www.euromundoglobal.com
Arranca la 14 Conferencia de Presidentes de Sánchez con CCAA.
Ampliar
Arranca la 14 Conferencia de Presidentes de Sánchez con CCAA.

España abrirá las fronteras con los países europeos el 21 de junio, excepto con Portugal que será el 1 de julio

  • Pedro Sánchez ha comunicado a los presidentes autonómicos la decisión, junto al levantamiento de la cuarentena obligatoria para los viajeros que llegan a nuestro país

domingo 14 de junio de 2020, 19:53h

14JUN20 – MADRID.- España reabrirá las fronteras con el resto de países del espacio común europeo Schengen el próximo 21 de junio, según ha comunicado Pedro Sánchez a los presidentes autonómicos, con los que mantiene la decimocuarta videconferencia desde que comenzó la emergencia sanitaria. La idea es que la reapertura coincida con el fin del estado de alarma, que también restringe los movimientos dentro del territorio español.

La que se mantendrá cerrada hasta el 1 de julio es la frontera con Portugal, según les ha explicado Sánchez a los presidentes a petición del Gobierno luso. Ese día se realizará un acto en la frontera en el que participarán Felipe VI, Pedro Sánchez, el presidente y el primer ministro de Portugal.

El anuncio de Sánchez se produce después de que enviara una carta junto a su homólogo italiano, Giuseppe Conte, en la que pedía a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, un acuerdo para la reapertura de controlada de las fronteras de la UE solicitándole una serie de criterios comunes para el levantamiento de las restricciones en las fronteras aplicadas por la crisis del coronavirus.

"El resultado esta semana ha sido una clarificación del marco europeo por parte de la Comisión", les ha dicho Sánchez, que también ha informado de que a partir del 21 de junio también se levantará la cuarentena obligatoria para los viajeros que llegan a España.

Sánchez ha trasladado a los jefes de los ejecutivos autonómicos que la idea es que a partir del 1 de julio se reabran las fronteras con terceros países fuera del territorio Schengen, aunque aún están a la espera de que Bruselas establezca un listado de restricciones de esos estados en su circulación hacia el continente europeo. La preocupación que ha trasladado el presidente del Gobierno es que la situación es buena ya en Europa, pero es crítica en América y en países más cercanos como Rusia.

En general, el anuncio tuvo una buena acogida entre los presidentes autonómicos, que lo calificaron de positivo para transitar hacia normalidad y no cronificar el problema, como dijo el castellano-manchego Emiliano García Page, que volvió a mostrar su desacuerdo con el reparto de los 16.000 millones para el fondo no reembolsable de las autonomías. "Es muy importante que además de que siga vigente la coordinación en materia sanitaria, no deberíamos tardar en celebrar un Consejo de Política Fiscal y Financiera. Yo estoy hoy menos contento que como estaba al principio de cómo se han ido repartiendo los fondos porque vamos cambiando los criterios en función del cupo y de cómo nos sale cada uno la cuenta" afirmó. En la misma línea que Page, la presidente de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pidió que en el Fondo No Reembolsable se garantice la "flexibilidad", es decir que no se trate de una transferencia condicionada para que se pueda utilizar según las necesidades del ejercicio 2020 y 2021. También el lehendakari, Iñigo Urkullu, demandó concretar un marco financiero de certeza en el Estado. "Sabes que es un tema que nos preocupa. Hay una serie de incógnitas, en nuestro caso relativas a la metodología para la actualización de los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda, así como el déficit sobre el PIB, que deben ser despejadas. Certeza económica para invertir y reactivar el mercado interno. Es para nosotros hora de actuar y para actuar debemos conocer los recursos, las herramientas y el horizonte con que contamos", subrayó.

El presidente de la Xunta, el popular Alberto Núñez Feijóo, fue más escéptico ante lo que pueda pasar a partir del 21 de junio, cuando se abran fronteras exteriores e interiores, por lo que reclamó consensuar criterios para hablar de brote y la respuesta a dar en cada caso. En ese sentido, abogó por ajustar la legislación sanitaria para regular la movilidad y controlar los brotes. Por otra parte, en el ámbito educativo, solicitó conocer los criterios para volver al curso y se mostró partidario de utilizar los que marca la OMS. La popular Díaz Ayuso se interesó por las medidas que se adoptarán en Barajas, tras la reapertura de las fronteras, ya que el aeropuerto de Madrid ha sido "la principal puerta de entrada del virus", sentenció sin mencionar dato alguno que corroborase su afirmación.

