residencias de mayores no deberían ser campos de confinamiento
Ampliar

Las residencias de mayores no deberían ser campos de confinamiento

Por José Antonio Sierra (JAS)

martes 23 de junio de 2020, 02:19h

22JUN20 – MÁLAGA.-Algunos medios de comunicación de Málaga, como resultado de una entrevista a Antonio Quero, presidente de la Federación Provincial de Mayores de Málaga en periódico local en la que pedía el cese del confinamiento a mayores en algunas residencias de la Capital desde hace más de tres meses y que se les permitiese salir a pasear, ha influido para que otros medios así como familiares, amigos y conocidos se interesen por el protocolo de las visitas y salidas en las residencias de mayores en Andalucía.

En algunas residencias se informó en su día a los residentes de derechos a recibir visitas pero no de salir a pasear según el contenido de la Orden de Núm 28 de Mayo de 2020 de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía , BOJA Núm 31 Extraordinario.

A fecha de hoy, domingo 21 de junio de 2020, día de "la nueva normalidad" y en la que los medios de comunicación destacan como noticia los besos y abrazos entre familiares y amigos tras tres meses de confinamiento, en algunas residencias de Málaga los residentes continúan confinados así como viendo y hablando con sus familiares y amigos a través de las barrotes o verjas de hierro que separan el exterior de la residencia de las aceras por las que circula los peatones,con o sin mascarillas.

Son testigos a diario de la libertad de los dueños que por la mañana o al atardecer vienen con sus perros en total libertad para saltar el enclave de baja altura que separa la acerca del césped que rodea la residencia y dejar el testimonio de su paso, sin darse cuenta que muchos residentes desearían gozar de la misma libertad que tienen los perros y sus dueños de poder salir a pasear.

Si hasta ahora las direcciones de algunas residencias se han amparado como excusa para no autorizar poder salir a pasear a los residentes en "la ambigüedad", según su interpretación del contenido de la Orden del 28 de Mayo de 2019 por el que se autorizaba poder salir a pasear en las residencias de mayores de Andalucía , nos tememos que la situación podría continuar como hasta ahora visto el contenido de la nueva Orden de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, BOJA, Núm 39 Extraordinario, del Viernes 19 de Junio de 2020.

La Orden de 19 de Junio de 2020 informa de las medidas preventivas de salud pública adoptadas

en la Comunidad Autónoma de Andalucía para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el

coronavirus (COVID-19) una vez suspendido el Estado de Alarma. El apartado 7º. de la pag.34 menciona las medidas específicas en materia sociosanitaria para Centros Residenciales.

En c) del Apartado 14º se refiere a las Condiciones mínimas para la realización de paseos de las personas usuarias de los centros residenciales de personas mayores, de personas con discapacidad, de menores tutelados, de personas con dependencia y de personas con problemas de adicciones y son las siguientes:

1º.- La Dirección del centro y del departamento asistencial evaluarán las salidas de las personas usuarias en razón de su perfil y valoración integral, regulándolas de manera individualizada.

Observación:

No dice si el usuario puede recurrir si no se le permitiese poder salir a pasear así como solicitar el motivo basado en la valoración integral de la dirección del centro y del departamento asistencial.

2º.- La persona residente podrá salir a dar paseos solo o ir acompañado de su cuidador habitual, ya sea familia o no, en función de su grado de autonomía debiendo cumplir con las mismas medidas de protección , En el caso de las personas menores tuteladas se estará a lo que disponga su régimen de relaciones personales.

3º.- Todos deberán usar mascarillas y lavar frecuentemente las manos con gel hidroalcohólico.

4º.- Al regresar de la salida, el residente realizará la higiene de manos antes de ingresar al centro y cambiará su mascarilla.

Observación:

Existen residencias en las que parte del personal nunca ha utilizado la mascarilla durante su jornada laboral por lo que no necesita cambiar de mascarilla. Si hubiese estado contagiado del coronovirus podría haber contagiado tanto a sus compañeros como a los residente. Asímismo, existen residencias en las que los residentes nunca han guardado el distanciamiento físico o social salvo de forma obligada durante el tiempo de duración de las comidas: desayuno, almuerzo y cena.

5º.- Es recomendable que al regresar de la salida se cambie de ropa.

Observación:

Presuntamente el centro residencial se reserva el derecho de la duración del tiempo por el que se permite salir a pasear a los residentes.

El personal laboral fijo, a tiempo parcial y discontinuo de las residencias de mayores que entran y salen diariamente o temporalmente en las residencias también pueden contagiar al volver o entrar en la residencia. Los residentes que fallecieron en las residencias de mayores se contagiaron a consecuencia de las visitas de sus familiares y amigos, por contagio de otros residentes o por el personal laboral que entra y sale de la residencia diariamente.

Consideramos que los residentes debería tener el derecho a salir a pasear sin limitación de tiempo siempre que cumplan el protocolo de las condiciones para poder salir de la residencia.

ENTREVISTA:

La Opinión de Málaga

Denuncian que hay residencias de ancianos que no les permiten salir

Entrevista a Antonio Quero, Presidente de la Federación Provincial de Mayores de Málaga,

Por Alfonso Vázquez

La Opinión de Málaga

Jueves, 18 de Junio de 2020

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8