www.euromundoglobal.com
El general de brigada José Manuel Santiago
Ampliar
El general de brigada José Manuel Santiago

La Guardia Civil pidió a sus unidades identificar bulos que generen "desafección a instituciones del Gobierno"

  • El general Santiago remitió el 15 de abril un correo electrónico en el que pedía información para elaborar un "informe monográfico" y presentárselo al ministro

martes 21 de abril de 2020, 04:42h

21ABR20 – MADRID.- El general de brigada José Manuel Santiago, jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, remitió el pasado 15 de abril un correo electrónico a las comandancias de toda España y a las unidades especializadas, al que ha tenido acceso eldiario.es, para que informasen de las distintas "actuaciones del Cuerpo en el ámbito Ciber" y con ellas realizar "un informe monográfico" que tendría como finalidad "ser tratado en próximas reuniones con el titular del departamento ministerial".

En el punto quinto de las informaciones que se reclaman desde el Estado Mayor de la Guardia Civil se dice: "Identificación, estudio y seguimiento en relación con la situación creada por el COVID-19 de campañas de desinformación, así como publicaciones desmintiendo bulos y fake news susceptibles de generación de estrés social y desafección a instituciones del Gobierno".

El general Santiago aseguró ayer domingo, en su comparecencia diaria en Moncloa, que la Guardia Civil trabajaba para "evitar el estrés social que producen estos bulos y, por otro, minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno". El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, atribuyó esa expresión a un "lapsus". En el correo se solicita información pero no se menciona la intención de "minimizar" la acción contra el Gobierno. Asimismo se enmarca todo ello en el cumplimiento de la Orden de servicio 19/2020 (ECHO-ALFA).

El correo electrónico, cuyo contenido avanzó la Cadena SER, va firmado por el propio general de brigada José Manuel Santiago y va acompañado de un formalismo habitual, que es atribuir la orden al teniente general jefe del Mando de Operaciones. El general Santiago pide que la información que se remita desde las distintas comandancias y unidades especializadas se vaya actualizando cada viernes.

El mensaje no es una comunicación confidencial y tiene numerosos destinatarios internos. En el mismo correo también se reclaman de las distintas Zonas de Guardia Civil otro tipo de información, toda ella vinculada al ámbito de la ciberdelincuencia, a lo largo de seis puntos.

Así, el Estado Mayor de Guardia Civil solicita que se le remitan las denuncias por delitos informáticos; investigaciones judicializadas ("en el caso de investigaciones de fraude se hará constar, si se conociere, el importe defraudado estimado y acreditado"); o "denuncias administrativas a las unidades sanitarias por venta online de productor considerados como recurso crítico (mascarillas, guantes, geles desinfectantes, pruebas de detección...)".

En el punto cuarto, el Estado Mayor pide que se le vaya actualizando información de "actuaciones administrativas y judiciales" que se hayan realizado acerca de "bloqueo o cierre de páginas web y de perfiles de RRSS (redes sociales) utilizados para fines fraudulentos o delictivos vinculados al COVID-19".

En el punto quinto en el que se habla de las "campañas de desinformación" y se reserva el sexto y último para "otras cuestiones en relación con el mentado COVID-19 que se considera pudiera ser de interés para la cumplimentación del informe requerido".

Pedro Águeda

Fuente: eldiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8