www.euromundoglobal.com

Opinión: “La Cueva del Lobo...”

El extraño caso de Suecia

Por Ignacio Vasallo
domingo 07 de junio de 2020, 17:01h

07JUN20 – MADRID.- La inútil discusión entre seguridad sanitaria y estabilidad económica ha tenido lugar en todos los países, excepto en China donde la estabilidad y la seguridad las determina el Partido Comunista.

En general han ido ganando los partidarios de primero la vida y luego la economía, especialmente en los países con fuertes connotaciones católicas como Italia y España. En los anglosajones, de boquilla decían lo mismo, eso sí, tras el patinazo inicial, pero las actuaciones de los dirigentes no iban siempre en ese sentido, véase el caso de Boris Johnson que estaba a favor de la inmunidad de grupo hasta que se enteró de que a algunos les daba más fuerte que a otros, o de Estados Unidos donde Trump no pudo resolver el asunto con desinfectantes y tras negar el problema “lo paso” a los gobernadores después de asegurar que él era la autoridad competente.

La única excepción es Suecia, que como en tantas ocasiones no tiene miedo a circular por su propia vía. En ese país no han permitido que la discusión política fuera la dominante y han dejado a autoridades independientes como el Director General de la Agencia de la Salud – que no recibe instrucciones políticas del Gobierno- , la explicación de las medidas que recomiendan “que no pueden ser draconianas, pues tendrían un impacto limitado en la pandemia pero paralizarían la sociedad “

Lo cierto es que el Gobierno ha ordenado tan solo el cierre de los colegios para alumnos de más de 16 años y de las Universidades. Las escuelas no se cierran, porque” muchos padres forman parte del sistema de salud transporte e infraestructuras y si recurrieran a los abuelos pondrían a estos en más peligro del necesario”. Han prohibido las reuniones de más de 50 personas y que restaurantes y bares sirvan en la barra y recomendado a los ciudadanos que salgan solo lo necesario, especialmente los mayores.

El Primer Ministro Stefan Löfven solo se ha dirigido una vez al país por televisión en un discurso de seis minutos –. No dio cifras sino que mostro liderazgo, apelando a la responsabilidad individual. A los jóvenes de más de 16 años les recordó que no eran unas vacaciones extra, que ya son mayores para gestionar la enseñanza a distancia y que deberían mostrar autodisciplina. Ni hubo preguntas ni la oposición hizo críticas. Su índice de aprobación subió inmediatamente- Tanto el Gobierno como la Agencia de la salud niegan que se esté buscando la “inmunidad de grupo “aunque pudiera ser una consecuencia. Los resultados de la investigación del Carlos III que señala que solo un 5% de la población española ha estado infectado son comentados por la epidemióloga de la Universidad de Uppsala Tove Fall “Estoy impresionada por el trabajo español, pero son malas noticias para Suecia porque los datos demuestran que estamos más lejos de la inmunidad de grupo de lo que pensábamos”. Esperaban un 40% y en Estocolmo apenas ha llegado al 7%.

Los vecinos, Dinamarca, Noruega y Finlandia han seguido unas pautas más parecidas a las de Italia o España, cierre de fronteras incluido que Dinamarca ya ha abierto con Alemania pero no con Suecia y han empezado el desconfinamiento.

Por supuesto el número de afectados y de fallecimientos es mayor en Suecia que en los países vecinos y en los últimos días la tendencia ha empeorado. Si Suecia acierta saldrá de la pandemia fortalecida económicamente en términos relativos, si fracasa le costara lo mismo que a los demás pero con más muertos .Los datos económicos parece que le dan la razón pero las diferencias no son grandes. La principal crítica, y ha habido muchas, es el desproporcionado volumen de fallecimientos en residencias de ancianos, más de la mitad de todas las muertes, pero en realidad porcentajes similares a los de Estados Unidos y al resto de los países europeos, con la peculiaridad sueca de que el sistema intenta que los mayores permanezcan en sus domicilios y no vayan a residencias facilitándoles desde comida hasta atención varias veces al dia. En consecuencia la fase en la que se encuentran los ancianos que van a residencias es de mayor deterioro allí que en otros lugares.

La valoración económica de la vida humana no ha llegado a la discusión pública pero hay muchos que piensan como el alcalde alemán de Tubinga- del Partido Verde- de que el ochenta por ciento de los fallecidos en residencias estaban en todo caso viviendo su último año.

Las peculiaridades del país y las de sus ciudadanos permiten actuaciones impensables en otros lugares. La escasa densidad de población, la confianza en las instituciones y la de las instituciones en los ciudadanos, la ausencia de autoridades intermedias que pudieran tener diversas opiniones – allí solo cuentan de verdad la Administración central y la municipal- y el bajo volumen del guirigay de los medios digitales – un mundo dominado por las ediciones on line de los medios tradicionales- eliminan mucho ruido. Por otra parte es bien sabido que los suecos respetan la distancia física- mal llamada social- en cualquier caso, por el enorme respeto que existe a la privacidad de los demás y que la climatología tampoco permite que una gran parte del dia se pase en la calle. Además el cincuenta y seis por ciento de los hogares suecos están formados por una sola persona.

Siguiendo con la tradición local, que no se avergüenza por reconocer errores, el Responsable del asunto ha señalado que si pudiera elegir ahora escogería un camino intermedio entre el sueco y el del resto de Europa

Muchos creen que la vía sueca ha sido la acertada pero bastantes suecos piensan que no ha sido así.

Ignacio Vasallo

Destacado profesional del sector turístico en España. Fundador y primer Director General de Turespaña. Ha sido consejero de Turismo en Estocolmo, Nueva York, Milán, Londres y Paris.

Es miembro de - FEPET - Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo y Gastronomía

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8