www.euromundoglobal.com
El éxito de la pintura al óleo a lo largo de la Historia
Ampliar

El éxito de la pintura al óleo a lo largo de la Historia

  • Conoce su evolución y ventajas frente a otras técnicas artísticas

martes 21 de abril de 2020, 23:03h

22ABR20 – MADRID.- Seguro que has oído hablar de la pintura al óleo, pero ¿sabes cuándo surge y qué es exactamente? El óleo es una de las técnicas más utilizadas en el sector del arte y que se inició en el siglo XV, aunque su composición y uso fue perfeccionándose con el transcurso del tiempo. Su empleo se popularizó de la mano de los pintores de Flandes y de obras de arte como la tan conocida pintura, de Jan Van Eyck, el Matrimonio Arnolfini.

De igual forma, los cuadros al oleo se han ido adaptando a los distintos estilos artísticos surgidos a lo largo de la Historia (impresionismo, realismo, expresionismo, cubismo…). La pintura al óleo aparece en la etapa del arte medieval acomodándose a las distintas escuelas de la época como la flamenca, mencionada anteriormente.

Los grandes maestros y pintor de cuadros como Diego Velázquez, Leonardo da Vinci o V.Van Gogh emplearon el óleo en sus obras más populares como Las Meninas, La Gioconda y La noche estrellada, entre otras.

Actualmente no existe una corriente artística destacada, aunque se sigue empleando el óleo sobre lienzo para realizar obras más personales. Hoy día destacan los retratos por encargo baratos de cuadros fotorrealistas al óleo.

Composición de la pintura al óleo

La pintura al óleo se consigue mezclando pigmentos de color en polvo con una base de aceites vegetales, como su nombre indica, la cual consigue acabados coloridos y brillantes. Esta pasta oleosa permite que la pintura fluya sobre el soporte, que normalmente suele ser lienzo. Si se quiere crear una composición más aceitosa y que aporte más brillo aún, se le puede aplicar más aceite de linaza o disolventes como el aguarrás, el cual aligera su secado. Este último también se usa para limpiar los pinceles o las paletas empleadas para la obra.

Antiguamente los pigmentos se conseguían de minerales naturales muy escasos por lo que el precio de algunos colores era superior a otros y esto hacía que se empleasen únicamente en ocasiones especiales.

Cada artista creaba cuadros al óleo con colores únicos combinando estratégicamente los pigmentos y logrando colores que nadie más tenía, marcando su esencia y seña de identidad. Hoy en día los pigmentos de color más utilizados son sintéticos por lo que actualmente el precio de la pintura al óleo no varía según el color.

Ventajas del óleo

Este tipo de pintura presenta multitud de ventajas que la posicionan como una de las técnicas favoritas entre los artistas. El rasgo más característico de la pintura al óleo es su secado. Con el óleo corregir errores o realizar modificaciones es mucho más sencillo que con cualquier otra técnica. Esto es así porque su secado es muy lento, lo que permite trabajar el cuadro con calma y sin temor a que se seque pronto.

Esta característica también posibilita el trabajar al pintor de cuadros con la pintura directamente en contacto con el lienzo, conocida como pintura alla prima, en lugar de requerir de una paleta, aunque puede usarse. Además, permite crear texturas muy variadas dándole un toque único a las obras.

Los colores al óleo se oscurecen conforme este se va secando, aunque permiten crear obras con un brillo deslumbrante y duradero. A pesar de variar ligeramente su tono, el cambio es mínimo en comparación con la pintura acrílica, con la que es más visible.

Si estás buscando un regalo especial, recuerda que los retratos al óleo por encargo son uno de los detalles más originales y duraderos que podemos regalar a nuestros familiares, amigos o clientes y acertar seguro. Infórmate sobre las reproducciones de cuadros precios y consulta cualquier duda al respecto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8