www.euromundoglobal.com

Opinión: “Desde Mi Rincón o Despacho...”

“Arengas II de Juan de Portoplano”

Por J.M.M. Caminero
martes 05 de mayo de 2020, 03:26h

04MAY20.- El de Portoplano asistió a los servicios religiosos, aquella tarde. En el silencio y metasilencio buscando la esencialidad del ser humano y de lo divino. Al caminar y recaminar por las aceras de su lugar, pensaba y repensaba las eternas cuestiones metafísicas, que tienen soluciones religiosas y filosóficas.

“Arengas II de Juan de Portoplano”

- Al escribir o pintar, estas hablando con cientos de individuos, de generaciones diferentes, de tiempos diversos y de culturas distintas. Hablas con todos, aunque creas que estás en el silencio contigo mismo.

- Ofrezco ideas al mundo, que el mundo no valora.

- La fama mata en muchos sentidos a muchos artistas de todas las ramas de las artes.

- Si la izquierda y derecha moderada, en un momento o tiempo de enorme crisis sociales, económicas, morales, institucionales no se ponen de acuerdo, uno tiene que pensar, que aquí hay otro juego y otras manos detrás de ese juego, que yo, ciudadano mortal y simple, no conoce y no entiende.

- Si existe una ideología equis en el mundo, que lleva siglos que apenas evoluciona y progresa por ella misma, el resto de ideologías del mundo deben, con tolerancia y respeto y razonamientos y argumentos intentar crear puentes para que ese sistema de ideas evolucione. Porque de no hacerlo, al final, las ideologías menos progresistas acaban tomando el poder sobre las más progresistas y evolucionadas, porque tienen más fuerza de cohesión, que las segundas, que tienen más flecos y más libertad de interpretación en casi todo.

- ¿Quizás, demasiados males sociales suceden, cuando un colectivo equis, toma el poder sociopolítico e impone al resto de sociedad, sea una parte mayor o una parte menor, una medida o norma, que es demasiado injusta para esa población…? ¿Lo cual nos lleva a preguntarnos qué se puede legislar y qué no se puede, qué se debe y qué no se debe…? ¿Qué es una ley o norma jurídica, justa y necesaria o imprescindible, y cual no lo es?

- ¿Cómo poner orden en la barbarie, o cómo hacer que no surja una barbarie?

- Aunque la sociedad legalmente se haya dado mucha tolerancia y libertad, también hay que señalas principios, ideas, conceptos que son falsos en si mismos y malvados o malos moral y espiritualmente.

- En nombre de grandes principios, pueden meterse dentro de ellos, grandes conceptos erróneos en su entidad o realidad o, y malos en su moralidad o espiritualidad.

- ¿Admitimos que existe en bien y el mal moral o no…?

- Guste o disguste, hay que preguntarse y plantearse, no que las personas e individuos o colectivos o entidades se equivoquen y caigan en mal y males, sean teóricos o sean en la práctica, sean en determinados aspectos de la realidad o, y a nivel moral y espiritual. Sino que existan también individuos y colectivos que buscan que se expanda el mal moral y el mal espiritual. Aunque pueden adornarlo de grandes principios o valores morales, pero que buscan en el fondo la amoralidad o antimoralidad o inmoralidad mínima, de los verdaderos y grandes valores éticos de siglos y de una mínima, al menos mínima religiosidad y espiritualidad… Incluso, a veces, indicando que defienden grandes valores éticos o espirituales.

- Puede que Dios exista o puede que no exista, pero al menos el Dios de esa veintena actuales de grandes religiones, aunque tengan errores, el concepto de Dios es bueno y necesario para la humanidad. Incluso más aún para la humanidad actual, que ha alcanzado tanto poder económico y tecnológico. Sin Dios, el ser humano se pierde en multitud de aspectos en si mismo y de si mismo. Y los colectivos y las sociedades también. Dios es absolutamente necesario para el ser humano, incluso aunque se demostrase que no existe, que todavía, nadie lo ha demostrado…

- Cómo armonizar la realidad con verdad y bondad, y si es posible belleza, racionalidad, prudencia y modestia.

- No pises a quién crees que es inferior, porque en el fondo, nadie es inferior en todo en la realidad humana y social. Algunos somos inferiores en unos factores y variables, y superiores a otros, y casi similares en otros, según la media.

- Todo el misterio del ser humano es pasar de la animalidad a la humanidad.

- Cuerpo y mente y alma una unidad indivisible que está luchando siempre dentro de uno mismo, en la mar de la sociedad y la cultura y la Naturaleza.

- En ese volcán interno enorme de irracionalidades que sentimos y sufrimos, pasiones y deseos y pulsiones y libidos, si no ponemos una racionalidad lo más ortodoxa en el saber, y una moralidad lo más correcta, somos como un barquito de juguete dentro de un huracán.

- Existen ciento treinta millones de libros o títulos diferentes, según Google. Por tanto, intenta buscar y orientarte en cada especialidad o rama son los de mayor verdad y mayor bondad y mayor racionalidad y mayor prudencia…

- Estimo que los grandes especialistas en cada materia, deben entre todos, crear un canon de lo mejor en cada saber o especialidad o arte, a nivel mundial. Para que las personas se dirijan a beber de esas fuentes y no, de las secundarias.

- Si de verdad quiere usted entender algo del mundo, lea y piense y razone, los manuales de cada materia, varios manuales de cada una de las ramas del saber, empezando por todas y cada una de las ciencias, pasando a la filosofía, y después a las artes, a la cultura en general, a las teologías y religiones. En esto dedicará unos diez años. Pero después, comprenderá y entenderá el mundo de otro modo.

El de Portoplano en su pensamiento, se preguntaba con enorme tristeza, sin haber sido perfecto, siempre había intentado ser buena persona con buena voluntad, buscando y proclamando el bien y la verdad con la veracidad más objetiva. Pero, pero unos y otros, lo pisaban de una manera o de otra, de una forma o de otra, con un instrumento y con otro, se preguntaba, “tanto pensar para buscar el bien y la verdad, y cuántas zancadillas y silencios que los habían metido unos y otros…”.

http://twitter.com/jmmcaminero © jmm caminero (27 octubre 2019-30 abril 2020 cr).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8