Una "sorpresa positiva" para la vacuna este año

El presidente del Gobierno se ha mostrado esperanzado en que las investigaciones para una vacuna contra la COVID-19 vaya más rápido de lo esperado: "La ciencia puede estar actuando y está avanzando ya más mucho más rápido de lo que de lo que inicialmente estaba previsto". "Esperemos que nos dé una sorpresa positiva este año", ha expresado Sánchez, que también ha asegurado que en el seno de la Comisión Europea se ha acordado "trabajar conjuntamente" para alcanzar acuerdos con la industria "que garantice el acceso de la vacuna en condiciones de transparencia y equidad para el conjunto de ciudadanos europeos". Una de esas vacunas la están llevando a cabo cuatro países de la UE (Alemania, Francia, Italia y Países Bajos) de lo que Sánchez deduce que el resto de países comunitarios podrán acceder a ella en las mismas condiciones.

Al hilo de este anuncio, el valenciano Ximo Puig pidió que se aproveche el momento actual para atender el problema de la gripe que vendrá en otoño. Y, en concreto, planteó una vacunación generalizada de los sectores poblacionales más afectados en una acción conjunta entre el Ministerio de Sanidad y las Comunidades, así como que esa vacunación se adelante a las fechas habituales en la medida de lo posible y según determinen los expertos, dentro de lo que sería una acción preventiva contra la gripe. Sánchez respondió que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya trabaja sobre asunto con sus homólogos autonómicos.

Respecto al estudio de seroprevalencia sobre el COVD-19, la pretensión del Gobierno de España es que se conozca la tercera oleada a partir del 22 de junio, aunque ha vaticinado que los resultados serán similares a los de las dos anteriores, según los cuales solo en torno al 5% de la población española tiene anticuerpos. "Nos da un conocimiento bastante exacto de cuál ha sido la incidencia de la epidemia a lo largo de estos meses", ha explicado.

Urkullu se refirió a los rebrotes registrados en su comunidad y afirmó que el sistema de rastreo y el sistema de vigilancia y control han funcionado correctamente. También dijo que estos focos han supuesto una llamada de atención para "no bajar la guardia" y que en Euskadi siguen hablando de "un riesgo real". "Hasta que tengamos una vacuna o un tratamiento eficaz -prosiguió-, vamos a seguir conviviendo con el virus. Pero, los focos localizados que nos afectan están controlados. No obstante, no sé en vuestros casos y ojalá que todo os vaya bien, pero presumo que seguirá aumentando el número de personas infectadas. En nuestro caso porque el sistema de cribado, de rastreo, seguido ya desde hace tiempo, hace que detectemos más casos al llegar precozmente y tener alertas tempranas".

Cada día, en su opinión, habrá que buscar el equilibrio más eficiente entre dos realidades: "las medidas sanitarias de prevención y atención a las personas; y la recuperación de las actividades sociales y económicas. Esta valoración debe hacerse desde los principios de prudencia y rigor".

Plan de automoción

Sánchez ha comunicado, después, a los presidentes autonómicos que la de este domingo será la última videoconferencia que mantengan hasta finales de julio, cuando pretende que se reúnan de manera presencial una vez que pasen las elecciones vascas y gallegas y que se haya alcanzado en el seno de la UE un acuerdo sobre el Marco Financiero Plurianual y el Fondo de Recuperación Económica en el que se hablará de la reconstrucción económica y social de España.

También les ha informado de que este lunes se presentará el plan para el impulso del sector de la automoción, que había sido una reclamación de varios líderes regionales, entre ellos Quim Torra y Javier Lambán. Sánchez ya había anunciado que se estaba trabajando en un plan de viabilidad del sector tras el anuncio del cierre de las plantas de Nissan en Barcelona, que supondrá la pérdida de 3.000 empleos.

Según anunció en su momento, el programa se articularía en seis ejes que prevén la renovación del parque de vehículos, el estímulo a la inversión para dar mayor competitividad a la fabricación de la industria española, el impulso a la I+D+i, medidas de fiscalidad, ayuda a la liquidez de las empresa con líneas ICO y también medidas en el ámbito laboral. En este sentido, el presidente de la Generallitat valenciana, Ximo Puig, mostró su convencimiento de que se diseñará una transición ecológica inteligente de forma que, en la configuración de las ayudas, se vincule el combate contra el cambio climático y también la realidad de nuestra industria, al recordar que el 10% de los vehículos causan el 50% de la contaminación.

Apoyo al sector turístico

También destacó Puig la importancia que para las autonomías turísticas como la valenciana tiene el adelanto de la apertura de fronteras internacionales al 21 de junio , pero reiteró la necesidad de que se articule un protocolo europeo sanitario con unas normas comunes para los países de la UE en cuanto a la circulación de las personas. El presidente le respondió que que el próximo jueves se presentará un Plan de Impulso del Sector Turístico, que se aprobará de la mano del sector.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aprovechó para trasladar a Sánchez las demandas de la Fundación Toro de Lidia, entre ellas la reducción del IVA del 21% al 4% y que puedan recibir ayudas de la PAC, ya que, según afirmó, se trata de un sector que aporta "solo en Madrid 50.000 empleos y en España, entre 200.000 y 300.000".

DIRECTO | Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo

Esther Palomera / Irene Castro

fuente: eldiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8