www.euromundoglobal.com
Imagen de Pixabay
Ampliar
Imagen de Pixabay

Sanidad establece medidas para combatir brotes esporádicos de sarampión en España

  • En los últimos años se han registrado brotes esporádicos de sarampión en España. En el 2019 se confirmaron cerca de 300 casos y 386 sospechas notificadas. El Ministerio de Sanidad ha llevado a cabo diferentes medidas para combatir esta enfermedad, en teoría erradicada, desde el 2019.

sábado 20 de junio de 2020, 12:39h

20JUN20 – MADRID.- Aunque hace una década el sarampión estaba casi erradicado en territorio español, en los últimos años se han identificado brotes esporádicos. De acuerdo con el Boletín Epidemiológico Semanal del Instituto de Salud Carlos III, España cerró el 2019 con 287 casos de sarampión confirmados y 386 sospechas notificadas.

En España se introdujo la vacuna sistemática triple vírica desde 1981, por lo tanto, el Ministerio de Sanidad recomendó que los nacidos entre 1970 y 1980 accedan a la vacuna para evitar contagios. Sobre todo si no existe forma de confirmar con sus padres si accedieron a la vacuna cuando fueron niños o si no recuerdan haber pasado la enfermedad.

Asimismo, el ministerio manifestó haber concentrado todos sus recursos humanos y logísticos para realizar campañas de vacunación dirigidas a personas de 49 a 65 años. Sobre todo, centrándose en aquellas que no cuenten con historia de vacunación.

Además, se hizo hincapié en que los padres son los responsables de llevar un estricto control vacunal de sus hijos. En el caso del sarampión, la primera dosis se administra a los 12 meses de nacido y la segunda a los 3 o 4 años de edad.

El sarampión y sus grupos vulnerables

El sarampión es una enfermedad viral e infecciosa causada por un virus derivado de la familia paramyxoviridae. Después de 7 a 14 días de contraer la infección se manifiestan diferentes síntomas, por ejemplo: fiebre alta, tos, rinitis aguda y ojos enrojecidos. Seguidamente, aparecen las manchas de Koplik, pequeñas manchas blancas dentro de la boca, lo que en días se convierte en un sarpullido desde el cabello y se extiende hacia el cuello, el tronco, los brazos, las piernas y los pies.

Existen grupos vulnerables que pueden sufrir complicaciones por sarampión: niños menores de cinco años, adultos mayores de 20 años, personas con el sistema inmunitario debilitado y mujeres embarazadas.

Ángela Collantes, experta en maternidad y colaboradora del portal especializado SuperGuapas.es, manifiesta que el sarampión en gestantes incrementa el riesgo de sufrir un parto prematuro o un aborto espontáneo. ‘’Es imprescindible que la madre cuente con la vacuna antes de gestar. Durante el embarazo no se recomienda la administración de este tipo de vacuna, debido a que no existen suficientes estudios que garanticen la salud del bebé y la gestante. Además, después de la colocación se debe esperar un mes para embarazarse sin correr riesgos’’, afirma.

Sarampión en el mundo en cifras

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el primer semestre del 2019 se registró un total de 364 mil casos de sarampión en 182 países. Esta cifra representó una alerta para las diferentes entidades públicas encargadas de gestionar políticas de prevención a nivel mundial. Asimismo, Antoni Trilla, epidemiólogo del Hospital Clínic e investigador en el Instituto de Salud Global de Barcelona, ha manifestado en diferentes entrevistas la importancia de mejorar las estrategias de comunicación para lograr que las personas accedan a la vacuna.

En Europa se notificó aproximadamente 90 mil casos, lo que representó un incremento del 120 % respecto al 2018. Cabe recalcar que es el número más alto registrado en la última década. Es importante darle la importancia requerida a este contexto, pues, la OMS calcula que por cada millón de habitante se registra 5,18 casos de sarampión. Asimismo, afirma que en 2020 el número de casos se multiplicará por tres.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8