www.euromundoglobal.com
Sánchez se rearfirma en mantener el estado de alarma hasta la 'nueva normalidad' y pide 'prudencia' a quienes pasan a fase 1
Ampliar

Sánchez se rearfirma en mantener el estado de alarma hasta la "nueva normalidad" y pide "prudencia" a quienes pasan a fase 1

  • El presidente agradece a las comunidades al esfuerzo en el arranque de la desescalada y anuncia que el rey presidirá el funeral para las víctimas de la COVID-19

sábado 09 de mayo de 2020, 16:29h

09MAY20 – MADRID.- Pedro Sánchez asegura que el estado de alarma es un instrumento "fundamental y prioritario" en el proceso de desconfinamiento y se reafirma en mantenerlo hasta la fase de "nueva normalidad" -que no llegará antes de finales de junio- como única fórmula para poder limitar los movimientos entre provincias así como el derecho de reunión.

El presidente celebra que España tenga controlada la pandemia, pero advierte de que la COVID-19 "sigue al acecho" y reclama a los territorios que a partir del lunes pasan a fase 1 que mantengan la "cautela y la prudencia". Además, ha anunciado que el funeral que prepara el Gobierno para las víctimas del coronavirus en España estará presidido por el rey Felipe VI.

A pesar de que el Gobierno logró los apoyos para la cuarta prórroga del estado de alarma en una negociación a última hora y de que varios de los aliados le advirtieron de que debía buscar una fórmula para gestionar la desescalada con un instrumento distinto, Sánchez ha asegurado que habrá en las próximas semanas va a haber "distintos estados de alarma" dado que poco a poco se irá ampliando el desconfinamiento.

"Lo importante es que todos los grupos parlamentarios seamos conscientes de que, más allá de que podamos afinar más o menos en la cogobernanza, el estado de alarma en la desescalada es fundamental prioritario", ha afirmado. Así, ha insistido en que "no es un proyecto político" sino el "instrumento jurídico" que se está usando también en los países de nuestro entorno para poder limitar derechos como la movilidad interprovincial o la reunión.

Sánchez ha comparecido en Moncloa este sábado a mediodía tras reunirse con el comité técnico para la desescalada así como con el comité científico un día después de que el Ministerio de Sanidad tomara la primera decisión sobre el cambio de fase en algunas comunidades autónomas. En líneas generales se aceptaron las propuestas de los gobiernos regionales -el 51% de España pasa a fase 1-, a excepción de Madrid y algunas zonas de la Comunidad Valenciana y Andalucía, cuyos presidentes, Ximo Puig y Juanma Moreno Bonilla, respectivamente, mostraron su disconformidad con la decisión del departamento que dirige Salvador Illa. También tres provincias de Castilla-La Mancha se quedaron en fase 0, pese a que el Gobierno de Emiliano García-Page sostiene que cumplía los criterios para avanzar.

A pesar de ese avance, que Sánchez ha defendido que se puede llevar a cabo porque la pandemia ha remitido, ha dejado claro que el virus "no ha desaparecido" por lo que ha reclamado a los ciudadanos que extremen las precauciones. "Sigue ahí al acecho. No se ha extinguido ni se extinguirá hasta que dispongamos de una vacuna. Debemos cohabitar con el virus manteniéndolo a raya", ha enfatizado.

Así, ha recomendado que "el método más efectivo es que cada persona tome las mismas reglas que si estuviera infectada" con medidas de higiene o distancia social. "Que cada cual siga a rajatabla las reglas que rigen en su localidad", ha expresado: "A quienes entran en fase 1, quiero pedirles toda la cautela y toda la prudencia".

A las comunidades autónomas les ha agradecido el esfuerzo en el arranque del proceso de desescalada y ha enfatizado que se llevará a cabo con el mecanismo de "cogobernanza" en el que las propuestas llegan desde las autonomías y se valoran "conjuntamente" los datos, aunque la decisión final sobre el cambio de fase lo tiene el Gobierno a través de Sanidad.

Sánchez ha evitado "polemizar" con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, después de que el Gobierno regional planteara cambiar a la fase 1 en contra del criterio de la directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes, que presentó su dimisión. "No voy a entrar a polemizar con ningún presidente autonómico", ha respondido Sánchez, que ha asegurado que tanto los jefes de los ejecutivos regionales como él están "intentando hacer lo mejor". "La presidenta de la Comunidad de Madrid va a encontrar en mi persona un aliado para frenar al enemigo que tenemos, que es el virus".

Sanidad deja fuera de la fase 1 a Madrid, provincias andaluzas y manchegas y media Comunitat Valenciana

Irene Castro

fuente: eldiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8