www.euromundoglobal.com
Imagen de Pixabay
Ampliar
Imagen de Pixabay

Cómo mejorar tus capacidades intelectuales a través de la alimentación

  • Estudios han relacionado diferentes nutrientes con una alta capacidad cognitiva.

sábado 20 de junio de 2020, 12:48h

20JUN20 – MADRID.- El cerebro es un órgano cuyo buen estado permite el correcto funcionamiento del resto de órganos del cuerpo. Para mejorar su rendimiento, existe una serie de alimentos que tienen los nutrientes esenciales que favorecen sus capacidades. Diversos estudios han probado, por ejemplo, una estrecha relación entre el consumo de vitamina C y las funciones cerebrales.

Las funciones biológicas de la vitamina C es un tema de interés para la comunidad científica. Según un equipo de investigadores del Centro Australiano de Psicofarmacología Humana de la Universidad Tecnológica de Swinburne y del Instituto Nacional de Medicina Integrativa, la vitamina C interviene en el desarrollo neurológico y favorece de forma positiva en las funciones del cerebro.

El equipo examinó los estudios que se publicaron al respecto entre 1980 y enero de 2020. Tras el análisis encontramos que, en las persona que estaban bien cognitivamente, las concentraciones sanguíneas de vitamina C guardaban correlación con la capacidad cognitiva. Dicha correlación no se presentó en aquellos con deterioro cognitivo.

Además de la vitamina C, otros alimentos que guardan relación con las funciones cerebrales son el Omega 3, vitaminas B y E, antioxidantes, flavonoides, colina, y el triptófano.

En el caso del Omega 3, su fuente principal es el pescado. Se trata de un ácido graso que favorece la memoria y previene las enfermedades degenerativas como el alzheimer y el parkinson. Su consumo también contribuye a la prevención de la artritis y ciertos tipos de cáncer.

Otro alimento fundamental en la dieta diaria es la avena, la cual es considerada como el combustible del cerebro. Además de reducir el colesterol, disminuye el estrés y favorece la concentración y el rendimiento intelectual. Todo ello gracias a que es una gran fuente de vitamina B1.

La alimentación diaria debe cubrir todos los minerales y vitaminas para el correcto funcionamiento del organismo. Las frutas y verduras son indispensables para ello. En el caso del plátano, contiene hidratos de carbono, minerales, vitaminas, fibra y otros nutrientes. Además, tiene una alta concentración en potasio y magnesio, por lo cual contribuye al mejor funcionamiento del cerebro y la memoria.

En un segundo punto tenemos a las coles y legumbres. Las primeras tienen potentes antioxidantes con propiedades neuroprotectoras. Su consumo contribuye a preservar las neuronas y defender al organismo de los radicales libres, con el propósito de prevenir posibles daños cognitivos. En cuanto a las legumbres, tienen diversas propiedades, pero su aporte de vitaminas del complejo B las convierten en fundamentales para mejorar la memoria.

Por último, podemos mencionar al chocolate negro y las nueces, alimentos considerados antidepresivos. El primero aumenta la producción de endorfinas, las cuales intervienen en el estado de ánimo. Las segundas aportan Omega 3 y 6, y vitamina E. Además de favorecer el aprendizaje al estimular la memoria, participa en la producción de serotonina, con lo cual tienen un efecto antidepresivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8