www.euromundoglobal.com

ENTREVISTA

Mercedes Deambrosis, España como tema literario y a punto de su primera novela autobiográfica en una editorial francesa

Por Julia Sáez-Angulo
sábado 20 de junio de 2020, 13:57h

20JUN20 – PARIS- FRANCIA.- Mercedes Deambrosis (Madrid, 1955), nacida de madre española y padre franco-uruguayo. Realiza estudios de periodismo y literatura en París. Está casada con el escultor catalán Esteban Royo. Ha trabajado en comunicación institucional y desde hace veinticinco años se dedica a la literatura.

 Mercedes Deambrosis, España como tema literario y a punto de su primera novela autobiográfica en una editorial francesa

Su lengua de escritura es el francés. Ha publicado, entre otras novelas y libros de relatos, Milagrosa (Dire Éditions), Un après midi chez Rock Hudson (Buchet-Chastel), Suite et fin au Grand Condé (Buchet Chastel), La promenade des délices(Buchet-Chastel) , Rien de bien grave (Le chemin de fer),Juste pour le plaisir(Buchet- Chastel). Ha sido asesora literaria de la Editorial Buchet-Chastel. Algunas de sus obras han sido traducidas al español y al inglès: Milagrosa (Littera Books), Una tarde con Rock Hudson (Littera Books), El paseo de las Delicias (Alianza Editorial).

Su última novela, aparecida en Francia, L'étrange apparition de Tecla Osorio, ha sido recompensada con el Prix du printemps du Roman. Imparte talleres de escritura, y es miembro de los jurados «Le Prix du Jeune Ecrivain » y « le Prix Boccace ».

¿Qué reflexión sobre la literatura le ha interesado más?

La de la poeta Marina Tsvetaïeva : " la nostalgia es cuando algo no ha sido llevado hasta el final", que corresponde a lo que siento y me anima.

¿Cuándo empezó a escribir y que fué lo que hizo?

Empecé a escribir de niña, creo que siempre escribí. Cuando el final de un cuento no me gustaba, leía mucho, lo cambiaba. Después, y poco a poco, seguí con diarios íntimos, poesía exagerada y sin duda alguna, mala, con escritura automática - influenciada por los surrealistas -, hasta llegar a mi primera novela de ficción, que terminé a los 22 años. "Monsieur R", novela perdida en algún cajón, y nunca publicada.

¿Qué obra literaria le impactó?

Anaïs Nin, en su totalidad. Simone de Beauvoir, los diarios de Julien Green, Herman Hesse, Nina Berberova, Flaubert. Y de manera eterna, la poesía de Lorca.

¿Qué asuntos y temas son habituales en su obra?

España. De manera evidente y subterránea, España alimenta mi escritura, que casi siempre ronda alrededor del destino de la gente "corriente", del vecino de enfrente, del transeunte, de los sin destino, de los que no pasarán a la Historia. Y la Historia, la guerra, la guerra como "decorado" trágico del desencadenamiento de los sentimientos. De lo peor a lo mejor.

¿Qué género literario prefiere?

Cualquier género que sea bueno.

¿Qué hay en su biblioteca? ¿Qué nombres femeninos contiene?

Mi biblioteca es como un ser vivo. Cambia, se amontona, se olvida, nace a cada vez que acoge un nuevo libro, envejece, y termina desapareciendo en el caos. Libros leídos y por leer, todo se mezcla y sigue su ruta.

¿Mujeres? Muchas, claro, pero sobre todo mi biblioteca íntima, la que sostiene mi existencia. Los magníficos, Daniel Arsand, maravilloso escritor lleno de pasión y furor; Luis Eduardo Rivera, poeta guatemalteco, el mejor poeta actual sin duda alguna; Michèle Gazier, mi hermana en literatura, la encarnación misma del "escribir”; Eduardo Gallarza, extravagante y erudito y Lourdes Ventura, cuyo esplendor literario y personal ilumina a todo aquel que se le acerca.

¿Qué tres libros recomendaría?

Le dernier des Justes de Swart-Bart, le Quator d'Alexandrie de Lawrence Durrel

¿Cómo llevó el confinamiento?

Según los días... no poder ir a los cafés - siempre he escrito en los cafés - me pesaba. Oscilaba entre la estupefacción, y momentos inolvidables como el descubrimiento, tan tardío, de la obra de Edith Wharton, une deliciosa y cruel pintura de la alta sociedad americana a principios del siglo pasado.

Proyectos literarios

Escribir una nueva novela y la salida postergada a octubre por causa de la pandemia, de mi primera

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8