www.euromundoglobal.com

Opinión: “Desde Mi Rincón o Despacho…”

¿Sería conveniente un Foro Permanente Mundial de las religiones, VIII?”

Por J.M.M. Caminero
lunes 18 de mayo de 2020, 08:31h

15MAY20.- Doscientos Estados y una veintena, al menos, de grandes metafísicas religiosas y no-religiosas o seculares en el mundo, son sistemas teóricos y prácticos de entendimiento y de comprensión de la realidad muy diversos, tanto como concepto, como práctica y prácticas.

“¿Sería conveniente un Foro Permanente Mundial de las religiones, VIII?”

De esos datos, es suficiente para que los seres humanos, busquen Foros o Conferencias Permanentes de Entendimiento, uno sería la ONU y otras entidades y organizaciones existentes. Pero a mi modo de ver, las religiones deben encontrar y realizar este proyecto y este ideal, y tener sus foros de entendimiento y comprensión, que puedan ir creando lazos de relación, puentes de entendimiento, y de ese modo las religiones, sean un elemento de comprensión entre los hombres y mujeres, y no de antagonismos y luchas. Es absolutamente necesario que las religiones, no digo que estén de acuerdo unas con otras, porque eso es imposible, pero al menos puedan vivir en paz, en cualquier lugar del mundo, y que en la medida de lo posible, ellas mismas se obliguen a crear lazos de entendimiento, si no lo hacen, al final, los humanos, existen muchas posibilidades, que vayan cayendo en ateísmos y agnosticismos y relativismos y hedonismos y materialismos y nihilismos generalizados, y no solo en Occidente.

- No hay que despreciar que para colectivos de seres humanos, que las religiones no se entiendan entre sí, o al menos, en algunos territorios y lugares, y en algunas confesiones, es un motivo y razón y demostración de que no acepten sus religiones mayoritarias de sus sociedades y culturas, y menos aún las otras…

No podemos negar, que algunas actividades y aptitudes y actitudes de las religiones, del pasado, pero también del presente, de “no entendimiento y tolerancia de unas con otras”, aunque eso no quiere decir, que discrepen en puntos de vista a nivel teórico, pero la no tolerancia entre ellas, es un motivo y causa de ateismo y agnosticismo en el mundo. De que colectivos y personas se alejen de Dios, de las concepciones religiosas mínimas, de los mandatos normativos religiosos universales comunes a todas las religiones, a una concepción trascendental del mundo y de búsqueda de Dios…

Sin que nadie se ofenda, para algunos colectivos de personas, la aptitud de las religiones, o de algunas de ellas, no ya en el pasado, sino en el presente, de no intentar entenderse y vivir en paz con las demás, es un motivo de alejamiento de las personas de Dios…

Las religiones no pueden exigir donde son minoría tolerancia para ellas, y dónde son mayoría de la población no practican esa tolerancia. Por tanto, toda y cada una de las religiones tienen que examinar cientos de puntos, para intentar evolucionar y progresar en paz y en tolerancia, porque de existir Dios, Dios eso es lo que desea, o eso es lo que yo supongo…

- ¿Si es cierto, que existen cien grandes familias que tienen más de la mitad del poder económico mundial, o que éstas tienen la gran mayoría de la propiedad en acciones de las cien grandes empresas del mundo? ¿O si existen cien grandes familias chinas, cien grandes familias occidentales, cien grandes familias hindúes, cien grandes familias islámicas, cien grandes familias rusas, cien grandes familias africanas, cien… tienen la obligación de ponerse de acuerdo entre ellas, porque el mundo, no puede permitirse, ni podría soportar una nueva guerra mundial, ni siquiera quizás soportar graves problemas sociales, políticos, económicos, biológicos, y de otro tipo que pueden surgir…?

¿Por lo cual, creo, supongo, puede preguntar y exigir y recomendar, modestamente, que una comisión de esas cien familias de cada entidad territorial-continental-cultural se pongan de acuerdo entre ellas, para que el mundo pueda funcionar y seguir existiendo, porque nos merecemos como seres humanos seguir existiendo, seguir existiendo sin graves sufrimientos, y si creen en Dios, con más razón, y si no creen, porque la humanidad debe seguir sobreviviendo…?

- Las grandes religiones han sido los grandes paradigmas religiosos durante milenios, y el marco de lo religioso abarcaba casi todos los aspectos, en mayor o menor grado de este mundo, o del Otro Mundo. Pero ahora, han surgido fuerzas e ideologías, diríamos seculares, que algunas toleran a las religiones, y otras, van en contra de ellas. Por lo cual, las religiones, han caído en mayor o menor grado en crisis, en diversas realidades propias. Por lo cual, las religiones, que durante siglos o milenios, por lo general, han tenido el monopolio de las ideologías-filosofías-culturas-espiritualidad, ahora tienen competencias del mundo, en muchos sentidos, y también, de sistemas de ideas bastantes organizados teóricos y prácticos.

Lo que parece lógico y razonable y racional, es que al menos, las grandes religiones, creen puentes entre ellas de tolerancia y prudencia, respeto, para que de ese modo, cada una de ellas, tenga su lugar en el mundo, y no tengan que soportar la competencia desleal, no suficiente moral de otras ideologías o sistemas religiosos… ¡Ya bastante, armonizarse con los saberes ortodoxos, ciencias, tecnologías, artes, culturas en general, filosofías, etc.!

- Las grandes religiones y sus teologías, por lo general, han surgido hace varios siglos o varios milenios, por lo cual, sus sistemas de pensamiento y de prácticas a y en todos los sentidos, pueden estar en contradicción o formando paradojas con los saberes ortodoxos actuales. Por consecuencia, las religiones o teologías, cada una, debería exigirse, si de verdad creen en Dios, que quizás, planteamientos del pasado tienen que evolucionar, dentro de sus propias tradiciones. Y, por tanto, de alguna manera, empezar a crear puentes o al menos de tolerancia con el resto de grandes religiones, y de respeto con los saberes ortodoxos…

De existir Dios, no creo que un Dios omnipotente y omnibondadoso le guste que en su Nombre unas personas o grupos hagan barbaridades…

http://twitter.com/jmmcaminero © jmm caminero (07 enero-05 mayo 2020 cr).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8