www.euromundoglobal.com
Catálogo rescata productos gastronómicos y artesanales de O’Higgins
Ampliar

Catálogo rescata productos gastronómicos y artesanales de O’Higgins

  • Este catálogo fue desarrollado por la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Central.

Por Annemarie Balde Loosli (*)
martes 19 de mayo de 2020, 21:47h

19MAY20 – SANTIAGO DE CHILE.- En este trabajo se busca mejorar la experiencia turística a través de la incorporación de elementos del patrimonio de la región en la oferta de alojamientos y restaurantes locales. Una investigación, realizada por la mencionada Facultad, seleccionó treinta productos gastronómicos y artesanales patrimoniales propios de la Región. “Para el turismo, el patrimonio local es parte de los recursos que vienen a consolidar la oferta de un lugar, y hoy en día permiten aportar en la generación de nuevas y mejores experiencias turísticas”, señala Janet Pérez, coordinadora del proyecto.

Catálogo rescata productos gastronómicos y artesanales de O’Higgins
Ampliar

Vitrina a color de producción artesanal y gastronómica

Una verdadera vitrina a todo color de la producción artesanal y de la gastronomía propia de la zona huasa de Chile es el Catálogo creado por el proyecto “Patrimonio Gastronómico y Artesanal de la Región de O’Higgins”, ejecutado por el Instituto del Patrimonio Turístico de la Universidad Central y financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional, enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación.

La publicación describe los 16 productos gastronómicos y 14 productos artesanales seleccionados, sus características, sus historias y creadores, desplegadas en 64 páginas, las que se pueden hojear como un libro en formato digital en el portal de cultura www.estoy.cl , además de estar disponible en Facebook e Instagram como Patrimonio Gastronómico y Artesanal de O’Higgins.

Sal de mar Los Cisnes de Cáhuil

Al recorrer sus páginas se pueden conocer tanto productos de artesanos tradicionales, como innovaciones de emprendedores, pero siempre con algún valor agregado y cuya base está en la historia de la Región. Así, por ejemplo, se encuentra la sal de mar Los Cisnes, cuyo origen está en las salineras ubicadas en la costa, en la localidad de Cáhuil, lugar donde las extraían los pueblos originarios. Junto a ella, aparecen productos innovadores, como el espumante Fraumarion, el único elaborado en base a naranjas en Chile o los diseños de la Cooperativa Valle de Oro, que confecciona especiales prendas en fieltro, a partir de un tratamiento especial de la lana de ovejas que, desde la llegada de los españoles, se han criado en la región. Este Catálogo fue elaborado con la finalidad de dar a conocer productos patrimoniales que identifican productos propios de la Región y que poseen potencial para ser incorporados en la oferta turística, buscando aportar en el mejoramiento de la experiencia turística que brindan los servicios de alojamiento y alimentación de la región de O’Higgins.

“Para ello trabajamos en la difusión directa del Catálogo en hoteles y restaurantes de la región que se han interesado en trabajar con estos productos locales, no obstante fue tal la calidad del producto logrado, que hemos generado distintas piezas de difusión de los productos que están siendo útiles para dar a conocer los productos en las redes sociales, favoreciendo incluso la venta directa gracias al trabajo conjunto con los productores”, señaló la coordinadora del proyecto.

“Para el turismo, el patrimonio local es parte de los recursos que vienen a consolidar la oferta de un lugar, y hoy en día permiten aportar en la generación de nuevas y mejores experiencias turísticas, pudiendo llevar cada uno de estos productos no tan solo a la mesa del restaurante y del hotel, sino también acercar las tradiciones a la experiencia turística, entregándola con mayor calidad e identidad”, se señala en la introducción del catálogo. Janet Pérez, coordinadora del proyecto, indica que “lo importante es que con esta propuesta se genera un encadenamiento que beneficia a los artesanos, a los productores y a los servicios turísticos.

Región de O’Higgins: destino turístico y gastronómico

Así se produce un beneficio superior, que es posicionar a la región de O’Higgins como un destino turístico con identidad. Esperamos que con posterioridad a la pandemia del coronavirus sea un destino principal para los turistas nacionales que priorizarán los lugares cercanos por sobre los más lejanos, accesibles y con una oferta turística diversa y basada en lo patrimonial”. La edición del catálogo estuvo a cargo de Janet Pérez Vargas y Natalia Toledano Bezares. El diseño, la fotografía y la comunicación visual, en tanto, fueron responsabilidad de http://www.alt164.cl .

Se puede revisar en www.estoy.cl .

(*) www.ablturismo.com

Catálogo rescata productos gastronómicos y artesanales de O’Higgins
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8