www.euromundoglobal.com

Obituario

Rafael del Campo Cano, en una imagen de archivo
Ampliar
Rafael del Campo Cano, en una imagen de archivo

Rafael del Campo Cano

Por Germán Ubillos Orsolich
sábado 06 de junio de 2020, 11:59h

05JUN20 – MADRID.- Así, sin hacer ruido ni alharacas ha muerto Rafael del Campo Cano, uno de los mejores periodistas, escritores, dibujantes de viñetas y hombres de bien que ha dado la tierra Palentina a este mundo tan desfigurado por unos bichos diminutos y casi invisibles y por otros de tamaño humano pero tan destructores y dañinos como los primeros.

En este curioso mundo del que al decir de Hawking, equivocadamente, había que salir corriendo. Nació el alma de Dios de Rafael hace cerca de 90 años. Alimentado espiritualmente por la extensa biblioteca de su padre, que sabía de memoria, por su afición a hacer viñetas humorísticas pero llenas de hondo significado. Era de la generación de Chumi Chúmez, de Álvaro de La iglesia, de Mingote, de Emilio Romero y de Pilar Trenas a los que nombraba con asiduidad.

A mí me conoció en Entrelíneas y creo que formábamos la cuadra de Carmelo Segura, su editor y líder, pues ha sido él quien me ha dado la triste noticia de su final, noticia que ha terminado de sumirme en hondo pesimismo o más bien dolorida memoria o nostalgia contemplativa.

Rafael del Campo hizo un seguimiento de un servidor a fondo, me admiraba y me quería. Traía con frecuencia bombones a mi mujer. Delgado como don Quijote, ascético, algo temblón por la edad, de vez en cuando se sumía tras largos parlamentos en silencios muy palentinos, como le acometen al poeta Javier Lostalé formado también en esas frías tierras.

Pero en su trato personal era de una calidad y de una fidelidad sin límites. Tuve el placer de leer su “Proyecto Marte” obra enciclopédica más que galáctica que los dos defendimos con frenesí y que llegué a prologar. En las presentaciones y en mis estrenos siempre aparecía vibrante y acalorado a darme la enhorabuena; elogiaba mi trilogía sobe el “Cambio Climático”, editada también en primer lugar por Entrelíneas. Su espíritu crítico era muy grande pues sus lecturas y preparación eran rigurosas y profundas, pero todas esas críticas iban atemperadas de una gran bondad y amor hacia el mundo y hacia sus semejantes.

En Navidad y en verano huía desde Madrid a Palencia para refugiarse de los calores del cuerpo, pero intuyo también de los del alma tan necesitada como el primero de un poco de reposo.

Hace no mucho murió su hermano de cáncer – fumaba como los locos – cosa que tanto él como yo comentamos con preocupación.

Rafael se cuidaba una burrada, más que yo que ya es decir, tanto en sus visitas a particulares como en bares y restaurantes solo pedía vasos de leche, leche tibia o templada, jamás probó ni siquiera un whisky, ni tampoco cerveza, solo su vaso de leche austero y monjil que le aseguraba a su modo de pensar una vida eterna en este mundo.

Bien, hay que decir que vivía solo, era muy solitario sumido en sus proyectos literarios y elucubraciones…y en esa soledad ha muerto sin podernos enterar.

Parece que le operaron de próstata, intervención de la que salió perfectamente, pero tas la breve convalecencia hospitalaria, su única sobrina casada con un hombre aquejado del coronavirus no se atrevía a dejarlo solo en aquella habitación cercana a la Gran Vía. Cometió quizá el error de enviarle provisionalmente a un asilo de ancianos – cosa que a los dos nos espantaba -, y al tercer día le encontraron muerto en la cama.

Sé que ahora será feliz, se habrá encontrando con sus queridos padres, con Álvaro de la Iglesia, Emilio Romero y Chumi Chúmez; pero también sé que en el Paraíso buscará con frecuencia la soledad, esa soledad de los grandes escritores poco conocidos como él y que en su despiste, levantando los ojos de su vieja Hispano Olivetti preguntará por su ángel custodio de turno, éste sonreirá socarrón y con su voz angélica le sugerirá aún sonriente : “Anda, Rafael, sigue escribiendo”.

Tu amigo, Germán Ubillos.

Germán Ubillos Orsolich

Germán Ubillos Orsolich es Premio Nacional de Teatro, dramaturgo, ensayista, novelista y escritor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (21)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8